El olor de la papaya verde

Drama Mui es una niña que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La muerte, años atrás, de la hija menor de la familia hace que el padre se sienta culpable, y ese drama arruina la relación con su mujer. El hombre para evadirse escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la precaria economía del hogar. Mui, al mismo tiempo que trata de afrontar sus obligaciones de sirvienta sufre el ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de noviembre de 2011
Como ya se ha dicho, el filme nos hace sentir sabores, olores, sensaciones íntimas y domésticas, acercándonos una cultura que al principio del filme nos parecía exótica, lejana, extrañar.
Pero yo quisiera agregar otro elemento más que no debiera pasar inavertido: la música.
Además la de Tôn- Thàt Tiêt, tenemos los "Preludio no. 23", "Preludio no. 24" de Frédéric Chopin y el "Clair de lune, Suite Bergamasque" de Claude Debussy, todas interpretadas por Geneviève Ibanez. Es lo que se toca en el piano...
Bueno, otro placer más...
Pablodelsur
27 de enero de 2021
Emotiva y sugerente producción franco-vietnamita cargada de simbolismo, pocos diálogos y que sigue el proceso de crecimiento de una pequeña criada (Man San Lu) hasta su edad adulta cuando conoce el amor (Un Yên-Khê Tran). La película, segmentada en dos partes bien diferenciadas, nos lleva a la llegada des del campo, de la pequeña Mui (Man San Lu) a la gran ciudad donde empieza a trabajar como sirvienta en un hogar de comerciantes acomodados Aparentemente la tranquilidad reina en el hogar pero el pasado de la muerte de unos seres queridos y el abandono del progenitor, hunde un poco las finanzas de la casa y Mui tiene que valerse por si misma sirviendo en otra casa.

Anh Hung Tran (Cyclo, Tokio Blues) no se inmiscuye en la época de cambios en que está ambientada la película, desde los años cincuenta hasta los sesenta (donde se produjeron las inevitables insurrecciones que acabaron contra el gobierno colonial e irrumpió la guerra del Vietnam) y deja llevar el relato por esta intimista y sencilla historia donde el sonido ambiente tiene un papel importante.
Natxo Borràs
9 de agosto de 2015
Pocas vidas son una novela con su exposición, nudo y desenlace. La vida de Mui es crecer, crecer dentro de la casa en la que sirve, crecer, florecer y dar fruto en forma de mujer hermosa por fuera y por dentro. La película nos cuenta ese proceso parándose morosa en los pequeños detalles, las miradas, los insectos en la rama, el arroz en el cuenco, unas calles estrechas, serpenteantes y llenas de gente, el oasis del patio en el que crece la papaya.
Sí, la fotografía es la protagonista del film, aunque sólo fuera un documental habría que verlo por esa fotografía delicada y preciosista, llena de color y siempre con el ángulo y la composición perfectos. Pero la protagonista es la sonrisa inocente de la niña que crece con tal perfección que consigue ser una hermosa mujer sin dejar de ser una niña inocente y traviesa.
El director consigue contarlo todo sin que los actores, perfectos, parezcan actores, si que parezca que nos está contando la historia, más bien parece que nos la dé a oler, sumergiéndonos en la belleza del paisaje y los instantes.
Es una de mis películas preferidas, pero ya sé que no es para todo el mundo, hay que saber pararse a verla.
Mago Oz
26 de mayo de 2020
1951, Saigón, Vietnam. Mui (Man San Lu) una niña de una zona rural de apenas diez años llega a la ciudad para trabajar como sirvienta, en la casa de una familia adinerada que vive sus propios problemas internos, secretos que poco a poco la protagonista va esclareciendo, especialmente gracias a Ti (Anh Hoa Nguyen), una experimentada sirvienta que además se empeña en enseñarle el oficio.

La familia para la que trabaja es el detonante de los conflictos, ella es una pequeña parte del microcosmos que el realizador construye, en una laberíntica casa donde la cámara se moviliza con elegancia y pulcritud. Alrededor de esos problemas familiares cambia su condición laboral, así como su interrelación con los personajes.

Mui crece en un contexto de sumisión y de servilismo que pareciera no tener fin, una condición laboral sin posibilidades de salir adelante, el único medio puede ser un matrimonio que bajo esa forma de vida es casi imposible que suceda. A su alrededor se topa con algunos personajes de noble corazón, otros que la molestan y otros que la invisibilizan por completo.

El último tercio del filme se desarrolla diez años después, momento en el cual la protagonista (Nu Yên-Khê Tran) debe dejar el que ha sido su hogar y trabajo por diez años, debido a problemas económicos que está enfrentando la familia. A pesar de esto le consiguen trabajo en la casa de Khuyen (Hoa Hoi Vuong), un músico amigo de la familia que llegará a cambiar la vida de Mui.

Este es el primer largometraje del realizador Tran Anh Hung, que le valió la Camera d’Or del Festival de Cannes de 1993, cineasta de autor fue también el escritor del guion. Una obra que se construye con delicadeza, que tiene momentos bellamente retratados, que muestra parte de la cultura local, de contemplación, sin mucho dialogo ni bullicio, de emociones contenidas, con una cámara que sirve como guía.
10P24H
29 de octubre de 2020
Gran película que gracias a festivales como el de Cannes llega a los circuitos comerciales y podemos disfrutar de un intenso y bello drama vietnamita que nos aporta toda la perspectiva que tienen los orientales de abordar las emociones y los sentimientos.
Gran guión que va progresando con la labor inestimable de todos los actores y del director.
Galardonada con varios premios, el mejor es que pueda ser visto por todos.
maria josep
<< 1 2 3 4 5 >>