Haz click aquí para copiar la URL

La mujer que camina delante

Western. Drama Narra la historia de Catherine Weldon (Jessica Chastain), una mujer que se mudó de Brooklyn a una reserva india en Dakota para ayudar al jefe Sioux, Sitting Bull, a intentar mantener las tierras para su pueblo. Weldon escribió cartas al gobierno federal en nombre de Sitting Bull y vivió en la tierra durante varios años con su hijo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
13 de agosto de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha gustado, bastante.
La visioné sin demasiado convencimiento, sin duda, por hartazgo de mal cine (casi todo el reciente); te va atrapando, su ritmo sosegado no resulta cansino ni aburrido, te arrastra en su corriente a poco que te dejes.
Chastain se apodera de la pantalla, la llena, la química con Greyeyes funciona sin forzar.
Encontraremos inexactitudes históricas en su guión, tal cual una novela histórica tiene más o menos de novela y menos o más de historia; esto es cine, un documental es otra cosa…
En algunos, habrá provocado la curiosidad de buscar quien fue realmente Toro Sentado, alguien alejado del esteriotipo del maestro Ford.
La película que te hace pasar un buen rato, sin pretensiones metafísicas ni búsquedas de unicornios azules, y te invita a volverla a ver, no por su técnica innovadora, ni por su guión todo a cien, ni por sus diálogos in the edge, ni por sus planos y tomas en busca del tirabuzón imposible… No aporta nada especial, no rompe con nada, sin embargo, se deja ver, agradablemente.
cineymás
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bienintencionado film más o menos biográfico de la pintora Catherine Weldon, que viajó desde Nueva York a Dakota, para pintar un retrato del gran fefe "Toro Sentado" e intervino en los problemas que tenían los nativos de aquellas tierras con el gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica por el asunto de sus tierras, que les iban siendo robadas sin remisión, así como la política de darles la mitad de comida que les correspondía.
Todo ello narrado de forma tranquila, pausada, que no lenta pues la historia fluye sin descanso. Esto hace que los espectadores ávidos de movimientos y escenas rodadas a toda leche se puedan aburrir, pero el argumento es rico en situaciones interesantes que, al fin y al cabo, son la base en la que se cimentó la grandeza de USA.
Es cierto que no se basa en la estricta realidad, pero no por ello resulta desdeñable.
Para comenzar, técnicamente está muy bien, con una fotografía espléndida y una banda sonora nada estridente que acompaña armoniosamente a la historia.
Las interpretaciones son buenas, aunque en esta ocasión Jessica Chastain, en ocasiones, utiliza mohínes que no resultan demasiado convincentes.
Pero la base de la historia es interesante e invita a una reflexión profunda sobre cómo se aniquiló diversos pueblos sin concesiones, engañándoles en todo momento con promesas falsas que se llevaba el viento y tratados incumplidos escritos en papeles mojados.
Serena y, es verdad, no muy emocionante, merece la pena verse, pero sin prisas, con respeto.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de junio de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cinta de Susanna White se aleja de los caminos típicos del western para adentrarse en un terreno donde el biopic y la denuncia social se dan la mano. No es una cinta donde la acción tenga un papel fundamental. Se desarrolla lentamente y toma su tiempo en llegar al clímax. También en presentarnos a los diferentes personajes, en especial a los protagonistas. Es un film intimista y sobrio, donde resulta más importante lo que los personajes dicen que lo que ocurre ante nuestros ojos. Algunos de sus diálogos son bastante acertados. En especial los que nos deja la pareja protagonista, Catherine Weldon y Toro Sentado.


Como biopic nos relata la historia de Catherine Weldon, una pintora que después de enviudar decide visitar una reserva india con el objetivo de hacer un retrato de Toro Sentado (una importante figura de la historia de los nativos americanos). Si bien es cierto que la vida de Catherine queda algo desdibujada hasta llegar a la reserva, podemos intuir ciertas partes de su historia y de su personalidad. Porque el retrato es solo una excusa. Lo que de verdad ansiaba conseguir Catherine era libertad. Una libertad de la que nunca había podido gozar como mujer y que sus semejantes le negaban constantemente. Aunque no conozco mucho acerca de la historia real del encuentro entre estos dos personajes, me ha parecido que la cinta produce un acercamiento bastante realista de lo que podría haber sucedido. Puede que se tome ciertas licencias, pero el verdadero sentido del encuentro queda latente. Por otro lado, también nos narra parte de la vida de Toro Sentado, cuya existencia queda un poco desdibujada hasta ese momento. No obstante, como ocurre con Catherine la cinta nos va dando pistas de lo que ha llevado al personaje al punto exacto donde se encuentra.


Como denuncia social es una muestra bastante fiel del racismo, la marginación y el maltrato que recibieron los nativos americanos por aquellos que fueron a usurpar sus tierras y a exterminarlos. A pesar de tener pocos momentos verdaderamente dramáticos, Susanna White nos hace comprender la profunda desilusión, desesperanza y hastió de una población sumida en la miseria a la que se lo habían arrebatado absolutamente todo y que tenían que ver a diario como cada día perdían más derechos.


En resumen, podemos decir que ‘’La mujer que camina delante’’ es un film cargado de nostalgia e intimismo, con una fotografía realmente bella que se nutre de instantáneas de paisajes envidiables y un elenco de actores que está a la altura de lo que se les pide ( destacando a Jessica Chastain, Michael Greyeyes, y Sam Rockwell). No es una cinta redonda que destaque por encima de otras o que resulte inolvidable al espectador. A pesar de ello, su visionado resulta agradable y necesario como lección de historia, funcionando como un testimonio de los crímenes cometidos contra la población nativo americana, que fue diezmada por los que hoy en día se hacen llamar así mismos ‘’americanos’’.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nadja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de octubre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante un werstern de indios y vaqueros, donde en vez de solucionar sus diferencias cortando cabelleras lo hacen con política y votaciones.

La película como tal no tiene mucho que más ofrecer que la historia de la desconocida, al menos en España, Caroline Weldon y del archiconocido Sioux Toro Sentado. Para incentivar la curiosidad sobre un periodo de la historia no muy conocido cumple de sobra.
Mankuku
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de septiembre de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
Estamos ante una historia conmovedora y triste, de personajes que parecen desdibujarse como la propia historia del pueblo sioux en los tiempos en la que se nos cuenta. Como película es distraída y está muy bien fotografiada, con paisajes bucólicos que destilan belleza y a la vez nos hablan de la nostalgia. La interpretación de Jessica Chastain es notable, dotando a la historia de toda la realidad necesaria; una realidad que por otra parte dista de ser cierta en muchos y variados aspectos. Pero ya se sabe que el cine es una mentira bonita. Pues ni los protagonistas reales eran tan atractivos, ni la real Caroline Weldon era un dechado de virtudes (había abandonado a su marido para liarse con un hombre casado con el que tuvo un hijo y que a su vez la abandonó antes de irse ella al oeste), ni los sucesos verdaderos se desarrollaron tal y como nos los cuenta la película. Entre ellos el hijo que ella se llevó y que enfermó, al punto de morir mientras ella viajaba de vuelta a su ciudad tras dejar a un enfadado Toro Sentado, y que por supuesto la película suprime para ofrecernos una historia y un final digno de una película de Hollywood, con letreros informativos incluidos, a pesar de que después apenas se supo nada de Caroline Weldon.
Jose Ramon Sales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow