Los juegos del hambre: En llamas

Ciencia ficción. Aventuras Tras vencer en los 74º Juegos del Hambre anuales, la joven Katniss Everdeen y su compañero Peeta Mellark regresan a casa. Atrás dejaron a sus amigos y su familia, teniendo ambos que participar en un 'tour de la victoria' por todos los distritos. Durante ese largo viaje, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue igual y bajo estricto control del Presidente Snow, que está organizando los ... [+]
<< 1 20 30 35 36 37 38
22 de noviembre de 2013
“Los juegos del hambre”, dirigida por Gary Ross y estrenada el año 2012, fue una película por la que yo no daba un duro en vista de ese aire a saga literaria romántica tipo “Crepúsculo” y que tanto se lleva hoy en día, si bien me interesaba su línea argumental, cual “Perseguido” (1987) o “La cabaña en el bosque” (2012), en la que los protagonistas se ven envueltos en un juego de supervivencia televisado y diseñado por una dictadura que se ha hecho con el control del mundo.

Pues bueno, hará unos días que visioné dicha cinta y he de decir que me encontré con una película que me gustó bastante y que me dejó con ganas de ver esta nueva secuela.

Y esto fue así gracias con un acabado técnico exquisito (vestuario, maquillaje, efectos especiales, etc..), un argumento que te engancha de principio a fin, y gracias a esa mezcla de caras frescas y jóvenes (Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson o Liam Hemsworth), que no son sólo rostros sin alma (véase la saga de Catherine Hardwicke), junto a otros actores más veteranos y reconocibles (Woodie Harrelson, Lenny Kravitz o Donald Sutherland).

Si bien es cierto que esa primera película tiene sus admiradores y detractores, yo he de decir que recomiendo su visionado para que cada uno saque sus propias conclusiones

Para esta segunda parte, “Los juegos del hambre: En llamas”, se ha optado por reemplazar al director de la primera cinta por un Francis Lawrence, al cual conocemos por películas tales como “Soy Leyenda“, “Constantine” o “Agua para elefantes“, y que también se encargará de dirigir las dos siguientes secuelas (“The hunger games : Mockingjay I y II“).

Podría pensarse que el cambio en la dirección afectaría a la calidad final y que nos encontraríamos ante una secuela que no estuviera al nivel de la primera o que nada más buscara la recaudación en taquilla, si bien esto no ha ocurrido al tener un film que está a su mismo nivel, por no decir que en ciertos tramos supera a lo realizado por Gary Ross.

La historia, de la que no quiero contar demasiado para evitar “spoilear” su argumento, se adentra y profundiza en el sistema dictatorial reinante en el entorno en el que viven los protagonistas, a la vez que lo complementa con su inherente toque romántico y de acción.

Y es que se agradece que se busque algo más que una mezcla de acción y romance, con el típico trío amoroso de jóvenes protagonistas que tanto atrae a l@s adolescentes y no tan adolescentes a las salas de cine, pues ello conlleva que la película tenga mucho más empaque a nivel argumental y que pueda ser disfrutada por un mayor número de espectadores.

Gracias a ese mayor enfoque de lucha contra el sistema dictatorial conseguimos que actores como Donald Sutherland, Woodie Harrelson o Elisabeth Banks tengan una mayor presencia en pantalla gracias a una mayor profundidad en sus personajes y gracias a la inclusión en la coctelera del siempre fantástico Philip Seymour Hoffman.

Es cierto que el film arranca mejor que acaba, toda vez que el comienzo y el nudo de la película tienen más frescura e interés que el hecho de volver a ver a los protagonistas en un juego de supervivencia que, a mi juicio, no tiene la misma fuerza respecto al que vimos en la primera película.

Jennifer Lawrence, siempre guapísima, acompañada del tierno y rubiete Josh Hutcherson, siguen estando perfectos en sus roles, si bien quisiera destacar las brillantes apariciones del personaje de Effie (Elisabeth Banks), quien consigue atraer la atención de todo espectador con una interpretación a lo Jack Sparrow de “Piratas del caribe”, y que está adornada con un maquillaje, vestuario y peinados verdaderamente fascinantes.

Como digo, “Los juegos del hambre : En llamas” es una película que cumple con lo prometido, que está al mismo nivel que la primera, que da aún más cancha a actores que en aquella estaban muy desaprovechados, y que te hará volver al cine para ver la tercera y cuarta parte.

Lo mejor: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, el mayor peso de Donald Sutherland, el brillante y genial personaje de Effie (Elisabeth banks), el buen trato argumental y el acabado técnico (diseño de producción, la banda sonora de James Newton Howard, etc…).

Lo peor: Que el tramo final de la cinta no sea tan atractivo como su comienzo y que las escenas de acción no tengan la misma fuerza dramática respecto a lo que pudimos vivir en la primera película.

Blog de cine: http://opinioncinefila.wordpress.com/
Videoreviews: https://www.youtube.com/channel/UC24GN7KQmW-KZJXpIAT7oOA
John Doe Movie Reviews
3 de mayo de 2014
Si bien la película es la continuación de "Los Juegos del Hambre", ésta segunda parte carece en absoluto de lo poco de lo bueno de la primera. Se trata de una película floja y aburrida, en su trama, su desarrollo, su ambientación.
Larga, dos horas y media para perder el tiempo. Parece una película serie B, pero mala.
Espero que no hagan otra.
El cine de Hollywood ya no da para más, se le acabaron las ideas. Y lo peor de todo es que todavía siguen vendiendo películas que aunque no satisfacen a la media de los espectadores son todavía rentables.
Creo que la solución es dar la espalda a ese cine de Hollywood y empezar a mirar hacia otros horizontes en donde seguramente encontraremos mejores películas.
egis
22 de noviembre de 2013
Creo que ésta segunda parte es algo mejor narrativamente, algo peor en acción, pero a la vez mejor en estrategia, por supuesto también más emotiva. El romance entre el trío amoroso cobra fuerza, y nuestra heroína Katniss Everdeen no sabe todavía o no quiere saber que realmente está enamorada de su compañero de distrito. Y luego una vez en el torneo, se sabe que ésta vez primará la estrategia, pero no te imaginas hasta qué punto, puntazo a favor. Una segunda parte también con mucho sentimiento.

Katniss refleja toda heroína que querría cualquier pueblo oprimido, una chica humilde pero con mucho coraje, alguien en quien creer, en quien depositar la esperanza de que se puede conseguir algo mejor. Y ella, que se ve entre la espada y la pared, por un lado sabe que cualquier gesto suyo puede hacer sublevar al pueblo, por otro, sabe también que su vida pende de un hilo por muy famosa que sea, ya que al representar la esperanza para el pueblo, es un claro "piojo" que molesta demasiado al "Tercer Reich".

A nivel general, algo mejor que la primera, para mí una sobresaliente película de aventuras, pese a dejarme con la miel en los labios. Y de nuevo una actuación increíble de Jennifer Lawrence, más que correcta en todo momento.

--------------------

Hay algunas cosas que, o yo no e pillado bien o son errores:
1- Como por ejemplo cuando les sigue la niebla venenosa, ¿cómo puede ésta quedar atrapada por un campo de fuerza por donde ellos mismos han pasado?
2- Desde un principio ves que Katniss tiene como mucho diez flechas, nunca se le ha visto coger más y dispara más de diez desde luego, al menos en la primera parte vimos que recarga flechas, de dónde sacó tantas?

Había otra más que no consigo recordar, pero vamos que éstas cosas desde luego no empañan la gran película que es, simplemente son detalles que quería comentar.

Con hambre te quedarás por ver más.
ariakan
22 de noviembre de 2013
Considero el segundo libro de la saga el mejor de los tres con diferencia. Uno de los best-sellers actuales más absorbentes del género de las distopías. Suzanne Collins se superó. Si “Los Juegos del Hambre” me había dejado con ganas de más, “En llamas” es soberbio. Y las adaptaciones cinematográficas les hacen honor. Sin duda, la segunda película es tan espectacular como la novela en la que está inspirada.
La trama destaca en todos los aspectos. Desarrollo de los personajes y sus relaciones, intriga, acción, drama social, y una recreación estupenda de un mundo futuro con todo lo que los mundos conllevan, con todas sus virtudes y lacras. La narración ágil y directa acerca plenamente a los protagonistas y a sus tribulaciones en un país en el que doce distritos son los oprimidos vasallos del todopoderoso Capitolio, gobernado con mano férrea por el cruel presidente Snow. Para recordarles perpetuamente su vasallaje, todos los años se celebran los terribles Juegos del Hambre, en los que se obliga a participar en una contienda a muerte a personas de los doce distritos.
En la primera parte, Katniss Everdeen y Peetah Mellark fueron los vencedores de los 74º Juegos, aunque como dice Haymitch, su mentor del Distrito 12 que les ayudó a ganar, “En los Juegos no hay vencedores, sólo supervivientes.” Nadie gana en realidad, porque el Capitolio siempre va a recordar a todos que son esclavos, que los Juegos no terminan jamás, que nadie está a salvo de la ira del Poder.
Y por si alguien de los distritos fuera capaz de olvidar el hacha que pende sobre sus cabezas (como si pudieran, malviviendo en condiciones infrahumanas y teniendo que enviar al matadero a sus jóvenes), se prepara una edición especial para los 75º Juegos, llamados “El Vasallaje de los Veinticinco”, porque cada 25 años el sadismo del brutal evento se multiplica.
Pero esta vez hay algo diferente en la atmósfera. Sin querer, Katniss y Peetah han prendido la chispa de la revolución. Ellos simplemente buscaban seguir viviendo y ahora, tras su “triunfo” y su regreso con todo el jaleo mediático y el control al que son sometidos, se están encontrando con que se han convertido en inspiración para los oprimidos, que ha brotado una llama de esperanza tan fuerte que la gente está venciendo al miedo y desafiando al Capitolio. El presidente Snow intentará por cualquier medio sofocar la rebelión... Y para ello procurará que la llave que ha de cerrar el suministro de oxígeno que aviva el incendio esté en manos de su involuntaria instigadora, Katniss Everdeen, tributo vencedor del Distrito 12.
Tiene grandes planes para ella.
Secuela más madura, oscura e impactante que su predecesora (y a ello contribuye el guión brillantemente adaptado, el buen trabajo de los actores y el excelente apartado técnico, desde la fotografía hasta la banda sonora), nos regala sorpresas, tensión casi constante, denuncia al totalitarismo y, en el centro de todo, una bella historia de amistad, amor y entrega.
Bienvenidos a los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre.
Y que la suerte esté siempre de vuestra parte.
Vivoleyendo
<< 1 20 30 35 36 37 38