El mundo secreto de Arrietty

7,2
10.643
Animación. Fantástico. Drama. Infantil En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
1 de julio de 2011
Estoy un poco dividido con la película; por una parte, es innegable la calidad Ghibli en cada fotograma: los detalles, los rincones, los encuadres, los colores son preciosos; la música, como también se ha apuntadio ya, es extraordinaria. Sin embargo, el desarrollo de la historia me ha dejado algo frío; la primera media hora es, sencillamente, maravillosa, llena de asombro y descubrimiento, presentándonos a los pequeños protagonistas y su forma de vida directamente, de un modo hermoso y revelador. Sin embargo, una vez que se establece el motor del cambio, y se entabla relación entre ella y él, la cosa me parece que deriva un poco por terrenos más imprecisos, no se decide a ser aventura ni siquiera odisea familiar y, como ya ha señalado un compañero, no se siente una verdadera sensación de peligro o amenaza en ningún momento, a lo que contribuye uno de los puntos, en mi opinión, más flojos de la película, el personaje de Haru, bastante simplón y, a veces, no enteramente comprensible ni creíble, ya que su paso de la amabilidad al "lado oscuro" resulta repentino y un tanto forzado, como obligado por la necesidad de que alguien presente una amenaza a la familia de diminutos para que la historia tenga emoción y un clímax que por eso lado no llegará.
No quiero parecer demasiado negativo: la película es una delicia para los sentidos, se ve con encanto, pasa en volandas y deja un sabor muy dulce en la boca, pero lejos queda de las alturas a las que Ghibli ha llegado en tantas ocasiones. De todas formas, es lo mejor del estudio desde El castillo ambulante, para mi gusto, y de eso hace ya 7 años.
Desartico
28 de julio de 2011
Desde que me enteré de que la próxima película del Studio Ghibli iba a ser una adaptación de los Borrowers mis expectativas sobre ella no eran muy altas. Lo primero que me vino a la mente fue aquella entretenida serie de principios de los 80 titulada Los Diminutos, de la que guardo un buen recuerdo de mi infancia. Me llevé una grata sorpresa al comprobar que el guión estaría a cargo de Hayao Miyazaki, eso lo cambiaba todo. Desde ese momento me imaginé que estarían presentes las 'pincelas artísticas' que caracterizan sus obras: corazón, fantasía, amor puro, entrega, valentía, magia, etc. Después de haberla visionado he comprobado que nada de esto ha faltado, el sello Miyazaki se ha dejado notar y de qué manera. La ausencia del compositor habitual de este director, Yoe Hisaishi, lejos de haber supuesto una ausencia irreparable, ha permitido el debut de Cécile Corbel y el resultado... de lo más halagüeño. El guión parece algo simple, pero, a mi juicio, a veces la simpleza argumentativa es mucho más atractiva que una trama demasiado compleja. El filme no pierde el ritmo en ningún momento, aunque eso sí, cuenta con algunos momentos de mayor intensidad emocional. Personalmente, la coloco entre las mejores películas de Ghibli. En fin, una película para soñar despiertos.
Epilef
4 de julio de 2011
Ghibli ha vuelto. Las dudas surgieron cuando el relevo generacional se tornó en pesadilla con posibilidad de ecos infernales: Goro Miyazaki, hijo del realizador de “La Princesa Mononoke" desaprovechó una oportunidad de oro con “Cuentos de Terramar” y el futuro del estudio pendía de un hilo. Su padre decidió arreglar las cosas y nos entregó la hermosa “Ponyo en el acantilado”. Dos años más tarde nos llega su nuevo trabajo, esta vez como guionista adaptando una obra de Mary Norton, siendo el encargado de su realización el experimentado animador Hiromasa Yonebayashi. Y podemos respirar tranquilos porque “Arrietty y el mundo de los diminutos” es la mejor película del estudio desde “El viaje de Chihiro” (2001), una encantadora fábula que encuentra en sus pequeños detalles los más grandes momentos que nos ha brindado el cine de animación tradicional en muchos años.

El inicio del film recuerda de hecho al del film ganador del Oscar y lo que sigue a continuación, con ecos a maravillas como “Mi vecino Totoro” sólo confirma el buen estado de forma del estudio y el criterio, estilo y temple con el que Yonebayashi ha sacado adelante su primer largometraje. Sus primeros veinte minutos son de puro descubrimiento, de enamorarse de los detalles, de encariñarse con sus personajes: él, un humano enfermo, ella, una “diminuta”, que se cree sola en el mundo. Los polos opuestos se atraen y la magia surge en pantalla. Secuencias como la de la noche en la cocina o el hermoso encuentro a través de la hoja, con los rayos de sol dibujando la silueta de Arrietty pertenecen ya por derecho a la historia de Ghibli y aunque hay un par de momentos en los que se nos permite respirar, bajando el ritmo, es llegar su final y sentir la necesidad de levantarnos del asiento y aplaudir.

Nadie podía anticipar lo que Ghibli nos preparaba con “Arrietty y el mundo de los diminutos” pero por mi parte Yonebayashi se confirma como un director a seguir, Ghibli vuelve a recuperar su mejor nivel (veremos que ha hecho Goro Miyazaki con “From Kokuriko Hill”, que se estrena este verano en Japón) y el 'género' suma un nuevo exponente que hace recordar que la animación tradicional, bien utilizada, consigue resultados mejores –o equiparables- a los de técnicas más modernas. Artesanía, o simplemente arte. Ghibli vuelve a brillar como siempre. Atentos a la soberbia banda sonora de Cécile Corbel, que consigue que nos olvidemos de las geniales partituras de Joe Hisaishi, y un aviso: apenas hay humor, esto es una aventura intimista, con momentos dramáticos, que analiza la soledad y otras sensaciones humanas. O en resumen, una verdadera gozada, para alimentar cada uno de nuestros sentidos.
Caith_Sith
22 de septiembre de 2011
Soy un fanático de la animación, y de los estudios Ghibli en particular. Cada vez que estrenan alguna de ellas estoy pendiente para verla.

Visualmente es una pequeña y minuciosa obra de arte.

Pero la historia es muy floja, por no decir que más que una película, parece más el inicio de una serie o una saga. Me explico, el desarrollo de la historia durante la primera media hora es, maravillosa, y abriendo un abanico de posiblidades fascinantes, presentando a los protagonistas de una manera interesante (aunque poco precisa) y su forma de vida, todo ello de un modo evocador, y abriendo varias posibles subtramas, que naufragan estrepitosamente en una historia que se desvanece poco a poco, al igual que los personajes.

A partir de que se establece una especie de relación entre los dos protagonistas, la historia no acaba de despegar, y los personajes secundarios se difuminan poco a poco, y todos los apuntes se quedan en el tintero. Personajes como Haru, se tornan inexplicablemente en los malos de turno de forma sonrojante, y la historia peca de absoluta imprecisión y de un guión que no puede ni sabe como arrancar, y donde desaparecen las sensaciones y las emociones. Los personajes se convierten en meros esbozos de una historia sin historia, que pierde toda intensidad, emoción, y sin sensación de peligro o de malignidad, algo que siempre está presente en mayor o menor medida en las películas de este estudio.

Toda la parte del personaje de "Haru", como ya ha dicho algún otro comentario en esta página, es bastante simplón y poco creible.

Parece el prólogo de una serie o una futura saga de aventuras. Visual y técnicamente es muy bonita, pero la historia carece de la intensidad de los relatos de este estudio, y apenas me ha emocionado, cosa rara.

Espero no herir la susceptibilidad de aquel al que le haya gustado la película, pero a mi me ha dejado algo frío e indiferente. Esperaba mucho más de una historia que tenía mimbres para algo mucho mejor. Al final se convierte en una nadería menor. Muy inferior a La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado, por citar algunas de las más recientes películas de este gran estudio japonés.
migfersaav
6 de septiembre de 2011
En 2010, Ghibli firmó su decimoctavo film demostrando que en los 25 años que lleva en activo, no ha perdido ninguno de sus ingredientes para realizar películas mágicas llenas de sentimiento que han halagado al público del mundo entero.

``Karigurashi no Arrietty´´ adapta libremente la novela ``The Borrowers´´ de Mary norton, mostrando un guión centrado en la pareja protagonista (Arrietty (cuya personalidad y sensibilidad recuerdan a Nausicaa (de ``Nausicaa del valle del viento´´) y Sho), cuyas experiencias nos inculcan la enseñanza de salvar las barreras impuestas entre humanos y seres diminutos mediante la tolerancia. La animación y el estilo visual no pueden escapar de la marca del estudio nipón (la naturaleza está bellamente representada con detalle por su mano artesanal tradicional única), la compositora francesa Cécile Corbel da un toque celta a la banda sonora y por último, el estrenado director Yonebayashi dota a la película de un ritmo diferente al típico optimista de Hayao Miyazaki (que colabora como supervisor del guión).

Aunque Arrietty mida 10 cm, su historia (con el sentido de la preservación y la fragilidad) es una maravilla bien grande.
Bloosman
1 2 3 4 5 10 12 >>