La vida en rosa

Drama. Musical Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel ... [+]
10 de julio de 2010
No me gustó "La vida en rosa", me parece un biopic, que en su intención de ser distinto a los que se hacen en Hollywood, resultó una película pretenciosa y confusa.
Los principales problemas que tiene esta película, a mi juicio son: primero, los saltos temporales, absolutamente gratuitos, sólo confunden al espectador; segundo, el abuso de la cámara en mano, ¿para que?, realmente no viene al caso, sobre todo, tratándose de una película de época (con buen diseño de producción); tercero, los personajes secundarios aparecen totalmente desdibujados y poco aportan (más encima ponen a Depardieu en un pequeño papel, para vender la película en Estados Unidos) y, por último, la Segunda Guerra Mundial, parece que no existió en esta película.
En realidad, y parece opinión unánime, lo único rescatable y sólido de la película es la actuación de Marion Cotillard, bella y talentosa actriz, que logra una transformación asombrosa que va más allá del maquillaje; parece que realmente vemos y escuchamos a Edit Piaf.
En fin, una lástima, considerando el buen desempeño de la protagonista. Pero siempre tendremos como consuelo las canciones de Piaf.
maximiliano
30 de septiembre de 2009
Cuando suena la voz de Édith Piaf, con ese vibrato sostenido, triste y canalla, observas que todo el mundo a quien toma de improviso se detiene un microsegundo, abre un poco los ojos y escucha. Luego vuelve a lo suyo, pero la pausa se queda ahí, como una coma insertada al inicio de un espacio indeterminado que se impone a la tiranía del tiempo. Con esta concepción, podría haberse realizado una gran película y no esta especie de pseudo-documental apañado para la ocasión.

Édith como cantante era única y al parecer, por lo que nos cuenta el correcto biopic de Dahan, también lo era como personaje. Lo malo es que vemos a la cantante y al personaje, pero la persona está desaparecida del mapa.

Podrían haber hecho algo más intenso con la vida de tan egregia figura de la canción francesa y de paso incluir "Exodus" una de las cinco canciones contadas que me siguen poniendo los pelos como escarpias. Pero eso es a título personal, porque igual bastará con "La foule", "Je ne regrette rien" o "Milord" a oídos que se presten al revival. Y quién iba a decir que aquella mosquita muerta de la Cotillard guardaba tan alucinante capacidad de mímesis en su pequeña persona. Pues sí, lo mejor del biopic es la resurrección a perfecta imagen y semejanza de la diva y no la corrección anodina de todo lo demás.

Escuchar a Édith bajo la voz virtuosamente impostada de Cotillard es casi tan placentero como escuchar a la original conquistando la inmortalidad de nuevo. Lógicamente, a eso de la mitad, la vida de Édith dejaba de importarme, sólo cerré un poco los ojos y me limité a escuchar.
Neathara
24 de marzo de 2008
La película muestra de manera mezclada las múltiples facetas de la vida de Edith, infancia, estrellato y muerte.
Con una buena dirección, Olivier Dahan, nos regala la biografía de la que quizás sea la máxima interprete francesa, con un guión ágil y correcto, nos lleva por un recorrido desde la dura y sufrida vida desde los barrios bajos de Francia (Belleville) la niñez de Edith interpretada por Manon Chevallier (5 años) y Pauline Burlet (10 años). Mostrándonos la lucha por cantar, sobrevivir, vivir y amar para la intérprete francesa, llegar al estrellato, conquistar el duro mercado estadounidense y convertirse en una estrella mundial.

Dejando claro cada uno de los sucesos vividos por la cantante Edith Piaf, interpretados por una Marion Cotillard majestuosa, soberbia e inmensa, derrochando magia con su interpretación (uno de los mejores oscares a una actriz principal otorgado). Pese que "imita" o es cuestión de "maquillaje" o que no "cante", lo hace realmente bien, cada movimiento, las expresiones, el porte, es algo increíble debido a que el personaje lo pide y objetivamente se debe de reconocer, y más tratándose del complicado personaje que representa en sus múltiples facetas. Con un grupo de actores desconocidos como lo puede ser su protagonista, abordan de manera correcta sin excesos sus personajes (Sylvie Testud-Mômone, Pascal Greggory-Louis Barrier, Jean-Pierre Martins-Marcel Cerdan, etc).

La puesta en escena es impresionante, vestuario, escenografía, maquillaje, sonido, toda cuestión técnica, y el toque musical a manos de Christopher Gunning y temas de Piaf, hacen que uno alucine y crea que acaba de acudir a un concierto de la interprete.
Un homenaje digno, para una artista desconocida para muchos, la cual trae como consecuencia lamentable, que el film lo cataloguen como mediocre cuando en realidad es muy bueno, abarca todos esos pequeños y grandes aspectos, sin descuidar la obra de la interprete.
Para mi es una de esas pocas películas que te nace aplaudirles en cuanto las acabas de ver, me emociona y es un gran triunfo.
Como dice La Môme: Non, Je Ne Regrette Rien...
¡APLAUSOS!
UGGO
29 de febrero de 2008
Salvo que seas francés, o un admirador incondicional de Edith Piaf , lo mejor es que te abstengas de perder el tiempo con esta película.

En esta película encontramos ingredientes suficientes para que fuese una gran obra:

1.- Una banda sonora perfecta, próxima y conocida.
2.- Una actuación magistral de Marion Cotillard, y mucho más que aceptable del resto de actores y actrices.
3.- Una dirección impecable.
4.- Una buena puesta en escena.
5.- Un guión basado en una historia impactante, real y trágica.
6.- Perfecta ambientación, iluminación, maquillaje y vestuario.

Y sin embargo, y a pesar de todo ello, nos encontramos ante una consecución de escenas deslavazadas, que provocan en el espectador el más profundo de los aburrimientos. Ni nos hace llorar cuando lo pretende, ni nos hace reír cuando debiera, ni mucho menos nos hace identificarnos ni con los éxitos, ni con lo fracasos de su protagonista. Solo consigue aburrir.
CineLove
16 de mayo de 2007
Para alguien cómo Edith Piaf la vida es muy sencilla, sólo consiste en hacer punto y cantar, todo lo demás sobra. ¿Para qué más si eso la hace feliz? Para alguien que ha encontrado en el cantar el refugio perfecto a sus más profundas decepciones, el medio ideal de expresar sus emociones (aunque en realidad no fueran suyas), y sobretodo la forma en la que permancer con vida en medio de un mundo hostil y desangelado, eso es más que suficiente.

Siendo lo que es, un biopic al uso, no se podía esperar mucho de esta película, aunque en cierta forma se aleja de lo corriente. Con un comienzo de lo más cercano al telefilm, el director nos va introduciendo en el universo particular de "la niña Piaf" ("La môme piaf" o "La môme" a secas), contándonos sus humildes y devastadores orígenes, pasando por su juventud entre circos ambulantes y clubs de París dónde la música sonaba de fondo y servía para ahogar los gritos del gentío.

Sin embargo, la película evoluciona al compás de la protagonista, a medida que Edith gana fama y en toda su apariencia se vuelve más sofisticada (aunque en el interior siga siendo una chabacana) la película se torna más clara, más nítida y sus imágenes intentan expresar algo. Algo que no se sabe muy bien qué, pero que por lo menos demuestra buenas intenciones, incluso en alguna que otra ocasión logra emocionar, esa escena con ella en el escenario actuando dónde tan sólo suena la música es de lo más conmovedor, en una película que se supone debe emocionar de principio a fin. Aún así, uno logra simpatizar con la protagonista, sin caer en la divinización (algo difícil tratándose del país galo), llegamos a excusar sus excentricidades e incluso a reirnos con sus salidas de tono, y es que en el fondo todos somos humanos y el conocer los orígenes de alguien nos hace ponernos más en su lugar.

Marion Cotillard está tremenda en su papel, nunca vi a Edith Piaf en persona, pero si la viera estaría viendo a ésta actriz. Tanto por su caracterización física, por su forma de moverse y de andar e incluso por los gestos en la cara, desvelan que nos encontramos ante una actriz que puede darnos muchas alegrías de aquí en adelante, eso si deja a un lado proyectos como 'Un buen año' claro.

Pero la verdadera protagonista es la música de Edith, suena, y vaya si suena, sus canciones llegan directas al corazón, su evolución como cantante es perceptible, volviéndose su pronunciación más clara y entendible después de su 'affair' con un profesor. Un festín para nuestro paladar auditivo.

Por lo tanto, una película disfrutable con los sentidos y a pesar de su larga duración, interesante en su desarrollo. Porque como decíamos al principio, lo de Edith Piaf tiene mérito, transformó una vida complicada en algo muy sencillo: cantar y hacer punto. Y es que a veces la felicidad está en las pequeñas cosas, o no tan pequeñas...
jazzman