Haz click aquí para copiar la URL

Reptiles

Thriller. Drama Tras el brutal asesinato de una joven agente inmobiliaria, el aclamado detective de turbio pasado Tom Nichols intenta descubrir la verdad en un caso en el que nada es lo que parece. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 31
Críticas ordenadas por utilidad
1 de octubre de 2023
87 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Todos los elementos del thriller policíaco

Reptiles aterriza en Netflix como una apuesta de cierto calado, que fía gran parte de su interés a un género como es el thriller, que suele dar buenos réditos, y a un carismático reparto. El epicentro del carisma es Benicio del Toro, y alrededor de él todos los demás. A decir verdad, Reptiles tiene todos los elementos clásicos de un buen policíaco. Empezando por la premisa principal: la investigación de un asesinato. El argumento se centra en el brutal homicidio de Summer Elswick (Matilda Anna Ingrid Lutz), una joven agente inmobiliaria.

La lista de sospechosos es ingente: su novio Will Grady (Justin Timberlake), su todavía marido en trámites de separación Sam Gifford (Karl Gusman), y Eli Phillips (Michael Pitt), un joven con roces con la familia de Will por asuntos del pasado. A partir de aquí, comienza un rosario de giros de guion, pistas engañosas, y cambios de tono en la narración. Todo ellos bajo la atenta mirada de Tom (Benicio del Toro) y sus compañeros de la policía de Scarborough (Nueva Inglaterra).

Nada nuevo bajo el sol, como se puede ver, si acaso un desplazamiento en el centro de gravedad de la película en lo que al meollo se refiere. Mientras que la primera mitad de Reptiles tiene su núcleo en la investigación del asesinato, en la segunda mitad de la obra hay un añadido más introspectivo referente a Tom y sus circunstancias.

*Una tensión algo endeble

Reptiles tiene algo del thriller criminal de los años 90, un poquito de tono "culebronesco" (con ricos adinerados y sus tribulaciones) y la querencia de algunas películas de Lumet en su diagnóstico de la corrupción sistémica. Llevando a rastras este bagaje, el guiso final es menos apetitoso de lo que suena. La parte más policial es relativamente metódica y se ocupa del descubrimiento de pistas y la introducción de personajes. Grant Singer trata de dotar de cierta oscuridad a la historia, pero lo consigue solo a medias. Se puede palpar la oscuridad de la historia, de cierto regusto a David Fincher, pero sin localizar la fuente. Como si Singer no pudiera plasmar la propuesta de forma sólida.

A lo dicho se le puede añadir un juego de whodunnit, con un número (a priori) concreto de sospechosos que se van pasando la patata caliente de la culpabilidad. En este punto, Reptiles sí que consigue hilar una historia que capta medianamente nuestra atención. Aunque emocionalmente no hay demasiada implicación con nadie, otro detalle interesante es cómo se van plantando semillas de carácter más personal que irán floreciendo en posteriores actos. Apuntes de información que importarán después. La película, efectivamente, se remata con un tono más amplio que supera la primera trama de una investigación de homicidios, pero sin olvidarse de ella.

Incidiendo de nuevo en los problemas de la película, llegamos a dos cuestiones. La intriga entretiene pero no zarandea, no impacta, no implica al espectador. Ello provoca un interés algo superficial, disfrutable para los amantes del género, pero sin pasión, sin arrebato. Hablando de Benicio del Toro, y asumiendo que es una película de trama distinta, Reptiles no resiste en ese aspecto la comparación con Sicario. No en cuanto al tipo de historia, sino en cuanto al octanaje de la misma.

*El reparto de Reptiles

Otro de los problemas de Reptiles es la cantidad de giros, subtramas, engaños y pruebas falsas que surgen. Tratar de ordenar todas las fuentes de información de forma razonada nos puede exasperar, así que recurrimos al buen hacer del personaje de Benicio del Toro y nos creemos sus deducciones. Benicio del Toro es el mejor punto de la película, sobre todo porque no hurta algunas de sus cualidades como actor. Es excelente contar con del Toro en una película de intriga. Sobre todo, por su tranquila intensidad, por la turbiedad que es capaz de emanar, por su presencia dura, berroqueña.

Es cierto que el guion no desarrolla del todo esas cualidades, pero su magnetismo queda patente. El guion pretende darle complejidad a partir de la mitad del metraje, y lo hace de diversas formas. Pespunteando algunos aspectos de su pasado como policía en Filadelfia, o enfrentándolo con situaciones difíciles de digerir. Finalmente, su relación con el entorno, y con personas cercanas a él, como su mujer Judy (Alicia Silverstone), o sus compañeros será decisiva. El personaje de Tom se queda en un punto medio. Volviendo a mencionar a Lumet, no es Serpico (1973), pero tampoco es un mal policía.

Sus compañeros de la policía son como un personaje colectivo, de modo que las actuaciones de Bogosian o Lombardozzi, p.ej, han de ser juzgadas casi de forma global. Lo cual no carece de importancia en el tramo final. Alicia Silverstone hace un papel funcional, algo plano, pero importante a veces para comprender a Benicio. Justin Timberlake se podría decir que queda propio como joven pijín metido en asuntos inmobiliarios, pero en general no ofrece ni frío, ni calor. A destacar también quizá el papel de Michael Pitt; turbio, pero de cierta importancia.

*Factura técnica de Reptiles

La fotografía de Reptiles es gris, de tono apesadumbrado, pero más que conseguir atmósfera, consigue un aspecto a ras de tierra casi más digno de un telefilm. Y he aquí una de las decepciones de la película, que, si quería replicar las formas de Seven o El silencio de los corderos, se queda lejos en intensidad y ejecución. No es el mejor trabajo de Mike Gioulakis, que tiene ejemplos de fotografía más brillante en sus colaboraciones con Shyamalan o con David Robert Mitchell.

La banda sonora de Yair Elazar Glotman quiere ser siniestra a todo costa. Lo cual ocasionalmente está muy bien, dada la naturaleza poco amable de Reptiles, pero a veces exagera, incluso en situaciones en que no viene mucho a qué. En sus momentos más exaltados casi parece querer emular el trabajo de Wendy Carlos para El resplandor (1980).

..
...
....
.
..
..
....
...
..
...
....
...
....
...
...
..
..
..
..
Escrito por Mariano González
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2023
56 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viste esas películas que no dejan moverte del asiento? No importa la duración, incluso no querés que terminen por lo bien que la estás pasando. Y nunca sabés que va a pasar después. Bueno de esas, ya no hay muchas. Ésta es una de ellas. La historia atrapante, la dirección magnifica, ni hablar de la fotografía y la edición. Las actuaciones brillantes. No hay nada mal en ésta película. Muy pero muy recomendable.
Nahuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2023
33 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Benicio del Toro parece que gravita sobre este thriller denso y grave, cocido a fuego lento y con aroma a cine de los años 90. Sus parsimoniosos movimientos, su sentido del humor, sus escrutadoras miradas, sus peculiares comentarios, todo lo que hace le confiere a su personaje un signo distintivo, se impone a todo lo demás, incluido su desarrollo narrativo, su trama. Y por supuesto al resto de personajes, que si bien también cuentan con buenas interpretaciones, carecen de verdadera singularidad. La película es sobre todo su personaje. O más bien la extraordinaria composición Benicio del Toro hace del mismo.

Y lo que sin duda es un gran acierto, al mismo tiempo se convierte en una pequeña rémora, sobre todo en la primera parte de la cinta, centrada en el asesinato de una chica. No existe dramatismo ni verdadera tensión por desvelar lo sucedido, no hay dolor que lamentar por la frialdad y la rapidez con la que nos lo exponen, porque no se llega a sentir un mínimo de empatía por la víctima o sus allegados (prácticamente inexistentes), llegando incluso a dar la impresión de que para el guion no e más que un MacGuffin, que lo que le interesa es la segunda parte de la cinta que aún siendo algo convencional argumentalmente sí que está bien realizada y por momentos eleva la tensión y la calidad de la película, pero aún así no salva al conjunto de una cierta desigualdad.

En definitiva, un thriller con muy buenas hechuras, pulcro técnicamente, que se ve con facilidad, pero que no llega a remover, que no remata la buena película que llevaba dentro. Eso sí, la actuación de Benicio del Toro le sube la nota y se convertirá en un ancla para que no desaparezca tan rápido, como otros, de nuestra memoria.
East
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de octubre de 2023
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luego de culminada Reptiles, la peli deja en claro que estamos ante una obra centrada en un actor. Es, casi, un unipersonal focalizado en la dirección de actores, con un guion orientado al noir. Si bien es cierto que son muchas las virtudes que presenta el film, resulta harto dificultoso lograr integrarlas de manera orgánica cuando se degusta el producto final.

Existe un factor puntual que lastra la propuesta: el guion apunta para un lado durante la friolera de una hora para ir, primero progresiva y luego drásticamente, cambiando su foco de atención en su segunda parte. Aquí es donde comienza a resaltar Benicio del Toro, que en los inicios de la peli tan solo parecía ser el policía de turno encargado de resolver el caso. Frente a un asesinato standard dentro del policial noir, surgen un montón de sospechosos que, fieles al estilo de la obra, se muestran turbios y apesadumbrados. Cebos falsos, pistas que no son tales: toda la peli puede enmarcarse dentro del refrán "es que la gallina cacarea pero los huevos están en otro lado".

Con una fotografía elegante, en uso frecuente de ocres y grises, Reptiles busca ser un buen ejemplo de cine de género. Aunque posee ciertas dosis de cine de autor que pecan de extravagantes: la banda sonora empalaga más de la cuenta, mientras que el montaje es correcto en su mayor parte, oscilando entre elipsis bruscas y el plano fijo, moroso, centrado en gestos y detalles.

De Justin, y su curiosa madre; de los compañeros de trabajo de del Toro, sumados a los sospechosos inestables que pululan por la obra; incluso la misma víctima de homicidio. Todos aportan una cuota actoral en su justa medida a la que se echa en falta una transición armónica en el devenir narrativo. Reptiles se siente como una torta cortada a la mitad sin demasiada sutileza.

Del Toro no le suma al resultado final, del Toro la salva de la desprolijidad absoluta.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2023
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin dudas, una película hecha a la antigua, del mejor suspenso de los 90s, que en cierta medida se alarga más de lo necesario, tiene un excelente elenco actoral y Benicio Del Toro brilla, recordando mucho a su estilo de actuación en Traffic, si bien la película tiene un desarrollo muy interesante y un final mejor aún, pudo haber durado media hora menos, esa sensación de no confiar en nadie y pistas falsas para una historia sabida pero divertida de ir descubriendo su trama, absolutamente recomendable.
Revenant
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow