Haz click aquí para copiar la URL

Brexit: una guerra incivil (TV)

Drama. Intriga Film que desentraña la anatomía del histórico referéndum del Brexit, que culminó en la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Un retrato detrás de las cámaras sobre la campaña política y sobre las tácticas utilizadas para reconducir la opinión de todo un país.
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
2 de febrero de 2019
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título puede resultar engañoso. "Brexit" no nos habla sólo del Brexit. Toma ese ejemplo y nos muestra su cara oculta para decirnos algo más grande: que ha llegado un nuevo modo de hacer política, un modo espantoso, del que todos hablamos pero de cuyas entrañas, métodos y consecuencias no somos ni remotamente conscientes.

La llave del relato es un personaje, el Dominic Cummings interpretado por Benedict Cumberbatch, que con un carácter explosivo y un conocimiento de la sociedad tan docto como intuitivo, consigue provocarnos verdadero pánico. De su mano conocemos cómo se monta una campaña de abducción masiva de principio a fin. Es toda una lección de marketing político donde, por primera vez, se nos muestra de qué van realmente las convulsiones que están viviendo democracias supuestamente consolidadas.

Quien se acerque a "Brexit" con una noción básica del tema (la que nos han dado los medios de comunicación), va a ganar profundidad de campo y va a dejarse llevar por una historia trepidante donde lo de menos es un resultado que ya conocíamos. Aquí lo que importa, lo que asusta, es el cómo y el por qué triunfó el "Vote leave".
Romano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de enero de 2019
24 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un breve resumen del bagaje del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, la película nos sitúa 275 días antes del referéndum que está a punto de formular la mayor pregunta de la historia del país: dentro o fuera. Gracias a su ritmo endiablado y al brutal trabajo interpretativo de Cumberbatch, estás metido de lleno en todo el proceso político que ha hecho saltar por los aires la credibilidad de la Unión Europea.

En materia de cine político y cuasi periodístico, Benedict Cumberbatch es un filón. Ya lo demostró en El quinto poder. El actor británico posee un magnetismo al alcance de muy pocos. Sus gestos, su voz, su presencia inundan la pantalla. Se impone en cada secuencia. Domina cada renglón de guión, y con él en pantalla es prácticamente imposible no rendirse ante la evidencia de un magnífico actor.

Pero más allá del trabajo artístico de Cumberbatch y el resto del reparto y equipo técnico, el valor de Brexit: The Uncivil War está en su contenido. En su desarrollo argumental no importa tanto el quién, sino el cómo. De qué manera los británicos se dejaron llevar por esa ola de antieuropeismo que se ha contagiado a otros países como Francia, Italia o la misma España. Y la radiografía de este trabajo de la HBO da mucho miedo. Una imagen muy desalentadora de lo que está por venir.

Los lobbys, partidos y gurús políticos se han lanzado al eslogan fácil, conciso y directo de la melancolía por tiempos mejores. Una condición innata al ser humano y que se da en todas las generaciones. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Esto antes no pasaba. Y un largo etcétera. Lo vemos en la cultura -nostalgia por el cine y las series de los ochenta, por ejemplo- la economía, la moda...Todo tiene un aire vintage que se encuentra instalado directamente en las emociones, no en la razón.

Y hacia los sentimientos fueron directamente los partidarios de la salida de la Unión Europea. Algo que han olvidado los partidos tradicionales. Si bien ahora están viendo esta oportunidad y se disfrazan de novedad y modernismo. Cuando no dejan de ser lo mismo de siempre. Sin embargo el monstruo se ha hecho cada vez más grande, incontrolable, alimentado por la fuga de datos que nosotros mismos hemos dado a las grandes corporaciones, redes sociales y a señores que no han sido elegidos por nadie. El cáncer de la falsa democracia se ha hecho viral y amenaza con metástasis de todo un sistema que se viene abajo.

De ahí la utilidad de la obra de un director que sigue la senda de un presente apocalíptico como ha hiciera dirigiendo capítulos de Black Mirror. Su pulso narrativo es más que notable, si bien algunos movimientos de cámara resultan mareantes y excesivos. Pero es que el sistema de hoy es así. Vertiginoso, extremo y exagerado. La política se ha reducido al absurdo y como cerdos nos hemos dejado arrastrar al barro.

Todavía hay tiempo de rectificar. Brexit: The Uncivil War es un aviso de cómo parar el extremismo y la polarización al que nos han dirigido nuestros dirigentes con nuestro consentimiento. No lo desaprovechemos.

Más datos sobre esta y otras películas en http://argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de enero de 2019
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quien se haya interesado en encontrar una explicación acerca de las causas o una exposición de las consecuencias del Brexit puede dejar de mirar la pantalla en el mismo momento en el que aparecen los créditos anunciando que el relato está basado en entrevistas personales. El cineasta Toby Haynes sigue en esta película los pasos de Dominic Cummings, jefe de desarrollo de la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE (Vote Leave) durante las semanas anteriores al referéndum. Con un ritmo ágil, casi de thriller, se esfuerza por equilibrar la figura de un genio atormentado con las argucias ilegales en las que incurrió recurriendo a datos obtenidos de campañas masivas realizadas en redes sociales.

El actor Beneditct Cumberbatch se mete en la piel de Cummings, un personaje peculiar y un excéntrico con aire de gurú. La reflexión, si la quieren, es que la política funciona como un mercado y las grandes apelaciones emocionales se concentran en elecciones. También que todo ese mundo de jefes de campaña y asesores políticos no es más que una maquinaria vender humo. La acertada elección de Cummings como protagonista sirve en realidad para alertar de las fallas de la democracia representativa, sobre todo en tiempos de redes sociales y publicidad personalizada. Como curiosidad, la revista a The Economist predijo la relevancia del personaje en 2016, antes del referéndum. "Con él al mando, la campaña a favor de la salida será diferente a todo lo que la política británica haya visto antes", decía el reportero antes de poner negro sobre blanco el cuestionario a Cummings.

En las elecciones ganó el 'sí'. Ya lo saben. También la campaña del 'Vote leave' fue condenada a pagar 70.000 euros por violar la ley electoral al superar el nivel de gasto permitido en el plebiscito. Cummings tuvo que sentarse en el banquillo por otro asunto. ¿Hay marcha atrás en democracia?
albertoalbertus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de marzo de 2019
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llama la atención la producción de una película cuya trama en la que se basa no está terminada. El dilema del Brexit no ha terminado. Cada semana hay un giro de guion en el proceso que alimenta los noticiarios. Sin embargo, a meses luz de un veredicto, ya tenemos película. Más que una película importante, "Brexit: The Uncivil War" parece filmada a las prisas con el fin de concienciar a los admiradores de Teresa May y del proceso sobre las consecuencias del posible triunfo del proceso. Esa rapidez para la producción de la película hace mella en un estilo visual ágil y tontorrón, una mala suerte de las películas escritas por Aaron Sorkin ("Moneyball"; "La red social").

Es tan evidente la influencia de Sorkin, que Tobb Haynes intenta emular todos sus tics que acompañan el carisma de Benedict Cumberbatch (el verdadero motor de todo este tinglado). Destaca un guion directo que va al grano y su afán por no sobre explicar los laberínticos vaivenes de sus tecnicismos políticos, pero se le ve a la legua su desesperada necesidad por hacer propaganda política para manipular al espectador.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2019
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es que el film sea una maravilla; tira a ratos a la brocha gorda (con cosas como abusos de BSO varios), resulta forzadamente trepidante y dibuja la política british en términos simplista, bipolares y obvios. Para dummies, vaya. Sin embargo, todo lo tocante al uso de las redes sociales y la manipulación de los big data a favor de quienes quieren sugestionar a las masas utilizando avanzadas recopilaciones de datos que están a su alcance con una facilidad inédita. En ése aspecto, es un un gol total por lo educativa que resulta. Interesante.
metabaron
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow