Black Mirror: Hang the DJ (TV)

Ciencia ficción. Romance. Drama Cuando Frank y Amy se conocen gracias a un programa de citas que pone fecha de caducidad a las relaciones, pronto empiezan a cuestionarse la lógica del sistema. Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2019
Un programa informático (supongo), nos descubre todas las variables posibles para que una pareja funcione. Nos presenta la posibilidad de tener otras relaciones para saber quien es la persona a la que realmente elegimos por un libre albedrío.
Un futuro probable, un sistema diferente para elegir pareja, una manera de ver el amor poniéndole obstáculos y palos en las ruedas para los sentimientos se refuercen.
El episodio es inquietante, como casi todos los de esta serie, pero tiene un punto romántico y arroja un hilo de esperanza para los que creemos en el destino.

Después de verlo por segunda vez, me parece un capitulo muy especial. Es como una historia real, un poco naif y a la vez tiene un punto retorcido muy cómico. Lo de que las relaciones tengan fecha de caducidad es muy realista y lo de que una pareja crea en las medias naranjas también lo es.
Hay que creer un poco en las casualidades y este capitulo tiene un par de ellas. El humor negro y la percepción de que los protagonistas podrían estar viviendo en un futuro, en un universo paralelo, en una nave espacial, en otro planeta o en algún tipo de Matrix es una característica común a otros capítulos de Espejo Roto.
Sin duda otro de los exititos del capitulo es la química entre los protagonistas, traspasa la pantalla y es que cuando hay química, la hay y punto.
Volver a ver algún capitulo otra vez esta siendo una buena manera de acabar el peor año de la historia.
pikuet
27 de enero de 2018
Una muy buena representación de como son las citas actuales y en lo que se pueden convertir en un futuro por las supuestas aplicaciones que te ayudan a encontrar tu amor de toda la vida. Una muy bonita historia con un típico giro final argumental de la casa Black Mirror.
Adrián Wulf
10 de marzo de 2018
Me ha encantado ver que, a pesar del semi-resbalón que tuvo con el episodio de 'Cocodrilo' (más thriller de sobremesa que 'Black Mirror'), la serie ha vuelto perfectamente por sus fueros con 'Hang the DJ', una original propuesta que, además, da un poquito de luz después de dos episodios de tanta tensión.

'Hang the DJ' funciona muy bien porque muy pronto conectas con los dos personajes principales, Georgina Campbell y Joe Cole, que irán de relación en relación y de flor en flor esperando encontrar el amor verdadero en una sociedad en el que el "amor" ha pasado a ser una aplicación de móvil. ¿Y si pudieses saber el tiempo que vas a pasar con la persona que has quedado?

Además, el episodio se sitúa en un futuro que bien podría estar a la vuelta de la esquina. No hace falta más que echar un ojo a la televisión y ver ese 'Casados a primera vista' para ver que hasta estamos intentando que el enamorarse sea automatizado. Es decir, que ya no sea un problema para nuestras cabezas.

Cuando la historia va alcanzando su punto álgido, el espectador está muy conectado. Es el momento perfecto para que Brooker saque un gran golpe de guión que haga encajar todas las piezas. Si sois como yo, acabaréis el episodio con la misma sonrisa de satisfacción que tienen los protagonistas justo al conocerse.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
19 de marzo de 2020
El amor es, quizá, el tema universal por excelencia, y sirve como pilar de la mayoría de historias. Por supuesto, éste capítulo de Black Mirror no iba a ser menos.

La trama nos narra un mundo distópico, como es habitual en Black Mirror, en el que la gente queda para conocerse gracias a una aplicación y ésta determinará lo que durará su relación. Puede ocurrir que la pareja que te ha tocado te guste mucho y solo puedas estar unas horas con ella, o al revés, que la detestes y debas de pasar años. Es "El Sistema" el que decide por nosotros. Pero, ¿qué pasa si dos personas se niegan a seguir lo establecido y quieren estar juntos más tiempo del que les obligan?

Es ésta la situación que el guionista Charlie Brooker nos plantea. Y si la idea de la trama ya es buena de por sí, a los mandos del proyecto está Timothy Van Patten, reputado director que ha estado detrás de las cámaras de otras grandes series como "Los Soprano", "Hermanos de Sangre" o "Juego de Tronos". Y por supuesto Van Patten no decepciona, la dirección es excelente.

Además, a un director consagrado, le hemos de añadir que el peso de la historia lo llevan dos actores que en sus respectivos papeles sobresalen de la pantalla y sin caer ni en la exageración ni en la inexpresividad, saben cuando ser comedidos o cuando mostrarse más incontrolados. Entonces tenemos como resultado éste genial capítulo que atrapa al espectador. La pareja protagonista la forman Gerogina Campbell y Joe Cole, al que todos conocemos de Peaky Blinders.

Durante los poco más de 50 minutos que dura el capítulo es imposible no empatizar con los personajes, compartir sus frustraciones, deseos, sus conversaciones con "El Sistema". Brooker y Van Patten hacen una sútil crítica a la digitalización de la sociedad, tema recurrente en Black Mirror, y como cada vez las tecnologías ganan más importancia en nuestra vida y nos llevan a tomar determinadas decisiones. En la serie es la tecnología quién decide por nosotros la persona con la que estaremos el resto de nuestras vidas.

En un momento en que Amy (interpretada por Cambell) habla con "El Sistema", y éste le dice que tiene que ir probando de pareja en pareja, y pasando un tiempo con cada una, hasta que llegue con la que se quede, en lo que claramente es un paralelismo con la realidad. Y ésto es una de las genialidades del capítulo, no solo la crítica a las nuevas tendencias de la sociedad, sino al análisis que hace Brooker de las relaciones. Por mucho que nos rodeemos de tecnología, son los sentimientos los que mandan y esa es la fuerza más grande. Para mí es el gran mensaje del capítulo.

Toda la trama se desarrolla bien, hasta el final. El desenlace me parece demasiado precipitado, simplista y abierto, dejando al espectador un sabor agridulce en la boca. A causa de su final creo que se queda a las puertas de ser una obra maestra.
pieropiero
4 de abril de 2020
UN par de capítulos tecnológicos de Black Mirror habían abordado el tema del amor: uno desde el punto de vista de la fidelidad (T1) y el otro desde el punto de vista de la pérdida del cónyuge (T2) pero faltaba uno dedicado a la búsqueda y conquista de una pareja (el de San Junipero no lo considerado como tal).

El episodio nos presenta una especie de lugar aislado del resto del mundo por un muro. Las personas de dentro, están solteras y van siendo emparejas por la tecnología hasta encontrar a su pareja ideal. Así, conocemos a los dos protagonistas en su primera cita (estilo first dates), los cuales nos enseñan (a los espectadores) como funcionan las reglas del mundo: una vida en pareja (obligada si no quieren ser expulsados) cuya duración es determinada por la tecnología y que ellos conocen gracias a unos dispositivos que poseen. Los tiempos vistos son desde las 12 horas, pasando por 36 horas, 9 meses, 1 año y hasta 5 años.

Lo realmente bueno que tiene este episodio, en mi opinión, es su perfecta plasmación de algunos de los tipos de relaciones de pareja de la realidad mediante "metáforas amorosas" (spoiler).

Posdata: las reflexiones de la pareja protagonista sobre ese mundo y el final del capitulo parece que toman su idea de la película "El show de Truman".
sergiolm