Críticas de JORGE H ECHEVERRI P
14 de diciembre de 2020
‘Dopamina’ es el primer largometraje documental de la directora caleña Natalia Imery Almario, quien nos acompañó en nuestro programa de ‘Popcorn en Bandas Sonoras’ para conocer sus impresiones sobre esta cinta tan íntima y personal que retrata de alguna manera, cientos de familias que viven la misma situación.

‘Dopamina’
En lo que podría llamarse un relevo generacional, la directora muestra su lucha y la de sus padres por las causas en las que se creen firmemente. Mientras durante su juventud ellos hicieron parte de grupos políticos de izquierda en búsqueda de una sociedad más equitativa, ella lo hace ahora desde las preguntas sobre la identidad sexual y de género, llenas también de violencia física y simbólica.

Esta también es una película sobre la familia y el amor que los blinda ante los avatares de la vejez y con ella enfermedades tan difíciles como el Parkinson, sobre el respeto a las decisiones personales y sobre las diferencias generacionales que solo pueden superarse a través del diálogo respetuoso, donde el entender tiene más valor que el imponer.
La directora
Natalia ha querido mirar hacia dentro de su vida y entender un poco más, las vivencias de lo que ocurría a su alrededor. Por ello manifestó que: “Cuando le conté a mis padres que me gustaban las mujeres, algo cambió radicalmente, fui comprendiendo con el tiempo la responsabilidad de esa decisión, en una sociedad que no está del todo lista para albergar nuevas búsquedas de identidad, decisiones sexuales y amorosas diferentes. Las preguntas que mis padres se hicieron por mi decisión han sido infinitas y los han cuestionado desde muchos lugares. Surgió entonces dentro de mí, un interés profundo en entender los cambios de paradigmas ideológicos y culturales que había entre la generación de mis padres y la mía. Dopamina contiene el alma del proceso interior que hemos vivido”.

Tesis
La directora graduada de la facultad de Comunicación Social del Valle tuvo como proyecto de tesis, comenzar a plasmar ‘Dopamina’, pero desde una manera más casera, recogiendo el material visual que tenían guardado en la historia de la familia. Hoy, la cinta es una realidad que tuvo que volverse hacer casi por completo y rescatando algunas imágenes de esa imágenes en video para afianzar el proyecto que hoy es se encuentra en salas de cine de Bogotá, Cali y Medellín.
Puestas en escena
Uno de los aspectos a resaltar en ‘Dopamina’, es la visión íntima de una familia que lucha por la enfermedad del padre de Natalia que tiene Parkinson y que lucha a través del ejercicio para seguir al ritmo de su vida, pero con las limitaciones del caso, y la aceptación por parte de sus padres por el sentimiento que tiene Natalia por las mujeres. Para recrearlo, la directora realizó puestas en escenas con su propia familia para hacer más verídico las sensaciones ante el espectador y ella misma, que la idea era recrear lo más real su vida.

Conclusiones
Finalmente podemos decir que, Dopamina según la directora: “es la hormona que deja de producir el cuerpo por el Parkinson, la enfermedad que tiene mi padre y que, para mí, se convirtió en un catalizador de preguntas y reflexiones sobre mi vida, expuesta en un trabajo creativo que me permitió establecer puentes entre mis padres y mi vida”.

A quienes les gusta las películas íntimas, llenas de emotividad, no pueden dejar de verla. Natalia afirma lo siguiente: «Reflexionar sobre mi lugar de enunciación, de dónde vengo, quién soy y desde dónde me paro para mirar el mundo. Creo que hay cosas que una no elige, sino que ellas te eligen a ti. Yo sentía un impulso por contar esta historia, solo tuve que llevarlo a cabo.»
9 de noviembre de 2020
El cine chino va tomando más espacio a nivel internacional. Sus últimas producciones han mostrado ideas nuevas, temáticas interesantes y por efectos especiales, se pueden comparar a las producciones realizadas en los Estados Unidos. ‘The Bravest’, es el ejemplo vivo de una cinta espectacular con excelentes efectos especiales en un drama de 120 minutos que busca la sobrevivencia de un grupo de bomberos.

‘The Bravest’
La película es la historia real de un grupo de bomberos chinos, quienes atienden el incendio ocurrido después de una explosión en el área costera de tanques de petróleo debido a un error de cálculo y la lucha dedicada de un deshonrado capitán de bomberos y de los miembros de su equipo, quienes están dispuestos a arriesgar sus vidas para proteger a su país y la seguridad de las personas.

Tony Chan
Con tan solo 40, Chan ya tiene un reconocimiento internacional. El director de ‘The Bravest’, ha dirigido seis películas y un corto con nominaciones y premios en dos festivales: Hengdian Film Festival of China y en Sundance Film Festival con la cinta de 1993, Combination Platter. Con ‘The Bravest’, Chan realiza su primera película en el género de desastres, en la que se pueden apreciar enormes explosiones, entretenidos escenarios y un ambiente de pánico masivo bien hecho.

La película
La cinta es la primera en la historia del cine chino en presentar a un grupo de bomberos como el centro del trama que ha ganado cinco importantes reconocimientos en certámenes internacionales, como mejor actor, director y película en 35th Hundred Flowers Award, mejor actriz de reparto para Yang Zi en 16th Guangzhou Student Film Festival, mejor película en el Chinese American Film Festival (C.A.F.F.). También, mejor película en China Film Critics Association Award. Además, antes de su estreno el filme recibió una calificación alta de 9.6 de 10 en Maoyan, una base de datos de películas y plataforma de ventas de entradas en China.​

Trilogía
La película es considerada como parte de una trilogía de películas conocidas como el «orgullo de China» junto a The Captain y Mao Zedong 1949. En su primer día en la taquilla la película cosechó 114 millones de yuanes ($ 16.52 millones). Junto con la película «Nezha», fue la primera vez desde el Festival de Primavera de 2019, que dos películas superan los 100 millones de yuanes en la taquilla en el mismo día. Un día después se anunció que la película había vendido más de 200 millones de boletos desde su estreno.

Conclusiones
Finalmente, ‘The Bravest’ es un filme entretenido, con escenas espectaculares, explosiones con muchos parecidos a las cintas americanas del género. Las historias de sus personajes no tienen la fuerza necesaria para destacarse, con dramas exagerados, con muchos elementos patrióticos que reivindican que esta cinta hace parte de una trilogía de películas conocidas como el «orgullo de China» junto a The Captain y Mao Zedong 1949.
6 de febrero de 2020
‘1917’ ha sido nominada en diez categorías de los Premios Oscar, además es una de las grandes favoritas para llevarse el premio a mejor película. Así comenzamos nuestro artículo publicado en el periódico El Mundo de Medellín, titulado, ‘1917’: una puesta en escena que supera los límites.

Sam Mendes
La idea original del director británico Sam Mendes con 1917 era contar una historia de dos horas en tiempo real y realizarla en una sola toma. Desde esta premisa, el espectador se engancha con rapidez en la trama de esta película que se desarrolla en la Primera Guerra Mundial y cuenta el recorrido contrarreloj de dos soldados ingleses que deben pasar las trincheras enemigas y llevar un mensaje que evitará la muerte de 1.600 personas.

La intención
El director ha querido, con sus largos, planos involucrar al espectador en la carrera de Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) de atravesar las líneas alemanas y entender lo que ellos viven en cada minuto del filme. Mendes y Deakins, el director de fotografía, han hecho un trabajo estupendo, en el montaje, el desarrollo de secuencias y en reflejar las sensaciones de sus protagonistas en esta maratónica jornada, ya que reflejan la belleza de la fealdad y la intimidad de las interpretaciones en una puesta de escena impresionante.

Microhistorias
A ello, hay que añadirle una historia llena de matices, con los protagonistas muy definidos, pero que se potencian más cuando algún personaje se topa con ellos y le añade ese toque para generar otras microhistorias que enriquecen la trama. Y allí, hay que abonarle a Mendes y a Wilson-Cairns la estructura del guion (quienes basaron la película en los relatos contados por el abuelo de Mendes quien participó en la Gran Guerra), para tener esas personas secundarias que añaden la credibilidad que se necesita. Para ello se utilizaron actores consolidados como Mark Strong, Colin Firth, Benedict Cumberbatch quienes cumplen su papel a cabalidad.

Thomas Newman
Igual hay que sumar una estupenda banda sonora, trabajada por Thomas Newman, que busca realzar el realismo de dos simples soldados en una carrera contra el tiempo y la posibilidad de llegar a tiempo con el mensaje.

Plano secuencia
Es tan impactante la película, que tener ese plano de secuencia (en realidad fueron varios planos añadidos magistralmente en edición) de dos horas ahí en la pantalla, que por momentos el espectador parece desfallecer, con una cámara que hace seguimiento del asfixio, la ansiedad y la supervivencia en un terreno hostil y lleno de incertidumbres, que consolida un trabajo de producción excepcional.

Conclusiones
‘1917’ es una de las grandes favoritas a llevarse los grandes premios de la Academia. Sus diez nominaciones, incluyendo mejor película y director, lo hacen muy factible. Los reconocimientos que ha tenido el filme en los diferentes premios la ponen como la favorita. Y, yo igual creo que será la película del año. Este fin de semana se ganó el BAFTA (El Óscar inglés) a la mejor película del año.
6 de febrero de 2020
‘Mujercitas’ una cinta encantadora con toque feminista que se encuentra en cartelera. Con seis nominaciones a los Premios de la Academia, es la antesala para ver una película llena de estrellas que le dan la forma a la cinta. El artículo fue publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘Mujercitas’
Siempre recrear las novelas universales en el cine, es decirle al común de la gente que la memoria histórica no puede olvidarse. Sobretodo, hoy, donde la tecnología nos envuelve y condiciona, llega a la pantalla por cuarta vez, la obra cumbre de Louisa May Alcott, ‘Mujercitas’. Una cinta encantadora escrita y dirigida por Greta Gerwig (Lady Bird) con un elenco brillante que lideran Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep.

La historia
Es decir, ‘Mujercitas’ tiene seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo mejor película y nos cuenta la historia de Amy, Jo, Beth y Meg, cuatro hermanas, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

Película encantadora
Primero, la película es encantadora, por los diferentes matices que la directora ha plasmado, como la naturalidad de las actuaciones, la estupenda música del francés Alexandre Desplat, la fotografía de Yorick Le Saux, sumados a una estupenda ambientación y vestuario que impulsan más la intencionalidad del filme.

Conclusiones
En conclusión, es en la construcción del guion y de los personajes, que la historia pierde un poco no solo por el poder femenino que invoca el guion, sino por la complacencia de su directora en destacar las bondades de la escritora para puntualizar los vacíos de género que hoy siguen tan marcados.
Cine fantástico en Rusia
Primero, antes de analizar un poco la película, quiero hablar un poco del cine fantástico que ha producido Rusia. En los últimos 20 años, son pocas las producciones de este género que se han hecho, de las cuales destacamos ‘La Sirena’ de Svyatoslav Podgayevskiy, ‘Los guardianes de la noche’ 1 y 2 de Timur Bekmambetov, ‘El beso del oso’ de Sergei Bodrov, ‘Orlando’ de Sally Potter, en una coproducción con Rusia, pueden ser algunos de los títulos, más otras cuatro cintas animadas que tiene el género en ese país.
‘Abigail’
Por lo tanto, la poca producción de Rusia en el género fantástico, que de alguna manera se basan en los formatos norteamericanos, no han permitido que producciones como ‘Abigail y la ciudad secreta’ tengan una mejor aceptación del público a nivel mundial ($1,940,234 acumulado en taquilla), por varias razones. La primera, su historia plana, con un guion poco estructurado, con una música parecida a lo largo de la cinta y una fotografía espectacular que se pierde a lo largo del metraje.

Sin ruta
Segundo, su guion no genera procesos de transición ni giros a lo largo de los 110 minutos que dura la película y busca de alguna manera, con el lenguaje lleno de metáforas que van en contra de la formación comunista que tienen. Tercero, su poca expresividad no permite que la historia salga de las latitudes de su director y por ende, se convierta en una historia repetitiva que no genera reacciones positivas entre los espectadores.

Sin conexiones
Además, el director apunta el peso de la historia a la fotografía al estilo Michael Bay (Transformers) y su banda sonora para captar la atención del público, lo que hace que la cinta sea plana y que cansa al espectador en los primeros 30 minutos, porque todo es igual y los personajes en ningún momento evolucionan. Para resumir, ‘Abigail y la ciudad secreta’ es un filme que le faltó alma.