Críticas de Jose Ramon Sales
25 de febrero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MUY MALA.
Cuando veo un producto así, mi nacionalismo se resiente. He aquí una viva muestra del por qué nuestro cine no evoluciona y sufre pérdidas en taquilla. Estamos aquí, una vez más, ante un humor desfasado, muy en boga en los setenta; pero sin la gracia que pudo tener entonces. Chistes del todo desfasados, gags repetitivos y sin gracia, exceptuando algún pequeño destello, y un sinfin de tontadas made in spain. Ya el tiroteo preliminar en medio de una plaza atestada de gente te hace ver el tren de la bruja en el que te acabas de subir. Si la película aguanta a duras penas el primer tramo, desde que entran en la casa de las brujas, la cinta se hace del todo insoportable. Y aquí va a parar nuestro dinero, el de esas subvenciones destinadas a sufragar el mal hacer de los cineastas de turno, que ya sabemos todos quiénes son. Un tinglado muy bien montado, sí señor. Al igual que los vergonzosos Goya, llenos de politiqueo y abierta vulgaridad. Y lo peor es ver que la crítica especializada, aun cuando sus análisis son acertados, no altera en nada la calificación de la película, siempre tachada de muy buena. ¿No es increíble?
7 de mayo de 2015
Soy escritor y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: INTERESANTE.
Lo mejor de esta película es su argumento. Y cuando una historia es interesante te engancha sin mucho esfuerzo. El sugerente ambiente y la fotografía hace el resto. Interpretaciones ajustadas y efectos bien hechos, exceptuando la más limitada infografía del momento. A pesar de todo, esto es algo que podemos considerar como un defecto menor, puesto que la película te atrapa desde el mismo inicio y nunca decae su ritmo. Desde mi punto de vista, y a pesar de los años transcurridos y la evolución de los efectos digitales, el filme sigue siendo interesante y entretenido.
19 de septiembre de 2013
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para el espectador, y todo aficionado al cine que desea saber si un filme merece o no la pena; a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena, buenísima, a mala, malísima, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MALÍSIMA.
Que esta película infumable se lleve tan sólo unos puntos con la formidable Bait, es de auténtica pena. Cada vez tengo más claro la empanada mental y el pobre intelecto que impera hoy día. Para digerir tamaña atrocidad en el computo de credibilidad entre ambas películas, tengo que repetirme aquello de que "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Ahora bien, si lo tuyo es divertirse con el cine basura, ésta es desde luego tu película.
11 de febrero de 2018
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: NOTABLE.
A mi entender, de toda la crítica especializada, solo Pere Vall de Fotogramas parece haber captado la genuina esencia de esta preciosa película; el resto se ha quedado en la superficie, en el plano musical y de comedia, aun cuando contiene muchas escenas emotivas. En lo que todos coinciden es en la excelente interpretación del cuarteto protagonista. Tal es la calidad de registro de estas actrices, de las canciones y del sucinto marco en el que se desenvuelve la trama, que se antoja una de esas obras musicales de éxito, que a su vez se extrapolan a otros países. No solo he pasado un rato de lo más emocional y encantador, sino que, además, es una película con mensaje, por más que muchos no lo hayan advertido, cegados por el encanto que se derrocha en la superficie. Desde mi punto de vista, hay que descubrirse por lo arriesgado de la empresa, máxime cuando se abordan temas religiosos. Pero también por esa visión moderna de algo que, hoy por hoy, se nos antoja elitista y caduco. En su lugar, se nos propone una espiritualidad más compasiva y plena, llamada al amor sin concesiones.
26 de junio de 2013
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para el espectador, y todo aficionado al cine que desea saber si un filme merece o no la pena; a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena, buenísima, a mala, malísima, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
Una de las pocas películas de la Pleshette como protagonista absoluta, en la piel de una ninfómana de familia bien. Lo que tenemos delante es un melodrama de los sesenta, y por lo tanto atengámonos a la impronta de la época, es decir, la escabrosidad de la historia se nos cuenta con toda la sutileza posible, y con el filtro oral y visual de la censura. Como es habitual en este tipo de cintas, el espectador tiene que ponerle el resto, puesto que un tema, eminentemente sexual, no pasa de los besos. Con todo, la película se deja ver. Salvando la distancia, en cuanto a a las limitaciones temporales apuntadas, la vigencia de su postulado se muestra a través del poderoso influjo que tienen las relaciones sentimentales en nuestras vidas. Así es, y así será por siempre.