Voto de Fernando Garín:
15 de enero de 2020
No esconderé que el romance decimonónico me aburre muchísimo. A pesar de ello, esta adaptación de "Mujercitas" me ha parecido bastante satisfactoria. Todas las interpretaciones están a muy buena altura. En especial, las femeninas. Sobresaliente para Laura Dern, Saoirse Ronan y Florence Pugh, en ese orden. En el duelo masculino, Louis Garrel supera a Timothée Chalamet, quien parece haber aceptado papeles a destajo en los últimos doce meses. Greta Gerwig consigue dar bastante aire fresco al clásico. No me satisface mucho el confuso montaje no lineal del film, que hace saltar constantemente la acción de un tiempo a otro. El viejo recurso de "la vuelta a casa", que brinda abundancia de flashbacks a golpe de recuerdos es demasiado elemental y resulta un poco agotador. Lo mejor de la película es que su ritmo no decae en ningún momento y que contiene una nueva lectura del concepto del romanticismo, mucho más desidealizada y cercana al feminismo.
Fernando Garín