Haz click aquí para copiar la URL

Las hijas de Abril

Drama Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril, la madre de ambas, que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
5 de septiembre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Una película muy interesante, que justo hacia su mitad pega un giro tremendo y se convierte en una cosa diferente a lo que parecía ser, con un personaje esencial, la madre, magníficamente interpretada por esa genial actriz, incombustible, que es Emma Suárez. No se entiende la película sin ella, sin personaje y sin tan descomunal actriz. Y es que la historia precisa esa interpretación para acercar al espectador a las razones, ocultas, herméticas, que llevan a la madre a comportarse de esa manera. Todo queda en el aire, a interpretación del público, que asiste casi asustado a los pasos que el personaje de Suárez va dando. No nos explican motivos, no nos explican con claridad de dónde vienen los personajes, se intuye algo pero Michel Franco, muy hábil, prefiere que sean los espectadores los que completen las partes en blanco, muchas y necesarias, que nos vamos encontrando en la actuación de los personajes. Una película muy interesante, un espectacular despliegue interpretativo de Suárez. Y van...
melchorin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de julio de 2017
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las hijas de Abril, en principio, habría que reconocerle que es un intento malogrado de cine serio e independiente en un país que ya lleva varios años en una crisis cinematrográfica profunda.

La trama, no se basa en hechos de la vida real, ni de lejos se acerca a un retrato de lo que sucede en méxico con los problemas de adolescentes. De hecho, me pareció que en el intento de sorprender al auditorio subiendo de tono la historia, en realidad nos cuenta una "ficción".

Este tipo de películas no cuenta con banda sonora, por lo que la vuelve más monótona y seca.

Los tiempos de la película son lentos.

La fotografía es casi nula: parecen tomadas con equipo de aficionado.

Personalmente, esperaba que el guion retratara la vida real por la que pasa México en cuestión de adolescencia, pero me topé con una historia exagerada que sólo se planteo de esa forma para avivar el morbo del espectador, al subir de tono la historia conforme pasa el tiempo.

¿hay alguna moraleja en la historia? ¿el argumento nos deja alguna enseñanza? EN LO ABSOLUTO.
Adrián
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de octubre de 2017
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La española Abril vuelve a México para rendir visita a sus dos hijas, que actualmente afrontan diferentes problemas. Clara, la mayor, vive frustrada por su perenne soltería y por el hecho de tener que sacar adelante el hogar familiar. Valeria, todavía menor de edad, se ha quedado embarazada y espera un retoño junto a su novio Mateo. Tal panorama se encuentra Abril al aterrizar en el país pero, lejos de limitarse a ser mera consejera materno-filial, la mujer intervendrá de lleno en el presente y futuro de sus dos parientes más cercanas.

En Las hijas de Abril, el mexicano Michel Franco vuelve a representar un film centrado en el lado más complicado de las relaciones entre seres humanos. Tras filmar historias sobre hermanos, matrimonios y compañeros de colegio, la siempre difícil tarea de ser madre se convierte en el núcleo narrativo de su nueva obra. Pero el cineasta de Ciudad de México no se queda únicamente en la superficie de esta temática, sino que sabe dotar a su protagonista de un aura nada apacible. Además del hecho de que Abril haya vivido distanciada de sus hijas durante largo tiempo y solo haya decidido acudir al continente americano tras la desesperada llamada de Clara, su actitud oscila entre la lógica y la exasperación durante las secuencias que siguen al nacimiento del bebé, por lo que su personalidad termina por generar cierta inquietud.

Ese estado de permanente vigilancia con el que Franco somete al espectador, tal y como vimos en obras como Después de Lucía (imposible no sentir un leve estremecimiento al recordar este título), es la esencia primaria de Las hijas de Abril y el motivo de que esta consiga retener la atención pese a que el inicio de la película no sea estrictamente redondo. No tarda mucho el director mexicano, empero, en desvelar las cartas de su relato. Será entonces cuando se abra la puerta de Emma Suárez, que penetra en su interpretación de Abril con una excelsa gracilidad. Como sucede en tantos otros casos, la intérprete madura se come en pantalla a sus lozanos compañeros de reparto y hace plena justicia a su papel protagonista.

Siguiendo los pasos de Abril, el film se adentra en un área turbia que ni siquiera la belleza de las costas mexicanas (o la de la propia Suárez), reforzada por una bonita fotografía, puede compensar. Asistimos entonces al verdadero centro del relato, en el que Franco se deja llevar por alguna circunstancia de difícil encaje (el bobalicón carácter de Mateo destaca sobre todo lo demás) y cuya intensidad transcurre claramente de más a menos, pero en el que se contempla con claridad una notable propuesta, bien estructurada y sin mayor pretensión que contar cómo la lejanía y la envidia pueden destrozar incluso los más íntimos vínculos. Fuera del ritmo general del film se encuentra el desenlace, que posee una dosis de espectacularidad demasiado grande y nada pareja respecto a la tónica general de la cinta como para tomarlo en serio.

Aunque Las hijas de Abril no sea una película tan demoledora como otros trabajos de Michel Franco, parece justo señalar el mérito del realizador al componer un personaje como el de la protagonista y, por consiguiente, una obra que muestra la cara más amarga que puede provocar la prolongada separación entre una madre y sus hijas. Generando por momentos una angustia que ya es marca y seña del cineasta, Franco no se centra sin embargo en elaborar la película con la sola intención de provocar un mal sentimiento en el espectador, sino que este es el mero efecto de lo que se ve en pantalla.


Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para Cine Maldito
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2017
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo bueno

A Franco hay que verlo con otros ojos, hay que tenerle paciencia, contemplar su cine. Pensarlo con tiempo. Debo confesar, que Franco no me encantó al inicio. Después de Lucía me pareció insufrible en su momento. Pero hay una tendencia en el cine de Franco, los personajes son humanos, netamente humanos. No hay juicios sobre ellos. A pesar de que en algún momento, ellos en su accionar, hacen algo reprochable, algo que nos daña como espectador. En las hijas de abril eso pasa, Franco no juzga, pero inquieta enormemente.

Emma Suárez es completamente alucinante.

La fotografía natural funciona, el cine no tiene porque seguir siempre una estética. Franco es claro en eso. La vida no siempre tiene una fotografía alucinante.

Lo no tan bueno

El estilo al que le jura lealtad Franco es netamente muy personal, los planos a lo lejos, distante, como haciendo que la cámara sea un narrador testigo. A veces este estilo tan particular, lo traiciona y nos aleja demasiado lo que cuenta.

El final se alarga demasiado.


Opinión Final: Las Hijas de Abril es un firme fuerte, los dos giros argumentales nos dejan congelados. Laboriosa y honestas en su interpretación. Cae un poco en sus minutos finales, pero te deja inquieto, y si eso sucede. El cine ha hecho lo suyo.
CINELOCURA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2017
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “Las Hijas de Abril” (2017) de Michel Franco con Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Enrique Arrizon, entre otros. Drama mexicano sobre una madre que llega de pronto a cambiar la vida de sus hijas, especialmente una que está embarazada y tiene una relación estable con un adolescente de su misma edad. La película va de menos a más, en un “in crescendo” muy pocas veces visto, con el giro tras la presentación de los personajes, el director pone al espectador en una situación que lo llevará a juzgar, reflexionar y mirar al propio espejo. Técnicamente no es gran cosa, pues el fuerte reside en la dirección de actores, en una puesta en escena común, tanto que bien parece que pueda suceder en cualquier parte del mundo, y ese es un gran detalle. La simplicidad para contar una historia muy poderosa, en que pone a prueba la resistencia de quien la vea. En lo personal, la odié… pero creo que eso está muy bien trabajado porque uno jamás se lo espera. Del reparto, todos ENORMES, identificados y desarrollando cada personaje de una manera realista y entregada. Esta es una obra de realidad, que nadie debe perderse, y evitar experimentarse.
RECOMENDADA
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow