El jinete pálido

Western Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2008
El Jinete Pálido es una película de una importancia histórica notable, supuso la resurrección del género entre géneros, el western, que cayó sepultado definitivamente en 1980 bajo la losa de “La Puerta del Cielo” de Michael Cimino. Es el tercer western de Clint como director, tras “Infierno de Cobardes” y “El Fuera de la Ley”, y en mi opinión es el filme que inicia su etapa de madurez, a partir de aquí todas las películas dejan de ser buenas para convertirse en muy buenas, cuando no excelsas.

En “El Jinete Pálido” hay rastro de sus dos primeros westerns, sobre todo en la caracterización del forastero, pero mientras que la primera nadaba en las aguas de Sergio Leone, quizá en exceso, y la segunda en las de Don Siegel (genial el personaje de Josey Wales), es aquí donde queda constancia de la impronta de Clint con su sello característico, da la impresión de ser su primera aportación definitiva a la historia del género. Tal hecho puede resultar chocante si tenemos en cuenta que estamos ante un remake de “Raíces Profundas” (Shane), la magnífica obra de George Stevens lastrada para toda la eternidad por la presencia de un impávido Alan Ladd, una historia de por sí definitiva en la que Eastwood interviene con dos modificaciones que son el corazón de la película:

1. El aura de misterio, de magia, de mitología que añade a la historia, convirtiendo al personaje del Predicador en un ser que roza lo sobrenatural. Alusiones a la biblia y al apocalipsis, ese personaje que llega de ninguna parte a partir del hechizo de una adolescente y se marcha sin dejar huella tras cumplir su misión, un tipo con capacidad de aparecer y desaparecer sin ser visto. Un hombre que debía estar muerto (se muestran las cicatrices de balazos en la espalda), y que sin embargo tiene un pasado, se afeita, se acuesta con una mujer y tiene dos pistolas guardadas en una caja fuerte. Esa incertidumbre por la mezcla de fantasía y realidad es todo un acierto y el gran logro del filme.

2. Eastwood cambia al chico de “Raíces Profundas” por una adolescente, Megan, que irremisiblemente se enamora de él. Marca de la casa, Clint Eastwood a lo largo de su filmografía ha repetido una y otra vez como chicas de todas las edades, profesiones y razas han caído rendidas ante su irresistible figura; yo también lo haría si fuera director de cine (en este caso dos, la madre y la hija). Megan reza buscando una solución a su desesperación y El Predicador es la respuesta. El enviado les da el AMOR que necesitan, si bien dos personajes femeninos están dibujados con enorme dignidad y perfectamente interpretados.
griffinjazz
27 de enero de 2007
Con estas palabras del capítulo 6 sobre los cuatro famosos jinetes del apocalipsis, contenidas en los versículos 7 y 8 del Libro de la Revelación (ó Apocalipsis) de San Juan, que a la pequeña niña de rasgos indígenas Megan (Sydney Penny) le gustaba leer cuando estaba a solas con su madre Sarah Wheeler (Carrie Snodgress), da comienzo este soberbio western de comienzos de los 80, cuando Eastwood, el discípulo aventajado del más prestigioso tardo-revisionista del western, Sergio Leone, consiguió hacer renacer de forma definitiva este preciado género.

Tal vez la pequeña se viera inconscientemente motivada por los tristes episodios que atañían a su comunidad acampada en las laderas de la colinas de Carbon Canyon, en territorio Californiano, cuando la banda del cacique y pionero del nocivo sistema hidraúlico de explotación de minas de los alrededores, Coy LaHood (Richard A. Dysart), irrumpió por enésima vez en su comuna, intimidando al personal (inmerso en la fiebre del oro decimonónica) sin causar bajas humanas, salvo la muerte de una vaca y el perrito de Megan.

Eastwood retoma el género del western bebiendo de sólidos paradigmas del pasado y en mi opinión mejorándolos como pudieran ser por ejemplo "Raíces profundas(1953)" de George Stevens y de la cual se dice en este foro éste sea un "vilolento y sombrío remake" de aquel, por aquello de la amenaza intimidatoria de un despótico terrateniente amenazando la humilde cosecha de un pobre trabajador y el advenimiento en forma de "milagro" de un hombre redentor y mesiánico.

Un autoconfeso republicano como Eastwood es de esperar que se haga eco de temáticas religiosas como las referencias apocalípticas recien comentadas, o el oficio de predicador de un enigmático personaje que Eastwood retrata conscientemente como un ser de dudosa entidad (sus aún incandescentes y descarnadas heridas mortales de bala en su espalda así nos lo hacen sospechar).

Pero lo que más nos "sorprende" todavía por ésto, son sus referencias medioambientales concienciando y denunciando al espectador del "peligro inminente" de la degradación de nuestro entorno ambiental...ecos de la rapiña Nietscheniana.

Son también muchas las referencias y raíces de este personaje central de Predicador; desde el hombre sin nombre que él mismo interpretara en "Por un puñado de dólares" de su maestro Leone, pasando por el Forastero en Lago de mi admirada "Infierno de cobardes", e incluso sirviendo como inspiración del famoso y posterior Bill Munny de la espléndida "Sin perdón".

En todos los casos personajes que hacía mucho que no actuaban de forma violenta pero que de repente se ven impelidos a actuar de tal forma con el sano propósito de restaurar el bien (la concepción zoroástrica del bien y el mal).

La espléndida fotografía de Bruce Surtees sirviendo de inspiración a Andrew Lesnie para "La comunidad del anillo" de Peter Jackson, junto con una acertada narración, convierten a esta película en todo un legendario

C L Á S I C O.
burton
24 de febrero de 2008
Respeta los convencionalismos del género pero los trasciende: con decirte que hoy se puede ver sin problemas, disfrutando de todos los detalles del guión, la fotografía, las interpretaciones y el aire mágico del héroe.

Todo el proceso argumental se desliza suavemente, no hay que hacer el esfuerzo como con tantos westerns de aceptar reglas hoy anacrónicas, vetustas: aquí la cosa funciona de maravilla, y cuando más adelante llegue Sin perdón aquí hay un buen antecedente. Pero mientras Sin perdón es un furibundo y maravilloso melodrama, ésta es otra cosa: una de aventuras con un héroe que entronca con el fantástico por su misterio, por las numerosas cosas que sospechamos que no sabemos exactamente a lo largo de la película... No es propio del género tantos aciertos en el suspense y en el misterio aunque sepas cómo acabará la historia. La combinación de acertadas reglas de juego e innovación funciona a las mil maravillas. Eastwood ya era un gran director.
horacio
23 de febrero de 2012
¿Por qué Eastwood se carga a los pistoleros con tanta facilidad?
¿Por qué le parece a mucha gente que esta película roza el ridículo por inverosímil?
Porque no se han enterado.
Véanla otra vez. Yo tuve que hacerlo tres veces.
Escuchen lo que leen las mujeres cuando él está llegando, al principio.
Observen lo que tiene en la espalda, cómo se mira en el espejo, fíjense en las miradas al final de la película, primero la del jefe de los malos, y a continuación la del minero, quien acaba por darse cuenta de lo que ha pasado.
Comprueben si los tíos a los que se va cargando le ven siquiera.
Cuando descubran de que va, a lo mejor les parece una obra maestra sobre el perdón y la culpa, y, quizás, una obra de redención del propio Clint Eastwood como cineasta, una metáfora de su carrera como actor y director antes y después de esta maravilla.
Es el western más extraño y complejo y al mismo tiempo más sencillo de la historia del cine.
Jinete pálido
12 de marzo de 2010
"Hayyy Clint que vamos a hacer naciste en 1930 y creo que no te queda demasiado tiempo junto a nosotros, esa mirada tuya y ese semi guiño del ojo izquierdo que asustaba a cualquiera no los tendrá nadie; cuando todos decían que no podías hacer nada fuera del western y el papel de duro, hiciste Los puentes de Madison y les diste a tus detractores una lección de cómo se hace, se cuenta y se interpreta una historia de AMOR. Todos los actores que han trabajado para ti coinciden en que eres el mejor director actoral de nuestros tiempos aunque en realidad no eres de nuestros tiempos eres de otro tiempo pero estás aquí con la intención de que los demás directores aprendan algunas cosas antes de que te vayas, ojala aún haya tiempo para eso pues lo amantes del 7° arte quedaremos desprotegidos ante tu inminente partida pero yo creo que hay por ahí unos 3 directores que podrían encargase de nosotros.
En fin tal vez Dios de apiade de nosotros y te mantenga por aquí otros 10 años más, de por sí tu lugar junto a los dioses del cine está asegurado y esperándote hasta que sea tiempo".

Cuando en 1985 se anunció que el siguiente proyecto de Clint Eastwood iba a ser un western, toda la industria cinematográfica quedó sorprendida: creían que el western había pasado a mejor vida. Sin embargo obtuvo gran éxito de recaudación y los críticos coincidieron en que era magnífico ver a Eastwood cabalgando de nuevo. De todas las películas de Eastwood como director. El Jinete Pálido es la mejor en cuanto a interpretaciones de todo el reparto se refiere y su propia interpretación del misterioso es inolvidable. Un grupo de buscadores de oro y sus familias se encuentran aterrorizados por una poderosa compañía minera que utiliza la violencia para echarles de sus tierras. Es cuando aparece en sus vidas un misterioso hombre sólo conocido como "el predicador" (Clint Eastwood). A pesar de vestir hábito es muy ducho en el manejo de armas y está dispuesto a defenderles.
herhc