Los juegos del hambre: En llamas

Ciencia ficción. Aventuras Tras vencer en los 74º Juegos del Hambre anuales, la joven Katniss Everdeen y su compañero Peeta Mellark regresan a casa. Atrás dejaron a sus amigos y su familia, teniendo ambos que participar en un 'tour de la victoria' por todos los distritos. Durante ese largo viaje, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue igual y bajo estricto control del Presidente Snow, que está organizando los ... [+]
13 de diciembre de 2013
Hay excepciones que confirman la regla. Y es que hay segundas partes que sí son buenas.

Si bien es cierto, la película adapta a la perfección la novela de Suzanne Collins, pero es más, añado que mejora a la obra.
Partiendo de la base que salí horrorizada de la primera parte, 'Los juegos del hambre', por ese tono edulcorado que adquirió sin serlo, considero que el estropicio que hicieron con la anterior en esta lo han reparado.

No solo podemos disfrutar de una interpretación de Lawrence, que se come al resto de actores con patatas en pantalla, en su papel como Katniss Everleen, sino que además han conseguido que por fin el espectador entienda algo de lo que se quería transmitir en los libros de Collins.

Porque seamos claros. 'Los juegos del hambre' es una crítica directa hacia la violencia y hacia las personas que hacen negocio de la misma, pero la mejor manera de reflejarlo es con propia violencia, y es por fin 'En llamas' donde podemos encontrarla. De hecho, los pocos fallos que le he encontrado a esta película, vienen propiciados por ser expresamente tan fiel al libro.

Pero lo que más me ha entusiasmado de este blockbuster ha sido la capacidad de mostrar un Estado soberano y durmiente que de pronto renace con la esperanza de un cambio, con ese despertar de la conciencia social y con ese 'Viva la revolución'.
Sandra Desmond
27 de diciembre de 2013
Segunda película de la exitosa saga que constará de 2 películas más (basada en 3 libros). Jennifer Lawrence llena la pantalla con su imponente carisma y su extraordinaria actuación, un diamante histriónico. En está ocasión las trampas expuestas del capitolio son más ingeniosas, mortales y difíciles de superar. El estilo y esencia es la misma que la anterior, ahora con una dirección más precisa, una dirección de arte y vestuario todavía más pulidos. Incorporandose un grande: Phillip Symour Hoffman, un personaje del que todavía no sabemos sus verdaderas intenciones. Es una emocionante aventura, más ágil y competente.
Las escenas de tributo en los diferentes distritos es un homenaje a la anterior entrega. Las llamas en el vestido de Katniss se ve mas real, los efectos en general bastante buenos. Al final el cierre resulta de lo mejor, al dejar el puente abierto a las 2 entregas restantes y dejando a los espectadores en estado de shock ante lo que vendrá.
Sumamente estimulante y robusta producción. De las mejores del año sin duda.
Anthony Gojira
17 de noviembre de 2023
Ligeramente mejor rodada que la anterior, lo que se nota en varios aspectos como una cámara más estable que no marea, un reparto más centrado en su interpretación, y un apartado técnico más cuidado.

Pese a ello la película es inferior a su predecesora, básicamente porque el guion es una basura descomunal. En el intento de repetir el esquema de la primera entrega pero con más de todo (ahora el coto de caza es una isla diseñada por Jigsaw) la película cae en la repetición y el absurdo. ¿Qué sentido tiene el planteamiento? El malo quiere desprestigiar a la protagonista porque se está convirtiendo, sin pretenderlo, en el símbolo de la revolución, y su solución es mandarla a otros juegos. Perfecto, en vez de quitarla de en medio o hundir su imagen mediática la pones en “prime time” con total libertad para decir y hacer lo que quiera. Ya hay que ser retrasado. Por si fuera poco meten un predecible giro argumental carente de lógica y en el que no se entiende nada, donde de repente la gente desaparece, aparece, sale volando… En fin. Y bueno, penoso que tenga un final apresurado cuando la película dura 140 minutos.

Hablando de la duración, le sobra la mitad. ¿En qué se pierde la primera hora? En un bochornoso triángulo amoroso que a nadie le importa y nadie se cree, y en la pareja protagonista vendiendo su amor fingido por los platós de la prensa rosa distópica. Tremendo coñazo. Pero es que en el fondo también sobra la siguiente hora, porque lo que cuentan ya lo hemos visto en la anterior entrega. Lo que se avanza en la historia principal son 3 minutos, de 140. Una falta de respeto.

Innecesaria.
Biopunk
23 de noviembre de 2013
Mucha gente opina que el segundo libro de Los Juegos del Hambre es el mejor. Pero yo pertenezco al reducido grupo que opina que es el más flojo y que es sólo una transición evolutiva que sirve de puente (inteligente, eso sí) para que la trama se desarrolle luego en todo su esplendor.

Por tanto fui al cine sin grandes expectativas, consciente que iba a ver una aun muy inmadura Katniss, una acción más bien escasa, y un juego de sentimientos, luchas mentales y semillas de revolución que aun apenas germinan para que den entidad verdadera a la historia.

Nada que objetar al Magnifico papelón que la Lawrence hace de su personaje, ella es la clave, centro, y sentido de todo el film. Muy bueno también el Hutcherson, que mejorando la primera deja entrever su amor incondicional a Katniss y se curra su papel de "objeto entremedio de todo" con gran astucia. Y qué decir del gran Sutherland. Es un Snow también perfecto. Los demás cumplen con sus roles en la medida que el limitado metraje del film les deja mostrarse, lógicamente no al grado que se hace en el libro (que en el caso de los tributos del Vasallaje tampoco es que se cuente demasiado o se profundice en su psicología, la mayoría, excepción de Finnick que es más mimado, aparecen para los juegos, y con la misma, mueren).

Era complicado trasladar a la pantalla este complejo mundo de personajes, cambios de escenas, y sentimientos implicados, y a pesar de un enorme diseño de producción, el primer film (y sé que lo que diré contrariará a muchos) supera a éste en ritmo y emotividad, pues con la complejidad, también ha ganado en condensación, y es irregular en sus saltos entre la emoción y la acción más frenética, lo que deja una especie de tedio desapasionado en la mente del espectador, o al menos ese fue mi caso, pero es que cuando leí este segundo libro también experimenté lo mismo, porque que su principal virtud, la de apegarse tan fiel en detalle al original, es lo que ha coartado su ritmo y su emotividad, y el director ha sido incapaz de hacer algo más personal que soslaye y suavice toda esa complejidad.

Por todo eso, a pesar del 9 rotundo con el que premié la primera parte, en esta parte la emoción me ha caído varios puntos, y le pondría un 6,5 si esta web permitiera los decimales, pero como no es el caso, se queda en "Bastante Interesante", sin llegar a notable.
Eso sí, esperar un año y otro a ver las dos mejores partes de toda la saga...
¡Cómo nos torturan las productoras de cine con estas costumbres recaudatorias!
Flaterik
25 de noviembre de 2013
Un 9, rozando al 10.

No venía al cine con demasiadas expectativas. He leído la saga completa, pero no me gustó la primera adaptación al libro. El fallo de la primera era que las escenas de acción estaban muy mal grabadas y la película parecía para niñas pequeñas. En Llamas es una película madura, y algo dura en algunos aspectos. Jeniffer Lawrence se supera. Hace un papel brillante. Un reparto muy bueno en general.
GreenGirl