Una mujer bajo la influencia

Drama Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2008
281/17(21/11/08) Despliegue de excesos histriónicos, para contarnos el descenso a la locura de una ama de casa, todo ello bajo el prisma del director Cassavetes, gurú del cine independiente americano de los sesenta, del que hoy día beben muchos. Los actores Peter Falk y Gena Rowlands están en su salsa, disfrutan de la sobreactuación, se desparraman en sucesiones de gritos, peleas, reconciliaciones y vuelta a los gritos, peleas, etcétera… Es un film que da la sensación de ser un bucle donde todo se repite una y otra vez sin avanzar, sin saber el origen de la esquizofrenia en la que se envuelve la mujer. Me ha resultado angustiosa de ver y en momento alguno me ha enganchado, no le veo los valores cinematográficos que muchos ven en ella, es una paranoia de cinta donde se respira un clima demasiado enfermizo. Recomendable a los que gusten de atmósferas atormentadas hasta decir basta. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
22 de septiembre de 2011
John Nicholas Cassavetes, (el hombre que ha sido considerado el fundador de lo que una vez fue y que hoy continua llamándose “cine independiente”), director y guionista de este film, sumerge al espectador casi poniéndolo en el rol de confidente, en lo más intimo de una familia de clase media de la década de los 70’s. En esta casa pequeña, vive una familia de 5 personas, el padre (Nick) un obrero de ascendencia italiana, la madre (Mabel) ama de casa, hermosa y de mediana edad, y los hijos; una niña y dos niños pequeños. Cronológicamente, Cassavets nos ubica en un punto medio de la historia, ya iniciada, donde desconocemos relatos del pasado. La historia arranca con una madre ama de casa, sola, triste, un poco nerviosa (como mas adelante la describiera uno de sus hijos) y a la espera de un poco de tiempo y atención por parte de su marido, el cual se dedica de forma responsable a su trabajo y comparte con sus amigos. Cassavetes desarrolla la historia en pocos actos (quizás 4 o 5), en los primeros se nos muestra de forma desprevenida, a esta mujer insegura que busca aceptación y amor, y a su dedicado y amoroso esposo tratando de protegerla, comprenderla, donde uno (ese espectador, espía y confidente), no logra tomar partido, viendo la fragilidad y el dolor de esta pareja. Sin embargo, al trascurrir la historia, en el pasar de los actos y con tan solo este presente (largo y detallado por este director), Cassavets nos pone sobre la mesa más realidades de esta pareja, enfatizando en poner al desnudo a esta mujer, y como sus hijos sin ser sujetos tácitos, la presencian. Y es que en este punto de la historia, no logro coincidir con la sinopsis ni con la crítica especializada presente en este post. Si bien es cierto, que no hay que dudar del amor en esta pareja y familia, Nick evoluciona (más bien, Cassavetes presenta su otro lado) hasta su macho más básico y troglodita, manifestando la imposición, la fuerza y la violencia hacia su esposa, quien solo quiere la aceptación de su marido y de sus amigos, quien solo quiere ser la mejor ama de casa, la amada de su esposo, la mejor mamá, la mujer más simpática, que no sabe otra cosa más que pedir disculpas, pedir permiso para ser ella misma... y ella sabe quién es, lo que quiere y lo que busca, su espíritu es libre pero ella no puede serlo, quizás por ello su sueño, añoranza o lo más cercano a su emancipación es ese sumergimiento introspectivo a la voz del “lago de los cisnes”. Pero sería injusto “echarle toda el agua sucia” al esposo, pues como adicionales vemos a su familia uniéndose al corito unísono que dice: siéntate, cállate, deberías, suficiente…(!).

(por espacio sigo en el spoiler)
LAHETITIA
29 de abril de 2009
Película difícil y dura de seguir, tanto por exceso de metraje como por el realismo dramatizado de la historia que se nos narra. ¿Acercamiento fiable a la locura? No soy yo el más apropiado para juzgarlo, supongo que cualquier médico o persona que haya estado en contacto con algún enfermo podrá valorarlo con mayor precisión. Lo que sí me parece es que la línea argumental se orienta entorno a la desestructuración familiar que provoca la inestabilidad de la madre, y lo hace ayudado por una excelente dirección de Cassavetes. Inestabilidad que arrastrará al padre también y de lo cual serán víctimas sus hijos. Es un retrato muy rico por la cantidad de aristas del problema que aborda, tanto en el plano matrimonial y familiar (con todos los defectos de los padres a secas: poca comunicación con los hijos, autoritarismo...) como en el social (todas las fiestas que siempre terminan mal, los amigos que tratan de ayudar...). Además los actores están soberbios, con una Gena Rowlands impresionante (¡cómo me gusta esta mujer!) y Peter Falk también destacable. Si bien es cierto que por momentos se tiende a la sobreactuación, los personajes así lo requieren. En un tema como este es delicado acertar y las reacciones suelen ser imprevisibles (así al menos lo veo yo).

A pesar de ello, como ya han comentado otros usuarios, la película abusa de la repetición de situaciones, alargando excesivamente el metraje; uno acaba deseando que llegue el final, sabiendo que la idea principal ya está expuesta y desarrollada. Y francamente, cuando eso sucede, no puedo valorar que la película globalmente sea buena. Eso sí, interesante lo es y recomendable también.
tantra
7 de junio de 2007
Cassavetes posee esa rara habilidad de descolocar al personal y situarlo en tierra de nadie. Sólo así -sin tomar partido- podemos contemplar con cierto aplomo el progresivo deterioro de un matrimonio cuya inestabilidad emocional se encuentra inmersa en un aterrador círculo vicioso.

Esa inalcanzable empatía hacia Mabel o Nick es la que nos aboca a mascar la locura a pie de precipicio.

Deliberadamente errática en su metraje incial, Cassavetes emprende un rotundo golpe de timón en el último tercio del film con el que define con mayor precisión su particular visión de la realidad -gris, confusa, caleidoscópica- manejando con prodigiosa destreza los mecanismos de la tensión dramática.

Muy buena. Especialmente recomendada a paladares bregados y cinéfilos de curiosidad insoslayable.
Taylor
3 de enero de 2013
A quien no le molesten las escenas de atmósferas que producen vergüenza ajena podrá ver a una actriz muy capaz para producir a raudales esa incomodidad en el espectador. Gena Rowlands lo hace de maravilla, es la protagonista perfecta para esta historia de locura injustificada pero tan real que a menudo me ha parecido más un documental que una película. Apenas sabía de qué iba el cine de Cassavetes, y ya en mi primera vez he ido a parar ante una de sus películas más aclamadas, estandarte del cine independiente de los USA.

Es muy destacable el papelón de Rowlands, alguien capaz de explicar toda su locura con una mirada y en mi caso capaz de hacerme sentir verdaderamente triste por su demencia. A su lado Peter Falk, hombre rudo que apenas sabe que hacer y que cuando toma decisiones suele equivocarse, aunque es difícil juzgarle, a saber qué haríamos nosotros con una loca así en casa. El drama son los niños, la familia ya hecha y el futuro incierto de la pobre loquita.

Si no puedo valorar "Una mujer bajo la influencia" mejor es porque echo mucho de menos saber más, conocer qué le pasó a esa mujer, más que el drama servido en cada minuto, evidente y real, qué sucedió antes y sobre todo me hubiera gustado encontrarme con un final, sencillamente un final para la historia y no unos lamentables puntos suspensivos. También opino que Cassavetes se excede, y no hablo de las casi dos horas y media, cuando ya sabemos que la mujer está como un cencerro, alargar el chicle sin sentido me ha parecido eso, excesivo, no hacía falta... Y la verdad, tantos primeros planos en movimiento me han acabado cansando, la cámara siempre en lugares inauditos, la evidente improvisación de muchos momentos... Son cuestiones relacionadas con los gustos, y para gustos los colores. Bien hecha y diferente, sí, pero no creo que sea para tanto.
Luisito

Últimas películas visitadas