El hombre de Londres

Drama Maloin es un vigilante de una estación de tren que, de forma casual, es testigo de un asesinato, y acaba haciéndose cargo de una maleta llena de dinero que trastocará para siempre su vida, acarreándole muchos problemas. Inspirada en la novela de Georges Simenon "El hombre de Londres". (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2007
Lo más decepcionante de un film como The man from London es sin duda el haber tenido que esperar siete años para comprobar que Bela Tarr, como sospechábamos algunos, había puesto el piloto automático. Qué duda cabe que se trata de una obra donde la planificación es esquisita, donde la ominosa fotografía en blanco y negro es magistral, donde una precisa maquinaria de travelings y reencuadres convierte a los personajes en esos seres fantasmáticos, víctimas de la miseria y la melancolía, a los que Tarr nos tiene acostumbrados.
Pero todo esto ya era así en Damnation (1988), se volvió a repetir en ese acto de fe cinematográfica que es Sátántangó (1994), y volvió a hacerse lo propio con las Armonias de Werckmeister (2000); películas con las que The Man from London forma un todo unitario, una iteración estilística ya agotada, donde ni siquiera la coartada de la adaptacion literaria en esta última entrega camufla un decepcionante e innegable déjà vu.
Dr Marcus
19 de abril de 2011
Con afán didáctico para la gente que como yo no conocía la obra de este director húngaro, intentaré explicar su cine poniendo un ejemplo.

Si Bela Tarr tuviese que hacer un programa de cocina en la tele, primero lo haría en B/N, con lo cual tendriamos dificultades en distinguir un limón de un tomate, luego le pediría al cocinero que intentase no hablar y que paseara por la cocina continuamente, y por último su aportación maestra sería que en el momento en que la base de la comida está preparada, y hay que meterla dos horas en el horno, él a diferencia del resto, no haría una elipsis difuminando la imagen, o colocando un relojito donde las dos horas apenas transcurren en unos instantes, y en pocos segundos sale el plato ya cocinado, no no, Tarr mantendría su cámara durante 2 horas enfocando el horno.

No obstante, he encontrado ideas que ayudan a digerir esta clase de cine. La primera me lleva a "La naranja mecánica" y los enganches que ponen al protagonista en los párpados para que pueda asimilar las imágenes que le proyectan, aquí la finalidad es no quedarse dormido.

El otro elemento que ayudaría a su cine, lo he comprobado después de ver la película, y es pasar la película a velocidad rápida x4, así conseguimos que los actores y la cámara se muevan a una velocidad normal, y ante la objeción de que no tenemos sonido cuando pasamos una película a mayor velocidad, aquí no hay problema, porque los personajes de Tarr apenas hablan (y cuando hablan, como no es sonido directo, están todos doblados y con una falta de sincronización entre voz y labios propia del cine de Garci).

Por último dos consejos más, no es una película que yo pondría en una despedida de soltero, y si alguien quiere suicidarse y le falta valor para hacerlo, esta película le ayudará (de hecho uno de los productores del film Humbert Balsan se suicidó durante la producción del mismo, pero puedo afirmar que Tarr no fue incriminado como inductor del hecho, aunque las malas lenguas dicen que el visionado de la filmografia completa de este autor por parte de Balsan produjo serios cambios en su carácter).

Tras la película, veo una entrevista a Antonio Weinrichter, a quien quiero felicitar por describir el cine de Tarr sin emplear ni una sóla vez la palabra aburrido, que sustituye por espiritual, metafísico, largo, lento, .... (vamos, aburrido).

Y también, tras ver la película me pregunto que pinta Tilda Swinton en ella.

No obstante, he de decir, que a pesar de lo dicho hasta ahora, reconozco ciertos valores al film, es un estilo diferente, posee algunas imágenes muy poderosas y transmite cierta sensación de inquietud en todo momento, con lo cual, y en un afán por aceptar lo diferente, le voy a poner un 5.

Pd: Si mi explicación del cine de Tarr no ha quedado clara, os invito a que busqueis en youtube, el trailer oficial de su última película "Turin Horse", 30 segundos de Bela Tarr en estado puro.
zymu
2 de octubre de 2012
Lo que más me gusta de esta peli es el asombroso tratamiento de los movimientos de cámara, que consiguen que no perciba que me están contando una historia, sino que me deslice entre ella, sintiéndome en muchas ocasiones partícipe, descubridor y espía de lo que está ocurriendo, más que simple espectador. Eso sólo ya me atrapa por completo, sin desmerecer para nada la historia, interpretaciones y fotografía, aunque a menor nivel. La música es repetitiva y es un punto débil, en mi opinión.
Desde la excelente primera secuencia, exige mucho Béla Tarr con El Hombre De Londres y por el camino van quedando muchos, aburridos de su aparente lentitud, valoración con la que no estoy de acuerdo porque es el ritmo apropiado para la sensación que quiere transmitir Béla. Sí creo que algunas escenas están demasiado estiradas y hay algún cabo suelto en el guion, pero ello no le quita valor a todo lo excelente que tiene la película. Los planos secuencia son magníficos y muy bien planificados. En fin, una gozada de obra maestra para ser paladeada a fuego lento y sin prisas.
Miguelote
4 de octubre de 2017
Una película del director de cine Béla Tarr que se estrenó en el cine de Cannes en el año 2005.Se dejó de rodar, debido al suicidio del productor Humbert.
Es una película del año 2007 pero dónde Béla Tarr deja su impronta de rodar pocas escenas pero muy lentamente. Cómo se puede ver en el restaurante, viendo a un hombre comiendo. Se les ve a los personajes, pobres, de mirada triste incluso de locura.
Porque son trailers dentro del género de suspense. El protagonista ha encontrado estando por el puerto un maletín que pertenece a un mafioso, por el que será buscado.

Destaca la gran escenografía de las imágenes de la película de mano del fotógrafo Toby Keller.
Nominada a premio Cannes como película de autor. (Vista ayer en Patio Herreriano de Valladolid) dentro del ciclo director húngaro Béla Tarr.
beadac231
18 de diciembre de 2022
Como en otras películas de la pareja Hranitzy-Tarr, hay que armase de paciencia para no cabrearse ante la lentitud, el que no ocurra casi nada, el que cada plano podía resumirse. Es admirable el manejo de la cámara, pero llega un momento en el que empieza a aburrir.
Genialidades como dejar la imagen en negro bastantes segundos. O que la banda sonora sea en algunos momentos, machaconamente, un pam, pam, pam, hasta la saciedad.
Una ventaja de este cine es que, mientras lo ves, puedes hacer otra cosa, como cortarte las uñas o limpiarte los zapatos. O ir a mear y a la vuelto todo sigue más o menos igual.
Que esta pareja tiene talento haciendo cine es innegable y hay planos asombrosos. Pero todo resulta frío, algo pesado.
Ignoro quiénes producen estas películas, pero si fuera yo le diría a la pareja: Tenéis como mucho hora y media.
Estoy casi seguro de que todo mejoraría.
En resumen: interesante como un estilo más. Estilo tortuga.
yoparam