Las hijas de Abril

Drama Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril, la madre de ambas, que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
30 de junio de 2017
A pesar de que las distribuidoras se empeñan en hacerle creer al público que la industria del cine en México está en plena decadencia al exhibir títulos como 3 Idiotas, El que busca encuentra, Todos queremos a alguien, entre otros, existen películas que inesperadamente encuentran un resquicio para conseguir un lugar en carteleras y ofrecer una cara distinta, mostrando que los cineastas nacionales son capaces de ofrecer trabajos de calidad y contar historias que van más allá de la comedia fácil, el albur, la decadencia política, el narco y la migración.

Ganadora del premio “Una cierta mirada” del pasado festival de Cannes, se presenta el filme más reciente de Michel Franco (Después de Lucía, Chronic) el cual si bien no puede considerarse como completamente redondo, es de gran calidad. La cinta trata acerca de Valeria y Clara, la primera es una joven de 17 años quien a pesar de estar por dar a luz a su hija vive completamente desentendida del mundo, en un ambiente relajado de fiestas, novio y amigos. Por otra parte está Clara, quien asume su papel de hermana mayor con sumisión, evidentemente descuidada de su persona, la todavía joven mujer se ve incapaz de soportar por sí sola la carga económica que implica la convivencia en la casa que ambas comparten en Puerto Vallarta, por lo que se ve obligada a acudir a su madre, quien al parecer pinta muy poco en la vida de sus hijas.

Es así como Abril, una mujer en sus avanzados cuarenta, decide aprovechar la ocasión para reconstruir los lazos familiares. De esta forma, la madre española arribará a la casa para brindar el apoyo que sus hijas necesitan, convirtiéndose en un apoyo incondicional para Valeria y en una guía para Clara. Sin embargo, la intromisión de Abril llegará a extremos inimaginables que revelarán sus verdaderas y oscuras intenciones, las cuales tienen que ver más con satisfacer sus deseos personales que con cumplir con su rol de madre.

La cinta inicia con un ritmo cansino y lento, no obstante, mejora bastante cuando salen a la luz las verdaderas intenciones de Abril, llegando a un clímax que sin duda sorprenderá al espectador, logrando engancharlo durante el resto de la película. De esta forma, con una buena realización y algunos planos muy bien logrados, el director es capaz de involucrar al público con una historia llena de sobresaltos que despertarán sentimientos encontrados en la audiencia, dejando un amplio espacio para la reflexión en cuanto ésta termina.

Emma Suárez (Julieta) asume de forma convincente la responsabilidad de llevar sobre sus hombros la mayor carga actoral de la película, interpretando a Abril de forma excelente. Por otra parte, la joven Ana Valeria Becerril se perfila como una promesa en la actuación mexicana encarnando a Valeria, mostrándose como una actriz capaz de desempeñar papeles complejos de forma natural y sin ningún tipo de inhibiciones. Cierran el reparto Joanna Larequi como Clara y Enrique Arrizon como Mateo, el novio de Valeria, desempeñando ambos un buen trabajo con sus papeles secundarios.

Es así como relaciones familiares disfuncionales, la paternidad irresponsable, los trastornos existenciales de la edad adulta, entre otros fenómenos sociales, son expuestos en una cinta que sin ser totalmente brillante, es una verdadera joya en comparación con aquellas películas de manufactura mexicana que se han exhibido en cines en lo que va del año, mostrando que en el país hay bastante talento para retratar realidades sociales que van más allá de los clásicos clichés que cada año se imponen en las salas nacionales por subestimar a un público ávido de un cine de calidad producido en su propia casa.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
26 de noviembre de 2017
La película se transforma por completo en su segunda mitad. Adquiere un ritmo más frenético, pero también impreciso, como un tren que puede descarrilar en cualquier momento. El de Emma Suárez es el único personaje con el que empatizo, la película nos pretende vender a las dos hijas como víctimas en varias ocasiones, pero yo no lo veo así. El poco entusiasmo con el que trataban a su agradable madre, la típica persona que sabe hacer de todo, cuya compañía es agradable y es independiente puede servir como justificación a que llegase un momento en el que está simplemente se limitase a coger de la vida lo que quisiese y vivir de la manera que le dé la gana. Como si las hijas fueran menos hedonistas. Si asumimos que por naturaleza o por aprendizaje somos lobos, no veo moral criticar o sentir envidia por el ejemplar que más triunfa, que es a lo que parece invitar esta película. A nivel personal no me encaja del todo ese encaprichamiento de Suárez por el noviete de su hija (es todo lo contrario a ella, demasiado inexperto, inseguro, soso y joven, casi el seco padre de este da la apariencia de ser un partenaire más adecuado para esa mujer) pero la manera de la que fortuitamente se deshace de él equilibra la balanza a favor de algo más teóricamente sensato, y es que fuese una simple atracción pasajera de la voluptuosa Suárez. De hecho hay que ver cómo lo trataba, sin duda la resultaba cómodo tenerle a su lado. Por mucho que quisiera formar una familia nueva, cumplir esa ilusión y tener esa sensación de lograda felicidad que no alcanzó con la actual (motivo de más por el que empatizar con ella, yo soy de los que piensan que el fin justifica los medios).
El Extranjero
26 de octubre de 2017
Si algo se puede decir de esta película es que es absolutamente anodina, que los personajes actúan de manera absurda como si de una mala imitación de un pastiche de Kafka se tratase. Nada interesa ni de Abril ni de sus hijas, y los minutos van pasando igual que si viéramos pasar el tiempo mirando asarse un pollo en el horno.
El interés es cero y la actriz principal, Emma Suárez, que siempre suele ser bastante competente aquí tiene poco espacio para demostrar su talento, ya que el guión de por sí ralla en encefalograma plano.
Además, que Suárez sea hija de dos mexicanas, por mucho que se explique, no pega para nada.
Por lo demás, mala fotografía y algunas palabras ininteligibles para el español medio.
ferias2006
11 de agosto de 2017
Viernes 1 de julio, Cinéteca Nacional. Es claro que el cine de Michel Franco flirtea con el cine comercial y sin decidirse por esa tendencia al momento del rodaje y sin duda en la post-producción, deja entrever que también le interesa pertenecer al llamado cine de autor, ese que lo vuelve a colocar entre los reflectores al ser galardonado dentro de la sección "Una cierta mirada" del festival de Cannes en 2017, por esta nueva entrega, Las hijas de Abril.

Clara y Valeria viven junto a la playa en una casa de Puerto Vallarta, ambas se encuentran en la etapa del embarazo de la menor de ellas, quien no tiene claro cómo afrontará la nueva condición de madre junto a su novio, quien está dispuesto a asumir la responsabilidad. Sin embargo Clara, ha tenido que llamar a su madre, quien reside en España —interpretado por la magnífica Emma Suárez—, llegará y de alguna manera romperá los estándares al interior del hogar que conforman sus hijas.

Michel Franco intenta dirigirse hacia la visión de los jóvenes y su latente despreocupación en perspectivas de vida, aquí la maternidad inesperada y la indiferencia como respuesta a esa condición serán de las cartas más fuertes del proyecto, aunado a la negación del paso del tiempo en la que los roles sociales asignados recalcitran el ímpetu juvenil de quien se empeña en mantenerlos de manera desmedida.

El filme aunque pausado, su primera parte está bien lograda, genera el interés necesario que nos conduzca a un clímax propio de lo inicialmente planteado, sin embargo el guion adolece en el giro argumental y hace que el proyecto sucumba entre lo risible e inverosímil, donde lo siguiente ya es inconexo y uno de los personajes saca esa voracidad al acecho hasta de quien podría ser la tercera hija de Abril.

Se dice que es un paso atrás en la filmografía de Franco; hay quienes aseguran que sigue enfrascado en entregar la miseria humana; otros que el manipuleo fácil del espectador es otra de sus tendencias; pero habrá que ver una nueva entrega y notar si realmente le importa la crítica o prefiere continuar cosechando a través de los premios antes mencionados, que en entredicho, dejan de ser garantía.
Coleccionista Visual
1 de noviembre de 2017
Curiosa pero francamente marciana película, no ella sino la historia, el argumento.
Atónito he estado durante toda su visión, dada la personalidad de su protagonista, una enajenada y francamente hija de la gran puta, a la que Emma Suárez dota de vida, dada la grandeza que tiene como actriz. Pero el personaje es de dar de comer aparte y por supuesto que levanta y alimenta el odio e incluso algo de ira del espectador hacia ella.
Lo malo de la película, en mi opinión, dejamos aparte las estimables interpretaciones, es que nunca se nos explican las razones que mueven a la protagonista a hacer los actos que hace. Quizás no lo considerara necesario por aquello de aceptarla cual es. Los hechos más importantes que las motivaciones. Bueno, si es así hay que aceptarlo y punto, otra cosa es que convenza y finalmente guste.
La cinta es francamente buena en el aspecto técnico, con una gran puesta en escena y un sonido magnífico pero, repito, tal ha sido mi rechazo, extrañeza y perplejidad ante lo visto que no he podido simpatizar practicamente con nada, excepto finalmente con Valeria, la hija pequeña de la protagonista, quien nos conquista por su humanidad y sobre todo por el espléndido final, que aplaudimos con fervor, sí señor, sólo eso sería aceptable viendo lo visto. Cualquier otro final no habría sido tan redondo.
En definitiva, que no he tenido empatía ni por los personajes, quitando a la citada Valeria, ni por el film en sí, que me ha dejado, repito, anonadado no por sus virtudes cinematográficas, sino por haberme hecho ver una historia que la considero extraterrestre aunque verosímil. En la vida, cosas más raras se verán...

Constancio
<< 1 2 3 4 5 >>