El encargadoSerie

Serie de TV. Comedia. Drama. Thriller Eliseo, el encargado de un edificio de clase alta, a espaldas del consorcio que lo emplea, hace uso y abuso de su poder de vigilancia e intromisión. El edificio es un universo cuyo ecosistema tiene su dinámica y normas específicas y Eliseo conoce todas a la perfección. Allí vive, trabaja y absorbe hasta el último detalle de la vida de sus habitantes. Pero, debajo de su apariencia servicial y obsecuente, oculta un talento para ... [+]
1 de diciembre de 2022
Partiendo de las vivencias de Eliseo, un portero de comunidad, la serie aborda ese entretenimiento sumido en la intriga, la mala leche, la codicia más miserable... todo ello amparado por perfiles muy bien definidos de cada uno de los propietarios que viven en el edificio.

Con pocos elementos se consigue ambientar una serie magnífica, definida en cada ángulo; tan sucia como bien resuelta. Capítulos cortos pero abigarrados. Carece de escenas alargadas, tan frecuentes en las series. Aquí cada secuencia es necesaria, todas suman, aportan y cuentan.

El título de mi comentario, está sacado de un diálogo de la serie. Muy recomendable.
LEUGIM
8 de diciembre de 2022
Ambientada con rigurosidad en el engaño, las trampas, intrigas, comportamientos esquivos. Mantiene el interés en todo momento, gracias a unos guiones ágiles, bien perfilados y ciertamente agudos.

Interpretaciones sobresalientes. Su actor protagonista, Guillermo Francella, podría pensarse que ha trabajado a lo largo de su vida, como portero de finca urbana. Su cadencia obsequiosa, oportunista y excesiva soporta el peso de la serie con precisión milimétrica.

Hacia algo más de un año que no me lo pasaba tan bien viendo una película o serie. La recomiendo.
ALIENTO
3 de noviembre de 2022
Lo correcto sería que quienes transmiten información a la prensa de espectáculos sean precisos respecto al género de esta miniserie. No es una comedia a secas, máxime si la musicalizan con acordes de suspenso (curiosamente "tomados prestados" de Los Simuladores), en todo caso estamos en presencia de una historia de humor negro, ácido, blue e inclusive verde. Es una COMEDIA DRAMÁTICA.

Pero además nunca una comedia, estrictamente COMEDIA, puede tener cómo protagonista y eje central al personaje de un psicópata. Salvando esta mala rotulación, la historia me pareció muy buena y sobre todo original (con lo que escasean las ideas novedosas).

Seguramente, los fans de Guillermo Francella, al día siguiente de finalizar los 11 episodios de "El encargado", se levantarán con las manos en los bolsillos, inflando el pecho y saludarán: "... Buen día, hermosa mañana verdad? ..."

Los que no deben estar muy a gusto con esta serie son los encargados de edificios, pero además la serie debe ser furor entre algunos inquilinos y propietarios de dptos.

Tiene la mejor calidad de imagen de todo lo que he visto en la plataforma StarPlus, aunque todavía están en deuda con el sonido y otras herramientas tecnológicas donde Netflix todavía no tiene competencia (Dolby Atmos, HDR+10, etc.).

ACTUACIONES DESTACADAS:
1- Guillermo Francella como Eliseo, encargado del edificio, psicópata. Francella en estado puro.

2- Gabriel "El Puma" Goity en el papel de Matías Zambrano, copropietario, abogado penalista sin escrúpulos, y presidente del consorcio. Brillante en los mano a mano con Francella

3- Gastón Cocchiarale como Miguel ayudante de Eliseo. Me sorprendió, muy buen trabajo.

4- Alejandro Paker como Mario Messina, tesorero del consorcio. Con intervenciones muy aplomadas y muy buen manejo de los gestos.

PD: Cuenta con la participación especial de "Alfredo Lepera" el perro de Luis " El Ruso Novak" Brandoni.

Y si la encuentran... es la actuación consagratoria de la influencer Dani La Chepi... ja, ja...
Raulomino
2 de diciembre de 2023
Un personaje cínico pero gracioso; malvado a veces, pero con buen corazón en otras; buscavidas con escasos escrúpulos, pero sumamente eficiente en su trabajo; socarrón con el prójimo las más de las veces, pero buen amigo en otras pocas.
En fin, un personaje con múltiples matices que sorprende, entretiene y hace reír bastante con sus tejemanejes.
Que nadie busque objeciones ni conclusiones morales en esta serie: El Encargado está hecha para entretener, no para juzgar conductas presuntas de una profesión que, aunque suela dar cabida a miradas desconfiadas, no está representada por las acciones de este sujeto muy particular.
Me gustó más la primera temporada que la segunda, sobre todo porque la trama y el fondo de la cuestión de aquella resulta mucho más verosímil que el de esta; no obstante, ambas son recomendables. Digamos, 9 y 7 puntos, respectivamente.
Todas las actuaciones son entre muy buenas y aceptables, pero la de Francella es de un nivel superior. Sus acciones, diálogos y monólogos y ─sobre todo─ sus gestos faciales son un ejemplo de actuación.
Para no perdérsela.
Juan del Sur
8 de diciembre de 2023
Dudé un poco antes de encarar la segunda entrega con temor a que una historia que estaba más o menos cerrada me desilusione. No fue así. Esta especie de thriller sociológico que ha pergeñado su dupla creadora sigue exitosamente mezclando justas dosis de suspenso, tipos sociológicos y alguna carcajada. Desde Walter White que no me sucedía estar pendiende de llegar al final de la serie a ver si un psicópata de peso como es en este caso Eliseo Basurto ( el encargado) logra finalmente zafar de la madeja de problemas en la que el mismo logró enredarse. Lo curioso del caso es que, como en BB, me sorprendo haciendo fuerzas para que lo logre. Sucede que entre el fuego y los bomberos, parafraseando una linea del protagonista, uno sabe que el fuego puede ser dañino pero los bomberos de marras no le van a la saga. Es que si el encargado es odioso los vecinos lo son más. Zambrano, el abogado corrupto ( no es para ofenderse encargados, los abogados televisivos suelen responder fatalmente a este arquetipo y las asociaciones de abogados se lo toman con calma ), un personaje nuevo que en la voz de Eliseo "trabaja de buena" y un rencontrado sobrino, muy digno de su tío, serán esta vez los que le harán pasar malos ratos a nuestro antihéroe. Con una visión muy oscura sobre los merecedores de una vida acomodada, ejemplificados en el diputado sospechosamente acaudalado, el sindicalista ( no hace mucha falta adjetivar), los nenes de mamá, los simuladores, o simplemente los que han tenido la suerte de heredar situaciones ventajosas gracias al esfuerzo de antecesores u oportunos cónyuges, no evitarán tener que pagar su parte del pastel a este Robin Hood cuyas cruzadas solo se dirigen a engrosar sus bolsillos y su enorme ego. Las actuaciones excelentes de Francella, Goity y un elenco que no desentona, la inesperadamente jocosa y breve intervención de Norman Brisky y nota aparte para el administrador ( Parker) de quien uno podría jurar que nunca trabajó de otra cosa que de liquidar expensas. Entretenida, breve, con buen ritmo, muy bien ambientada, algunos díalogos mordaces ( hiperealismo puro las conversaciones con el portero de al lado), con un par de giros narrativos, "El encargado" es un muy buen producto nacional que da ganas de mostrar al mundo.
OLIMPIA