España España · Madrid
Críticas de Mankuku
28 de marzo de 2021
'Threat Level Midnight' es un capítulo especial hecho para YouTube que nos muestra la genial película dirigida por Michael Scott. Lógicamente está hecha para los fans de 'The Office'. Gran parte de la película la podemos ver en uno de los capítulos de la serie donde Michael se la pone a sus empleados, aún así, poder disfrutarla de principio a fin sin cortes no tiene precio.

Lastima que Michael Scott sea un personaje de ficción, ya que de lo contrario seguro que ya habría rodado más de un live-action de Disney, alguna peli de DC o incluso alguna de James Bond.

Lo que queda claro es que cualquier improvisación mejora cuando alguien saca una pistola.
29 de agosto de 2020
Hazte un buen bol de palomitas, coge tu refresco de medio litro con bien de hielo, apaga la luz y disponte a disfrutar de esta comedia romántica llena de malentendidos y risas.

Este film nos cuenta los amores y desamores del señor Honka, un simpático borrachín que pasa gran parte de su vida en "EL Guante Dorado" invitando a mujeres a copas en busca del amor y de una buena conversación. Casi toda la trama se desarrollará en el ya mencionado "El Guante Dorado" y en la casa de señor Honka.

El primero es un lugar donde poder tomarte algo en buena compañía, oscuro y un poco sucio, lo que le da un ambiente más acogedor. Ideal para tener un "buguelás". Un lugar donde flota polvo de hada en el ambiente, donde lo más probable es que el amor de tu vida ya te esté esperando para que la invites a una copa. Tranquilo, ¿ya le has echado el ojo a alguna muchacha? No te preocupes, "EL Guante Dorado" también te ofrece todas las comodidades para hacer de tu primera cita un momento inolvidable. ¿Qué podría salir mal?

La casa del señor Honka es un pisito de soltero pequeñito y acogedor. Como todo soltero puedes encontrarte con algún trasto por medio, una ligera falta de higiene o la típica pared de soltero empapelada con fotos de mujeres desnudas. Como inconveniente hay que decir que el pobre Honka vive justo encima de uno vecinos inmigrantes griegos que le harán en cierto modo la convivencia un poco complicada por sus paletas tradiciones de cocinar cordero y hacer sopa, las cuales provocan un olor bastante desagradable en el hogar del bueno de Honka.

Por último hay que hablar del amigo y vecino señor Honka. Un caballero que le gusta echar un trago de vez en cuando... y a quién no. Una persona víctima de una sociedad superficial la cual no sabe mirar mucho más allá de sus, no del todo agradables, rasgos físicos los cuales parecen opacar su gran belleza interior. Desinteresado, con carácter (en este mundo hace falta carácter si no quieres que te pisoteen), fantasioso; un patito feo al que aún no le ha llegado el momento de convertirse en cisne. ¿Será este su momento?

Estamos ante una grandísima película, buenas actuaciones, buenísima ambientación, buenos planos, con una buena banda sonora, la mayor parte de ella diegética (aprendí ayer esta palabra a me hace ilusión usarla). Una película que se ve, se escucha y se huele. No creo que esté hecha para todos los paladares, ya que aunque no hay escenas muy explicitas (un poco explicitas sí) las situaciones y la ambientación son terriblemente sórdidas.
25 de agosto de 2021
'Nuevo sabor a cereza' es una serie complicada de ver y difícil de valorar. Aunque solo tiene 8 capítulos es muy irregular y se notan algunos cambios de estilo muy bruscos.

He escuchado que se compara con Lynch y Cronenberg y lo cierto es que sí tiene elementos que puede recordar a estos dos directores, pero no esperéis un producto, ni por asomo, parecido al que ellos hacían. Alguna cosa sí recuerda a Twin Peaks, pero más en el contenido que en la forma y era en esto último donde se lucía David Lynch para bien y para mal.

Como he dicho la serie es irregular. En sus tres primeros capítulos, que para mí son los mejores, es un thriller sobrenatural con tintes de terror y con un humor más bien sutil. Es cierto que durante toda la serie logran que te sientas incomodo siguiendo a Nova en su particular venganza. Ese ambiente oscuro y desagradable lo saben crear muy bien.

A partir del tercer episodio la serie coge un tono mucho más de humor sin sutilezas y empezamos a descubrir más sobre la personalidad de Boro (la bruja), la cual no me acaba de convencer. Creo que el problema es la actriz. Boro es la antagonista de esta serie. Tiene momentos bastante épicos, pero también tiene otros un poco más chorras donde la veremos casi como un personaje cómico. En cierto modo, creo que esta puede ser una de las señas de identidad de la serie.

En los últimos capítulos vuelve a remontar el vuelo haciendo una mezcla de todo lo que hemos visto en los anteriores episodios. Estos se caracterizan por ir con un ritmo frenético y, por supuesto, por el bizarrismo que se mantiene durante los 8 capítulos. El final, sin ser muy épico, me gustó aunque de nuevo me lleve la decepción que me he llevado con más de una miniserie:
¿Cierra? Sí
¿Cierra lo suficiente como para descartar una segunda temporada? Ni de coña. Y seguro que si va bien se replantearán seguir. Por mucho que hayan asegurado que será solo esta temporada, la pasta manda.

Esto es algo que me jode mucho. Me vi esta serie y 'Gambito de dama' por ser miniseries y no andar con tener que esperar temporada tras temporada para ver qué pasa. Además sabemos lo poco que le cuesta a las productoras cancelar productos en cuanto bajan las audiencias.

Con respecto a la serie en sí, me parece buena en rasgos generales. Es un género muy flojo y aquí lo logran hacer bien. No es para todos los públicos ya que es muy bizarra y surrealista. En lo referido a lo desagradable que puede llegar a ser, creo que le pasa un poco el efecto de 'Crudo'. Esta película se presentó como lo más fuerte estrenado en cines hasta la fecha, muy explícita. Incluso decían que la gente vomitaba en las salas. En realidad la escena más desagradable que tenía era una depilación vaginal mal hecha, lo demás no era tanto lo explícito, sino el ambiente de decadencia en el que te mete. A esta serie le pasa exactamente lo mismo. Sí hay unas cuantas escenas desagradables, pero lo que realmente te deja incómodo es la constante evolución de decadencia de todos los personajes.

Respecto al reparto, Rosa Salazar (Alita) se merienda a todos. El resto del reparto es normalito, sin grandes actuaciones, pero cumplidores.

En resumen, le doy un 7 porque los momentos que merecen la pena solapan a los momentos más flojos de la serie y por su puesto por mi amor a todo lo que tenga que ver con brujas. Eso sí, no se la recomiendo a todo el mundo ya que es un pastiche de géneros y rarezas que no va a gustar a todo el público. Como he dicho en el título de la crítica, es como la Cherry Coke, a unos les encantará y otros la odiarán, pero indiferente no creo que deje.

Para acabar, esta serie está basada en una novela con el mismo nombre escrita por Todd Grimson. Al acabar la serie la busqué porque estos ocho capítulos, por lo visto, deben abarcar solo un tercio de la novela. No tengo ninguna evidencia de que esta novela allá sido traducida a castellano así que si a alguien le interesa le tocará leérsela en inglés.
7 de agosto de 2020
Dentro del genero de aventuras submarinas es de lo mejor que te puedes encontrar. A nivel visual cumple con creces. La película no engaña a nadie. Dos hermanas se van a hacer submarinismo juntas y tras un incidente una de ellas se queda atrapada en las profundidades . Durante una hora veremos como una hermana intenta salvar a la otra. No hay mas que rascar de esta película. Quizá su mayor virtud es que huye de escenas épicas, planes súper elaborados, bestias marinas y demás tópicos del género. No soy un entiendo del submarinismo, pero al menos para alguien que no tiene ni idea del tema, como yo, la película parece realista y no hay nada que descuadre demasiado. Además tiene una duración bastante ajustada por lo que no se hace repetitiva ni pesada.

Si te gusta el cine de supervivencia dale una oportunidad.
10 de septiembre de 2023
Se salva de la quema por una espectacular escena en plano secuencia llena de acción y destrucción y por ser Rusa, todo lo demás ya lo hemos visto en muchas otras películas de catástrofes naturales y aventuras espaciales. Hay que decir que aunque está bien rodada y el montaje es bueno los efectos especiales se ven de bajo presupuesto, aunque cumplen de sobra. Quizá su mayor defecto es que no consigue mantener el ritmo en sus casi dos horas de metraje.

Lo de ser rusa también es un factor importante. Nos muestran su clásico punk de garage ruso, los típicos equipos de fútbol americano rusos, las famosísimas animadoras rusas, los brazos biónicos rusos y por supuesto no podía faltar el tan característico gato terapéutico ruso. Realmente todo esto se justifica porque la película nos situa en un futuro cercano, si no me equivoco, en Vladivostok. Para mí siempre es un punto a favor el ver cine que no venga de los EEUU, pero en este caso si no te dicen que es rusa y por algunas banderas, los nombres de los personajes y los carteles en cirílico, hubiera sido imposible de identificar la nacionalidad.

Para acabar, el título original es 'Mira' que es el nombre que recibe la inteligencia artificial que ayuda al padre de la protagonista el cual está en una estación espacial rusa. De nuevo nos encontramos con otro cambio de nombre porque sí en la versión española. En este caso el nombre que se le da en España 'sin señal' no puede ser más genérico y además equivocado, ya que toda la película se basa en la comunicación de Lera que está en la tierra y su padre que está en el espacio. Yo diría que señal sí que hay.

Pd. He de cerrar mi gran bocaza. Aprovechando que justo esta semana ha dado comienzo la NFL he de decir que sí existe una liga nacional en rusia con 11 equipos llamado El campeonato ruso de fútbol americano.