El olor de la papaya verde

Drama Mui es una niña que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La muerte, años atrás, de la hija menor de la familia hace que el padre se sienta culpable, y ese drama arruina la relación con su mujer. El hombre para evadirse escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la precaria economía del hogar. Mui, al mismo tiempo que trata de afrontar sus obligaciones de sirvienta sufre el ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
18 de enero de 2007
Es una película netamente artística, sin una historia de contenido que es lo que la gente está acostumbrada a ver, es una película para observar más no para entender, es como mirar una obra de arte los paisajes, los sonidos de una gota cuando cae, ect. Es para gente con sensibilidad artística.
Deberían hacer más películas de este tipo y menos comerciales.
vrindavana
31 de julio de 2012
Contemplación pura, sosegada, como estar observando detrás de una ventana la vida de una niña hasta que se hace mujer. Esta es la apuesta de Anh Hung con todos los parabienes del cine asiático, detallismo, fotografía preciosista, un colorido inmenso, las escenas de la naturaleza que recrean con una delicadeza palpable, y loar a la belleza. Pero también acoge su mayor defecto, la del no-guión, la de no contar nada, solo recrear la vista ante la proyección de una estampita tras otra. Es por tanto una película preciosa, pero aburrida, muy purista, minimalista, dejando la esencia de las cosas, pero en la que no pasa prácticamente nada en los 10 años de vida que recrea, sólo pequeñas anécdotas cotidianas, la vida en la cocina, y al final, solo al final, el amor y de una forma que casi ni te das cuenta de que llega ante la impasividad de la cámara o de los rostros de los personajes a la hora de transmitirlo. Es pues, una película demasiado larga para lo poco que aporta, que seduce a ratos pero de la que te aburres como de una modelo tonta, tanto es así que incluso es difícil encasillarla en un género, no por su innovación, sino porque realmente no hay nada dramático destacable, ni comedia (sólo un par de momentos de las travesuras de un niño), no es romántica en absoluto y por supuesto olvidense de la acción o los Thrillers, no es nada más que un retazo de color en el aire, precioso, pero pasajero.

Palomitasconchoco
23 de octubre de 2015
Evidentemente no es una película para todos, porque aunque esté bien hecha y las imágenes que nos enseña sean preciosas, el cine también tiene que tener una historia. Es posible por momentos quedar fascinado y seducido sobre todo en la primera parte de la película en la que vamos conociendo poco a poco a la familia vietnamita que contrata a nuestra protagonista. Pero ese poco a poco se queda en nada. Cuando la historia de la abuela que no sale de la habitación de arriba puede resultar sugestiva, cuando puede que las andanzas del padre sean interesantes, entonces los minutos pasan y pasan y todo queda en nada, no va más allá. Así pues todo queda en una bella estampa y en un mensaje subliminal que es el crecimiento de la niña criada que en la segunda parte se ha convertido ya en una mujer con todas las letras.

Adoro el sudeste asiático y adoro Vietnam, un pueblo que se ha desangrado durante el S.XX... Y aquí, en el año 1953, tenemos alguna alusión al toque de queda y diez años más algún ruidito de un avión. No todo el cine de Vietnam tiene que ir de sus conflictos bélicos, pero quizás esta papaya se ha ido al otro extremo. No es una película desastrosa, jamás diría eso de un producto que cuida y mima tanto los fotogramas. Pero no es para todos. Hay quienes reclamamos más prosa.
Luisito
7 de febrero de 2011
El olor de la papaya verde es una película vietnamita escrita y dirigida por Tran Anh Hung que en su día estuvo nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. El principal aliciente que encontré a la hora de decidir echarle un vistazo a la obra fue su origen, pues es Vietnam un país (de tantos otros) del que jamás he visto una sola película, pero en ningún momento pude imaginarme que ese mismo aliciente se convertiría, pasada una hora de metraje, en la única consolación que encontraría tras haber desperdiciado casi dos horas de mi tiempo. El saber que se ha visto una obra exótica desconocida para el gran público es algo que puede dejar un ligero buen sabor de boca, pero hay que decir que, por lo demás, la película es totalmente prescindible.
El olor de la papaya verde cuenta la historia de Mui (Man San Lu/Tran Nu Yên-Khê), una niña que trabaja como criada en la casa de una familia del Vietnam de principios de los 50’. El director nos obsequia con interesantes escenas en las que vemos la desigualdad existente entre la pobre chica y los hijos de la familia, permitiendo que nos hagamos ilusiones por sentir que estamos a punto de ver una historia de enfrentamiento entre clases sociales o algo por el estilo, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la segunda parte de la película, de no ser por algún que otro agradable giro, roza el calificativo de “coñazo insufrible”, y llegados a determinado momento la historia acaba, sencillamente, por importarme un bledo.
La realización, a pesar de estar chafada de vez en cuando a causa de los estridentes sonidos de la banda sonora, puede disfrutarse; y la cámara, con planos relativamente largos que muestran escenas llenas de vida, denota cierta profesionalidad digna de reconocimiento en un director novel.
El autor parece tratar de hacer poesía, pero sólo se queda en un intento fallido, ya que demasiados cabos quedan sueltos y finalmente la papaya no huele absolutamente a nada.
Fernando Puertas
12 de mayo de 2010
Película vietnamita con una enorme belleza visual, minimalista, como marco principal el hogar de una familia envuelta en una amalgama de dificultades familiares, y en donde un día de tantos llega una pequeña niña de algun poblado, en busca de trabajo, de esperanza.
Siendo esta niña un consuelo en silencio para la madre del hogar en mención por la pérdida de una hija, con la pureza, con ese olor fresco y puro de una papaya verde, su trabajo, dedicación y amor son el regalo para un hogar que le ha brindado el sueño de una mejor vida. La vida siempre premia al que se empeña en buscar la felicidad. Pelicula altamente recomendable. Saludos.
fenix_valles
<< 1 2 3 4 5 >>