España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Maloin es un vigilante de una estación de tren que, de forma casual, es testigo de un asesinato, y acaba haciéndose cargo de una maleta llena de dinero que trastocará para siempre su vida, acarreándole muchos problemas. Inspirada en la novela de Georges Simenon "El hombre de Londres". (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2011
Con afán didáctico para la gente que como yo no conocía la obra de este director húngaro, intentaré explicar su cine poniendo un ejemplo.

Si Bela Tarr tuviese que hacer un programa de cocina en la tele, primero lo haría en B/N, con lo cual tendriamos dificultades en distinguir un limón de un tomate, luego le pediría al cocinero que intentase no hablar y que paseara por la cocina continuamente, y por último su aportación maestra sería que en el momento en que la base de la comida está preparada, y hay que meterla dos horas en el horno, él a diferencia del resto, no haría una elipsis difuminando la imagen, o colocando un relojito donde las dos horas apenas transcurren en unos instantes, y en pocos segundos sale el plato ya cocinado, no no, Tarr mantendría su cámara durante 2 horas enfocando el horno.

No obstante, he encontrado ideas que ayudan a digerir esta clase de cine. La primera me lleva a "La naranja mecánica" y los enganches que ponen al protagonista en los párpados para que pueda asimilar las imágenes que le proyectan, aquí la finalidad es no quedarse dormido.

El otro elemento que ayudaría a su cine, lo he comprobado después de ver la película, y es pasar la película a velocidad rápida x4, así conseguimos que los actores y la cámara se muevan a una velocidad normal, y ante la objeción de que no tenemos sonido cuando pasamos una película a mayor velocidad, aquí no hay problema, porque los personajes de Tarr apenas hablan (y cuando hablan, como no es sonido directo, están todos doblados y con una falta de sincronización entre voz y labios propia del cine de Garci).

Por último dos consejos más, no es una película que yo pondría en una despedida de soltero, y si alguien quiere suicidarse y le falta valor para hacerlo, esta película le ayudará (de hecho uno de los productores del film Humbert Balsan se suicidó durante la producción del mismo, pero puedo afirmar que Tarr no fue incriminado como inductor del hecho, aunque las malas lenguas dicen que el visionado de la filmografia completa de este autor por parte de Balsan produjo serios cambios en su carácter).

Tras la película, veo una entrevista a Antonio Weinrichter, a quien quiero felicitar por describir el cine de Tarr sin emplear ni una sóla vez la palabra aburrido, que sustituye por espiritual, metafísico, largo, lento, .... (vamos, aburrido).

Y también, tras ver la película me pregunto que pinta Tilda Swinton en ella.

No obstante, he de decir, que a pesar de lo dicho hasta ahora, reconozco ciertos valores al film, es un estilo diferente, posee algunas imágenes muy poderosas y transmite cierta sensación de inquietud en todo momento, con lo cual, y en un afán por aceptar lo diferente, le voy a poner un 5.

Pd: Si mi explicación del cine de Tarr no ha quedado clara, os invito a que busqueis en youtube, el trailer oficial de su última película "Turin Horse", 30 segundos de Bela Tarr en estado puro.
zymu