España España · RAFAL (ALICANTE)
Críticas de CHIRU
Críticas 1.309
23 de abril de 2024
Shakespeare hizo lo que pudo. Recientemente, en nuestra visita a Roma, nos dijeron que los romanos no supieron del asesinato de César. ¿Me dijeron lo cierto? Lo que sí sé es que esos sillares que aparecen en la película, y son de cartón piedra, no son como los romanos. Esto te saca profundamente de la historia. Tampoco había libros, sino rollos… Esto, haciendo un barrido superficial por la película.

Es una obra de teatro en el cine, con unos decorados que no debieron ser baratos, claustrofóbicos porque ahorran en decorados más voluminosos, pero no en extras, pues son cientos. La historia tiene un par de actos, una primera hora más teatral, y una segunda hora con exteriores. Las voces del doblaje son las clásicas de aquellos años. La película es aburrida. Marlon Brando está de diez, un dios romano,
20 de abril de 2024
Hawks quedó prendado de Casablanca y quiso hacer una especie de remake basado en unas pequeñas notas de Hemingway, pero no, no surtió el efecto mágico de aquel milagro de la naturaleza que fue el idilio Bergman-Bogart, la doble B. Sin embargo, dio pie a un hito: el romance de otra doble B: Bacall-Bogart.

La historia resalta el valor de la amistad entre Eddie y Harry, por encima de cualquier coherencia. Bogart hace su papel de negociante sin estar adscrito a ninguna idea política. Como en Casablanca, lo que hace lo hace por dinero o por amor.
18 de abril de 2024
La película parece otra más del montón, hasta que aparece esa casa a lo Gaudí. Buñuel era un tipo hiper culto, que no daba puntada sin hilo. El inicio, así como el final, es eclesiástico. ¿Qué tenía Don Luis en su cabeza, qué rescataba de su infancia turolense? La nostalgia y su profundo estudio del arte y la cultura dan obsequios como este, rarezas.

Aquí trata los celos desde una perspectiva muy real. Tenía, sin duda, conocimiento del asunto. Flechazos que se inician con fuego amigo y acaban en espadas sangrientas. Siempre pasa, ahora y entonces, en Grecia y Roma, hasta me presumo a aventurar que en Altamira y los dólmenes… Lo complicado es retratarlo tan bien…

Ls película, conforme avanza, te va atrapando hasta que te la bebes entera.
6 de abril de 2024
La película consta de tres actos, donde Montgomery Clift hace de sí mismo, una persona extraña, con un pasado turbio, inestable, retorcido, simple y peligroso. Si se observa, en todas sus películas su riqueza se extrae de ahí.

En el primer acto, se nos presentan a los personajes, y no acabamos de entender cómo el sobrino de un magnate ha tenido una infancia tan pordiosera. Una especie de Ceniciento yankee de Hacendado/Alteza. Muchos minutos del metraje se queda uno pensando en ese menester…

Se inicia el amor primigenio en una sala de cine, como no podía ser de otra forma. Rompen las reglas y consuman, de forma velada, en off, a través de un plano de un auto aparcado en la calle que, poco a poco, ve la luz. Y es que, son varios los planos que, sin explicación, dicen mucho: el niño cantando con sus padres en la calle (él en su niñez), la conversación telefónica con su novia y la posterior con Ángela, en donde se vislumbra la pasión que no es caprichosa, sino idílica. Ella es una diosa para él y lo terrenal le sobra.

Y ese es el segundo acto, el amor iniciado con Ángela, de lo que poco sabemos, salvo que se adapta perfectamente a la vida de él cuando, en realidad, como bien dice su madre, sus mundos son opuestos totalmente. Es muy valiente haber tratado el aborto en ese momento con una homilía a favor de la vida que poco tenía que ver con la situación de esta chica, que nos da muchísima pena y que es la que, a mi juicio, mejor papel hace: Shelley Winters.
21 de marzo de 2024
“Le odian por la grandeza de sus logros
Le odian por su integridad
Le odian porque saben que no podrán corromperle ni gobernarle”.

Increíble descubrimiento, de una película que te atrapa desde el principio, cuando empiezas a sumergirte en ella y ves que te van a contar cosas que no te han contado antes, ni se contaron después. La historia de tres vértices, con tres personalidades que en sí mismas ya valdrían un protagonismo monógamo. El vis a vis entre Cooper y Neal es espectacular, sin ser ésta una actriz espectacular, una femme fatal, no resta un ápice al espectáculo que se presencia.

Otro espectáculo no menor son las maquetas de edificios por doquier. También nos cuentan cómo funciona el mundo del periodismo, aunque es el brazo más débil de la obra. Para eso ya está Ciudadano Kane.

Disfruten.