Una mujer bajo la influencia

Drama Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2009
Pues me volvió a noquear.
A la película le sobran, fácil, 20 o 30 minutos de metraje. Reincide demasiado sobre algunos aspectos y a mitad de película temí que el recuerdo se me viniera abajo. Pero el último tercio es tan glorioso, tan intenso y tan certero que volví a acabar haciendo la ola y Cassavetes se retiró, de nuevo, entre vítores y aplausos del televisor. Mención aparte, como no podía ser de otra manera, para Gena Rowlands, quizás un poco sobreactuada en alguna secuencia, pero que en la mayoría, y en ese último tercio concretamente, vuelve a demostrar que fue una de las mejores actrices que ha pisado un plató. Sin olvidar a Peter Falk como el sufrido y confuso marido de Rowlands. Cómo un tipo de su talento acabó siendo conocido por el gran público únicamente por su papel en Colombo es una de las mayores injusticias que recuerdo ahora mismo, aunque debe haberlas peores, seguro. Y la mano maestra de Cassavetes, tanto en la dirección como en el brillante guión, donde exhibe esa facilidad tan abrumadora para penetrar la epidermis de sus personajes y mostrarnos las entrañas, sin trampa, cartón ni efectismos. Y ese delicioso final. Oh, qué maravilla.
Y en fin. Alabanzas, alabanzas y más alabanzas.
Peter Gabriel 77
2 de octubre de 2017
Mujer bajo la influencia es unos de los filmes más reconocidos del padre del cine independiente: John Cassavettes. En este filme el espectador es testigo de la vida que vive una típica ama de casa estadounidense. Sin embargo, la mujer tiene una actitud que la hace parecer excéntrica a la vista de los demás. El comportamiento de la mujer hace que ella tenga roces con sus conocidos y allegados y, además termine afectando su relación de pareja.
Este filme está rodado de manera intimista, ambientada sobre todo en la casa donde convive la pareja. La cámara capta todas las situaciones que le sucede a la mujer. Un filme sencillo, pero muy bien realizado. De acuerdo a mi muy personal opinión, la protagonista no es una simple excéntrica o solo una demente, sino una mujer afectada a causa de una vida insatisfecha y a otros problemas que en el filme se hace ligera alusión. Al fin y al cabo, el espectador es libre de interpretar este filme.
En el aspecto negativo, al filme le sobró metraje. Cassavates pudo contar lo mismo con menos duración. Las actuaciones son muy buenas y bastantes naturales. Katharine Cassavetes borda su papel, aunque en ocasiones pueda parecer que cae en el histrionismo. Una recomendable película de Cassavetes.
Señor Cara de Papa
2 de octubre de 2017
Cassavetes aburre a las ovejas, es más crea un conflicto contradictorio entre la inducción al sueño que inspira este film y los gritos de sus personajes que hacen imposible la inevitable cabezadita.
Sarcasmos aparte, Una mujer bajo.....es tan insaciablemente soporífera que se traga cualquier mensaje, crítica, soflama, doctrina o reivindicación.
Dramón reiterativo en el que los sucesos se repiten cambiando el personal; ahora con amigos, ahora con familiares, ahora nosotros solos, con los niños, por cierto recurso vulgar la utilización de críos para darnos más penita.
Cassavetes se estrella con estrépito en la dirección de sus actores principales. Sabemos que hacer de loco es un papel facilón, cualquiera puede interpretarlo con poner caritas, hacer muecas, cambiar rápidamente de risa a llanto, pegar gritos, decir incoherencias, moverte como si te persiguiera un enjambre de abejas, en fin cualquier disparate vale lo difícil es saber sujetar al actor y conducirlo. La actuación de Gena Rowlands es desmedida. Cassavetes muestra la desesperación del personaje que representa Peter Falk con una reiteración de primeros planos despeinado y movimientos muy gesticulantes, me supongo que así entenderá Cassavetes al tipo italiano medio.
Película prescindible de alto contenido en tedio.
José Miguel
5 de septiembre de 2005
Una historia que te desespera, no por la trama, si no porque son una serie de idas y venidas de locura y de vocerías de los actores. A "Colombo" se le va la pinza sin venir a cuento y a veces llega a desesperar. Es de esas pelis dramátricas que te ríes en determinadas situaciones.

Hay que verla, pero desde luego puede ser tanto un pastel muy pesado, como una película de culto. Yo me quedo en término medio por ser Cassavetes.
Zvonomir
2 de marzo de 2006
De las mejores películas de Cassavetes, sin lugar a dudas es el cúlmen de su estilo basado en la improvisación de actores, de ese cine tan cotidiano y real como la vida misma a la hora de expresar sentimientos.

A pesar de los excesos, la película te atrapa desde el primer segundo, los actores estan magnificos, los secundarios son geniales (no hay más que ver la apasionada madre italiana de él en contraste con la madre americana relajada de ella, los compañeros, el doctor,...). Fabulosa la dualidad que representa el papel de Nick, hombre rudo atrapado entre 2 mujeres, esposa y madre. Hombre ambigüo al que en una escena puedes adorar y en otra detestar tras ver sus impulsos desenfrenados, lo mismo sucede con ella que pasa de adorable tarada a loca maquiavélica (véase la escena del doctor intentando llevársela al hospital)

Una película maravillosa con un final sublime. Cine de John Cassavetes para disfrutar al 100%, buen cine, un grandisimo guión plagado de frases y momentos sublimes.
Man4fun