Doomsday Book

Ciencia ficción. Fantástico Antología de ciencia ficción en la que dos aclamados directores coreanos cuentan tres historias extraordinarias de autodestrucción humana, en la insensible era de la tecnología moderna, y con la esperanza de restaurar la compasión y la humanidad, aunque sea de una forma alternativa. "Heaven's Creation" trata sobre un robot que podría ser Buda; "The New Generation" es sobre un apocalípsis zombi; y "Happy Birthday" reinterpreta la ... [+]
1 2 >>
6 de septiembre de 2012
Tres mediometrajes con un nexo de unión, la particular visión de los directores con respecto a lo que puede desencadenar, según ellos, el fin del mundo tal y como lo conocemos.
Los resultados son bastantes dispares, la primera, por nombre "The new generation", es la más floja de las tres. Un guion bastante flojo y mal actuado con resultados decepcionantes que no aportan mucho.
La segunda parte, sin embargo, es la más conseguida, una historia de corte futurista digna de Philip K. Dick. En "Heaven's Creation" un robot alcanza el estadio evolutivo más alto dentro de la filosofía budista. El consiguiente sobresalto de sus compañeros y de la empresa que lo ha creado pondrá algunas pozcas de reflexión en tono Blade Runner con buenos momentos y frases acertadas de ntro de un guion interesante y original.
La tercera parte "Happy Birthday" el surrealismo campa por sus anchas en una disparatada historia que pretende mantenerse por el gracejo que despierta, el problema es que no evoluciona y, salvando el primer minuto, no ofrece mucho más.
nudodobleblogspotcom
29 de octubre de 2012
Tres historias, una película. dos directores, un solo tema. Tal vez no sea lo mejor del “cine apocalíptico” pero no es una película que pasa desapercibida.
Emanuel
26 de agosto de 2012
Tal como lo dice el crítico Ander Luque, que habla de esta pelìcula con mucho acierto, a mi "Happy Birthday" me pareció la mejor historia de los tres relatos. Las otros dos, la de zombies, (“Un mundo feliz”) es de una gran pobreza argumental y la del robot budista (“La criatura celestial”) es como para invitar al sueño por lo pretenciosa. En cambio "Happy Birthday" está llena de humor absurdo hasta el final, tiene una banda sonora preciosa y su fotografía es muy bella. ¡Me encantó! Se evidencia el gran talento de estos dos directores coreanos. En particular Kim Ji-woon, ya tiene encima mucho metraje y ahora con su incorporación al mundo de Hollywood seguro que hará grandes producciones.
habitantex
11 de marzo de 2013
Ya hemos cruzado el ecuador del año 2012. Y el fin del mundo según los mayas esta próximo. Que mejor manera de recordarnos esto, que realizando un film por capítulos de la mano de dos de los mejores directores del cine actual coreano. Doomsday Book nos explica en tres historias totalmente diferentes como la humanidad se condena a si misma a su propio fin. Para ello tenemos mucho humor, grandes dosis de ciencia ficción de gran calidad y sobretodo litros y litros de sangre. Todo ello de la mano de dos grandes directores y de un reparto simplemente maravilloso.

Comentar como curiosidad que el proyecto empezó su rodaje en 2006. Pero debido a diversos problemas, uno de sus tres directores originales (Han Jae-rim) dejo el equipo, y su fragmento "The Christmas Gift" nunca vio la luz. Así que el ultimo fragmento se acabo codirigiendo entre Kim Ji-woon y Yim Pil-sung.

Brave New World

La película arranca con un mediometraje dirigido por Yim Pil-sung, una familia se va de vacaciones dejando al hijo mayor a cargo de una desastrosa casa. Por designios del destino todo alrededor de Yoon Seok-woo y acaba infectado con un extraño virus. Las consecuencias de todo esto eran terriblemente impredecibles. Este segmento es el más "tradicional" dentro del terror. Tenemos zombies/infectados, tenemos mucha sangre por todos lados y algunas dosis de humor que la verdad sientan muy bien al conjunto. Hay que decir que si mas no, es entretenido, también peca un poco de ser poco original y previsible. Atentos a la interpretación del gran Ryoo Seung-beom.

Heavenly Creature

Después de regalarnos una obra maestra como I Saw The Devil, Kim Ji-woon nos trae algo totalmente diferente a su último trabajo. Este segmento es una historia futurista con tintes de ciberpunk y con una gran reflexión filosófica, no por favor no os asustéis y disfrutad de todo ello con unas buenas palomitas. En el futuro los robots remplazaran la mano de obra humana en las labores más tediosas. Un robot guía de un templo budista parece que ha tomado consciencia de su propia existencia. Cuando el técnico de la compañía UR llega para realizar un chequeo al robot problemático se sorprenderá al descubrir que dicho robot está funcionando con total normalidad y no tiene ninguna avería o modificación. ¿Que significara esto para la humanidad? Parece que un punto de inflexión para todos nosotros llega con el advenimiento de este robot. Magníficos efectos especiales y un guion maravilloso, de otro mundo. Los que esperéis algo continuista en la línea de sus anteriores trabajos vais equivocados. No se asemeja a ninguna de sus anteriores películas, y es por esto que el director coreano vuelve a demostrar que es un maestro toque el tema que toque.

Happy Birthday

Como decíamos antes, para suplir la falta de un tercer director, Kim Ji-woon y Yim Pil-sung se ponen al frente de la dirección para traer el ultimo fragmento del catastrófico film. Cargado de surrealismo, humor y altas dosis de drama, pero sobretodo cargado de buen hacer. Happy Birthday Park Min-seo rompe la bola 8, del billar de su padre. Para intentar solucionar esto encarga vía internet otra nueva. Todo parecía ir bien, pero tras 10 años un misterioso meteorito amenaza la tierra y la pequeña Park Min-seo, está obsesionada con que todo esto es culpa suya. Tienen poco más de 20 horas antes que sea el fin para toda la humanidad. En general un nivel de actuaciones muy bueno, pero hay que destacar al tío de Min-seo, el señor Song Sae-byeok que sobresale del resto con su gran interpretación.

Como podréis ver los tres cortos aunque con un tema claramente en común, no tienen ningún otro parecido, es más, se podría decir que por lo demás son casi polos opuestos en su desarrollo. Y es por esto, que Doomsday Book pese a no ser una obra maestra, es una cinta de muy buena calidad y cargada grandes historias que contar. Un film totalmente recomendado a todo el mundo y sobre todo a los amantes de la ciencia ficción y a los más catastrofistas.

TerrorWeekend
8 de octubre de 2012
Los directores coreanos Kim Ji-woon (Brave New World y Happy Birthday) y Yim Pil-sung (The Heavenly Creature y Happy Birthday), con la ayuda en los guiones de Lee Hwan-hui y Yang Jong-q, han decicado un tríptico a un tema tan de moda como es el fin del mundo, el Apocalipsis. Y lo han hecho contando con miembros del all-star del cine coreano como Ryoo Seung-bum, Kim Kang-woo, Kim Gyu-ri o Bae Doo-na, entre otros. Con esto quiero llegar a que no se han escatimado esfuerzos a la hora de recrear tres posibles finales alternativos de nuestro planeta. Una epidemia zombie, un robot que afirma ser Buda y el extravagante deseo de una niña en forma de gigante bola de billar asesina son las historias elegidas. Todas ellas con un estilo personal, con toques de comedia absurda y un llamativo tratamiento visual que hace de este experimento algo tan disfrutable como olvidable.

Brave New World trata sobre el hombre y su autodestrucción continuada y mantenida a lo largo del tiempo, con su origen precisamente en el origen de todo: Adam y Eva. Desde aquella traición de confianza de la pareja bíblica a Dios, el hombre se ha empeñado en fustigarse inconscientemente por aquel delito. Directa o indirectamente, esa condenación divina no es ejecutada por nuestro juez, jurado y verdugo, sino por nosotros mismos. El ciclo de la vida ha sido modificado en repetidas ocasiones hasta llegar a nuestros días, donde podemos reciclar papel, plástico y materia orgánica pero no asegurarnos de que no acabará en nuestro plato de comida rápida. Como digo, es el ciclo de la vida, la ley del más fuerte se vuelca para permitir la venganza de los débiles aunque sea a través de su propia muerte. Lamentablemente, esta reflexión no está pensada desde la sutileza como demuestra la crítica de brocha gorda hacia los políticos, siendo tratados como la plaga de nuestro tiempo y culpable de todos nuestros males. No digo que no tengan razón pero se podría haber elaborado de forma que no pareciera un sketch involuntario de los Monty Python. Sin embargo, la película si funciona como comedia sobre todo en los personajes de los presentadores de noticias, desternillantes en cada aparición. Es la comedia y no el terror zombie el que consigue hacernos sentir algo y aunque no creo que sea el deseo de Kim Ji-woon, al menos ese apartado consigue salvar los muebles.

The Heavenly Creature, el segmento de Yim Pil-sung en solitario, es el más reflexivo y pausado de los tres, dejando la comedia a un lado y tomándose demasiado en serio a si misma. Su trama gira en torno a la posible reencarnación de Buda en un robot. Y eso no es lo más sorprendente, lo es que dicho robot haya conseguido convencer de ello a un templo budista entero. Las ansias del hombre por tener una necesidad de creer en algo más allá de lo terrenal siempre han estado en boca de todos, sobre todo de la ciencia, muy escéptica (por decirlo suavemente) con este tema. De hecho, es una de las dualidades que presenta el film, con el siempre polémico y jugoso debate entre la exactitud de la ciencia y la fe de la religión. ¿Es posible qué la paz interior y la divinidad que suponen una reencarnación se consigan de la mano de la insensibilidad y el vacío existencial? Es lo que parece querer decir Pil-sung con esta crítica directa al fanatismo pero también a sus detractores. Es decir, que Buda haya vuelto a la Tierra en forma de cyborg es una forma de anexionar ambos bandos ya que los religiosos deben creer que su Dios utiliza la ciencia como vehículo para su mensaje, y los científicos deben creer que un robot puede tener una especie de alma para llevar a cabo una mentira como la que ellos suponen que es. Ambos bandos están condenados a entenderse. Lo malo vuelve a ser la vulgaridad empleada para definir a algunos personajes, sobre todo a los empresarios y científicos, posicionándose claramente a favor de una de las dos teorías, lo que influye en la manera en que el espectador percibe el (manipulado) mensaje. Se deja ver y aunque posee un ritmo lento, hay partes estéticamente llamativas, con ciertas reminiscencias a decorados de Black Mirror, entre otras referencias.

Por último, en Happy Birthday, ambos directores unen sus fuerzas para traernos una historia divertida y tierna sobre el fin del mundo basado en la libertad creativa y la aleatoriedad más primitiva. El humor absurdo de Brave New World vuelve a lucir, aquí de una forma un tanto sádica. El capitalismo tiene la culpa de la destrucción del planeta y lo peor de todo es que han elegido a una niña pequeña como portadora de la oscuridad. En una sociedad tan mecanizada, donde los niños no hacen deporte sino que simulan que lo practican a través de la pantalla de un ordenador, cualquiera tiene acceso a drogas, pornografía, pederastia terrorismo o similares. Esto, provocado por las cabezas visibles que han promovido dicho sistema, da como consecuencia que no deban ser ellos los que ejecuten la decisión final, sino que nos han convertido a todos los vástagos del mercantilismo en portadores de una bomba nuclear. Lo curioso es ver como una familia coreana se enfrenta a su propio final sabiendo que tienen la llave en su mano para pararlo, pero sus malas decisiones y su nula capacidad para modificar la situación, les llevará a una muerte segura (o quizá no...). La mezcla de comedia, humor clásico y situaciones de cómic con cierto dramatismo sensiblero pero aceptable, convierte a esta última parte en la más recomendable de las tres. Sin duda es la que atesora más empaque y la que permanece más tiempo en la retina de los espectadores, debido quizás a su espectacular final y a contar con unos personajes humanizados que, gracias a Dios, no son (exclusivamente) símbolos ni ideas.
Jlamotta
1 2 >>