España España · Santander
Voto de burton:
Western Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2007
Con estas palabras del capítulo 6 sobre los cuatro famosos jinetes del apocalipsis, contenidas en los versículos 7 y 8 del Libro de la Revelación (ó Apocalipsis) de San Juan, que a la pequeña niña de rasgos indígenas Megan (Sydney Penny) le gustaba leer cuando estaba a solas con su madre Sarah Wheeler (Carrie Snodgress), da comienzo este soberbio western de comienzos de los 80, cuando Eastwood, el discípulo aventajado del más prestigioso tardo-revisionista del western, Sergio Leone, consiguió hacer renacer de forma definitiva este preciado género.

Tal vez la pequeña se viera inconscientemente motivada por los tristes episodios que atañían a su comunidad acampada en las laderas de la colinas de Carbon Canyon, en territorio Californiano, cuando la banda del cacique y pionero del nocivo sistema hidraúlico de explotación de minas de los alrededores, Coy LaHood (Richard A. Dysart), irrumpió por enésima vez en su comuna, intimidando al personal (inmerso en la fiebre del oro decimonónica) sin causar bajas humanas, salvo la muerte de una vaca y el perrito de Megan.

Eastwood retoma el género del western bebiendo de sólidos paradigmas del pasado y en mi opinión mejorándolos como pudieran ser por ejemplo "Raíces profundas(1953)" de George Stevens y de la cual se dice en este foro éste sea un "vilolento y sombrío remake" de aquel, por aquello de la amenaza intimidatoria de un despótico terrateniente amenazando la humilde cosecha de un pobre trabajador y el advenimiento en forma de "milagro" de un hombre redentor y mesiánico.

Un autoconfeso republicano como Eastwood es de esperar que se haga eco de temáticas religiosas como las referencias apocalípticas recien comentadas, o el oficio de predicador de un enigmático personaje que Eastwood retrata conscientemente como un ser de dudosa entidad (sus aún incandescentes y descarnadas heridas mortales de bala en su espalda así nos lo hacen sospechar).

Pero lo que más nos "sorprende" todavía por ésto, son sus referencias medioambientales concienciando y denunciando al espectador del "peligro inminente" de la degradación de nuestro entorno ambiental...ecos de la rapiña Nietscheniana.

Son también muchas las referencias y raíces de este personaje central de Predicador; desde el hombre sin nombre que él mismo interpretara en "Por un puñado de dólares" de su maestro Leone, pasando por el Forastero en Lago de mi admirada "Infierno de cobardes", e incluso sirviendo como inspiración del famoso y posterior Bill Munny de la espléndida "Sin perdón".

En todos los casos personajes que hacía mucho que no actuaban de forma violenta pero que de repente se ven impelidos a actuar de tal forma con el sano propósito de restaurar el bien (la concepción zoroástrica del bien y el mal).

La espléndida fotografía de Bruce Surtees sirviendo de inspiración a Andrew Lesnie para "La comunidad del anillo" de Peter Jackson, junto con una acertada narración, convierten a esta película en todo un legendario

C L Á S I C O.
burton