La casa número 322

Cine negro. Intriga. Thriller A instancias de sus superiores, el policía Paul Sheridan (Fred MacMurray) consigue intimar con la atractiva novia (Kim Novak) del atracador de bancos más buscado del país. Se trata de que obtenga información para arrestarlo cuando vaya a visitarla. Pero, cuando ella averigua quién es Paul, intenta corromperlo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
22 de mayo de 2016
El magnífico inicio, con la escena sin diálogos de un robo, parece prometernos una gran película en esta clásica historia de un policía que se enamora de la chica de un gánster al que tiene que vigilar. La producción es cuidada con un buen blanco y negro de Lester White y en todo momento Quine mide con precisión y buen gusto los encuadres y los movimientos de la cámara. Sin embargo no nos abandona en ningún momento la sensación de película fallida, que se sostiene no muy firmemente en la descafeinadilla y escasa química entre la impávida inexpresividad de Kim Novak, en lo que constituyó su debut cinematográfico, y la pétrea, marmórea presencia de Fred McMurray en una de sus actuaciones más deplorables. La película, de hecho, basa toda su construcción en algo que no acierta a mostrar en ningún momento, la locura de amor entre los dos protagonistas, y sin ese elemento crucial todo lo demás suena falso y poco creíble. Fatalista y previsible, a pesar de sus constantes y excesivas idas y venidas –fíjense en cuántas veces se abren y cierran puertas en esta película- la historia acumula despropósitos que no sirven sino para alargar el previsible final. Resulta, en todo caso, muy interesante el uso de los escenarios -habitaciones, interior de coches, calles siempre mojadas- al servicio, lamentablemente, de una historia sin peso dramático o convencimiento y con un final malo a rabiar. En conjunto, muy desaprovechada.
Gould
19 de diciembre de 2019
4 minutos y aparece la Novak. Su presentación mundial. Pero lo que resulta explosivo es no oír ni una sola palabra hasta el minuto 5: " Di you need some help?”

El cine negro es un género que puso en la cúspide del argumento el teje maneje que sustenta las relaciones más humanas posibles. El cine fue una alegoría de nuestros sueños, una suerte de mundo Disney extrapolado a la séptima esencia.

“No es el dinero el que es sucio; son las personas”. Esta es la reflexión mas profunda que nos ofrece la historia, digna de pausa sana.
Me gusta que nos expliquen al principio el planning de la policía, el epicentro en el que se centra todo. El guión, sin duda, es perfecto, y tengo mis dudas de que se haya plasmado bien en la película, que va de menos a más. Como decía antes, el inicio es de una fuerza bestial, muy potente y original. Luego, pasamos directamente a la comisaría de pòlicía. Me temo que, al ver lo corta que es la película, ha habido cortes de la relación primigenia de la Novak con Fred MacMurray, que necesita estar un poquito más contextualziada. Al final, queda muy esquematizada y la fuerza del desarrollo de la trama no continúa con la misma fuerza que el inicio.
CHIRU
22 de diciembre de 2023
El título original, PUSHOVER, resulta difícil de traducir; y vendría a ser algo así como “Fácil de convencer”.

Otra vez McMurray en apuros, al estilo de Perdición (Double Indemnity, Billy wilder, 1944); con la salvedad de que aquí la mujer no es malvada.

Obra maestra del Cine Negro, con un policía desbocado por una mujer y por el dinero. Sin duda la esencia de este género cinematográfico.

Es una obra muy simple tratada perfectamente en lo referente a guión, fotografía y música. El elenco actoral está perfecto, el grado de seriedad y verosimilitud de los secundarios es magnífico.

Fred McMurray demuestra su inmenso talento actoral, los gestos y las caras que pone son la diferencia con el cine actual, pues su naturalidad es asombrosa. Kim Novak, una de las peores actrices de la historia, pues carece de registros, cumple a la perfección con su papel, que no es otro que el de mostrar su inmensa belleza y su simpleza mental.

Un obra de alto voltaje.
p1471789
19 de junio de 2020
Película realizada tras "La senda equivocada", he de confesar que me esperaba mucho más de ella. Cierto es que la factura visual está alienada totalmente a los cánones clásicos del género: la noche, los pavimentos mojados, los clubs y el alcohol, el tabaco, personas solitarias ("todos estamos sólos", dirá Nicholson en "Chinatown"), el amor fou, etc, etc, etc... no obstante me chirría a más no poder la música de fondo que se repíte una y otra vez (por dios, ¿cómo han podido destrozar así la película?). Esto yo creo que es lo que me ha matado.

A resaltar: antecedente de la "Madelene" de Vértigo 4 años antes... sin tampoco ropa interior, casi más sugerente aún que si no llevara jersey, el Fred McMurray a medio camino de "Perdición", una "Perdición" más descafeinada si cabe. Un desenlace muy cogido por los pelos tras el encuentro visual con la vecina (ummmm, no me lo termino de creer que le reconozca si le vio con sombrero), así como la muerte del compañero. El guión de Huggins... flojito además de previsible, Sr. Quine.

Capítulo a parte se puede ver a una Dorothy Malone (aquella inolvidable dependienta de la tienda de libros en "El sueño eterno"), algo envejecida ya y ligando con el poli bueno que se enamora de ella a lo "Kieslowski" de "No amarás". La misma actriz que en ese mismo año rodará a las ordenes de Sirk "Escrito sobre el viento" y a mi al menos me pareció más joven aquí. Cosas que le pasan a veces a uno.
Dixon Steele
6 de julio de 2021
Richard Quine debuta en la dirección con este thriller, y aunque posteriormente se centraría más en la comedia, demuestra que su talento se extiende a otros géneros. El argumento de esta película gira en torno al romance que inician el amante de un hampón y un desconocido que ha surgido en la vida de la chica inesperadamente, ignorando ella que él es un policía encargado de vigilarla. Historia clásica de una degradación por amor, es significativa la utilización de la noche como representación de las zonas oscuras de la mente de los personajes. En La casa número 322 debuta también la fascinante Kim Novak, que trajo de cabeza a su enamorado Quine.
Juan Pais
<< 1 2 3 4 5 >>