Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Críticas de tantra
1 2 3 4 10 20 38 >>
22 de septiembre de 2014
Quinto año consecutivo acudiendo al Zinemaldia y seguimos sin ver una puñetera película buena. Adjunto las elegidas de cada año:

2010 - Genpin de Naomi Kawase (Publirreportaje naturista del Dr. Yoshimura)
2011 - Amén de Kim Ki-Duk (Zurullo de enajenado que sabe hacer películas)
2012 - Foxfire de Laurent Cantet (Pastiche insustancioso de un buen director)
2013 - La herida de Fernando Franco (Marian Álvarez. Y ya)
2014 - Pasolini de Abel Ferrara (Mucho nombre y pocas nueces)

¿Casualidad? ¿Dislexia al leer las sinopsis? Mira que hemos probado con cine patrio, cine europeo, cine asiático, con directores consagrados, con actores consagrados... bueno, pues ni por esas oigan.

A priori la película prometía: Un director consolidado, un buen actor dando vida a un personaje controvertido y de múltiples aristas, secundarias de lujo, un transfondo convulso y lleno de sucesos históricos relevantes... Y todo para rodar un batiburrillo de 4 apuntes de bachiller sobre el artista italiano:

- Despreciaba la moralidad a pesar de ser católico (escenas de la estrella fugaz), sufrió la censura (primeras escenas de la película)
- Adscrito al Partido Radical, rechazaba todo lo que rodeaba al capitalismo (entrevista con el periodista)
- Vivió la época del fascismo (imágenes del EUR al inicio y al final de la película)
- Homosexual amante del sexo de pago (escena de la felación del burgués, el chapero de Pirámide y el viaje a la playa de Ostia)

Leo "un guión extremadamente documentado" (Alex Vicente, EPS) y no puedo evitar descojonarme. Cómo está la cultura en este país...

De su obra periodística, sus poemas, sus películas... nada de nada. De su relación con el fascismo y otros personajes relevantes de la época en Italia como Aldo Moro... nada de nada. De las sombras sobre su asesinato... nada de nada.
El presentador de la película la llamó "biopic". Con un par.

Eso sí, por la película sabemos qué hizo el día de su muerte, que viajó a Estocolmo para criticar a los Nobel, que su amiga bohemia rodó una peli con Miklos Jancsó (¿qué cojones pinta en la película el personaje de María de Medeiros?¿es el precio a pagar por ser una coproducción?), y nosecuantos datos inútiles más.

Pero qué bien le quedan las gafas oscuras a Willem, ¿eh?. Y qué buenos los primeros planos de él que te marcas, Abel. Casi hasta parece atormentado y todo. Como decía mi mujer al salir: Si es que ves esta película y te parece normal que matasen a Pasolini. Parece un intelectual pervertido de medio pelo.

En fin, toneladas de autocomplacencia, personajes apenas esbozados, una sucesión de escenas que no llegan a ningún sitio y un final precipitado para que la sala no empiece a bostezar. Normal que tanto Ferrara como Dafoe estuviesen parcos en palabras para presentar la película.

Las comparaciones con ciertas películas son odiosas. Pero si quieren saber algo más sobre el protagonista y sus circunstancias, no se pierdan Pasolini, un delito italiano (1995) de Marco Tullio Giordana.
26 de septiembre de 2012
Decepcionante. Así se puede calificar la vuelta de Laurent Cantet al Zinemaldia, festival que lo dio a conocer en 1999 (galardón Nuevos Directores) con su lúcida visión de las relaciones sindicales en Ressources Humaines, al que regresa con fama mundial tras la Palma de Oro 2008 a Entre les murs, fabuloso ensayo sobre los entresijos del proceso educativo con una miscelánea étnica y cultural.

A priori la propuesta de Foxfire: Confessions of a girl gang es atractiva y coherente con la carrera del director galo, seguidor de la mejor tradición del cine social: aroma a cine clásico, un grupo de jóvenes intérpretes y la adaptación de una novela enclavada en un periodo convulso en la historia de EEUU.
El inicio guarda ciertas similitudes con La ley de la calle: el uso del lema Foxfire burns and burns como seña de identidad, la unión de personalidades dispares, la sensación de pertenencia a un grupo, la admiración de las seguidoras por su líder (Legs). Sin embargo, el trabajo actoral y el desarrollo posterior poco tienen que ver con la película de Coppola: Falta talento (una protagonista sin carisma y ninguna interpretación destacable), profundidad (retrato plano y sin aristas de la figura masculina, que aquí se muestra degenerada, abusiva e irrazonable) y resolución (lesbianismo sugerido y no ahondado e infancia tormentosa no revelada).

La opresión femenina (gérmen argumental) está apenas esbozada en una escueta escena de lo que se supone es acoso juvenil. La problemática racial, que estallaría 2 años después con Rosa Parks, se desaprovecha totalmente mediante la inclusión en el grupo de una ex-convicta negra que se expulsa después sin razones aparentes. Pero si hay dos temas que se tratan con un infantilismo bochornoso, esos son el anticapitalismo y el sentimiento pro-comunista de la protagonista. La figura del capitalista perverso la encarna un rico industrial que despotrica de la clase obrera y sus reivindicaciones sociales. Sin embargo, la protagonista plantea cobrarse su cabeza para vivir sin depender de lo que le repugna, es decir, el dinero. “Coherencia” en estado puro. Por otra parte, y en un contexto tan complejo como el MacCarthismo (que se soslaya), la filiación comunista está representada por un anciano que divaga sobre utopías absurdas, sin advertir que el país está inmerso en una espiral capitalista: culto a la estética, uso del coche como elemento de identidad, el consumo como forma de ocio (cines, boleras, billares)…

El habitual buen pulso de Cantet para definir hacia dónde va la película, sencillamente aquí no existe. Los motivos para la fundación del grupo son poco convincentes. El trasfondo no está bien definido. La intención o el mensaje de la película son etéreos. ¿La pérdida de la inocencia? ¿El idealismo juvenil? Tampoco encontramos una evolución en la personalidad de las protagonistas, a pesar del paso por la cárcel, un accidente casi mortal o una fallida violación. Transcurren las escenas con una cierta desazón por no encontrar ni un gramo de emoción a lo largo del metraje, no digamos ya de espíritu transgresor (esa sinopsis para captar espectadores de “vivir conforme a sus leyes”).

La sensación de telefilm (similar al que Angelina Jolie protagonizó en 1996 con otra adaptación libre de la misma novela) aumenta a medida que nos acercamos a los títulos de crédito. Y como guinda al pastel un final absurdo a todas luces que es el broche a un guión con buenas intenciones pero que termina asemejándose al diario de una feminista quinceañera.

143 minutos para contar una historia tan carente de emoción se me antojan a todas luces excesivos. Los seguidores del francés esperamos que vuelva el director que nos encandiló con títulos como los anteriormente citados o la excelente L’emploi du temps.
Amén
Corea del Sur2011
4,0
18 de septiembre de 2011
Desconocía los antecedentes personales de Ki-Duk antes de sufrir la enésima tomadura de pelo "made for festivals". Había disfrutado con Hierro 3 y con Primavera, verano... y eso parecía ser suficiente para darle mi confianza al director coreano. Craso error.

Al igual que el año pasado con las parturientas de la Kawase, he vuelto a dar con la típica pelicula "árida, contemplativa" (eufemismos de los críticos que no son Boyero, que llama a las cosas por su nombre), la cual todo el mundo aplaude al terminar aunque hayan bostezado más que en el campeonato del mundo de petanca. Todo sea por recuperar a Kim para el cine, oiga.

La película, por llamarla de alguna manera, es una excusa de turista para visitar Paris y Venecia, y de paso darse un baño de geografía para visitar Avignon y después volver "a Francia" (sic). El trayecto sería de lo más agradeble si la compañera de viaje no tuviese la misma expresividad que una piedra pómez y la frase más larga que pronuncia tuviese más de dos palabras.

La no-trama contiene una violación sugerida de un enajenado con mascarilla antigás, alguien que pasa totalmente desapercibido por delante de media Interpol. Lo cojonudo es que ella se enamora de él porque le devuelve sus cosas (bueno, quizá termina odiándole porque su cara permanece igual de inicio a fin).

Mención especial merece el sonido ambiental: Inconexo y a un volumen insoportable, tanto como para denunciar a la organización por daños en el tímpano. Y no hablo en broma, que muchos espectadores tuvimos que taparnos los oidos para soportar la tortura del camión de la basura con la protagonista en un descampado.

Y para rematarlo, la puta cámara en mano. Dan ganas de coger a todo el grupo Dogma 95 y sodomizarles con trípodes. Se llama Amén como se podía haber llamado Aire, que es lo que realmente vende.

En fin, me alegro porque Kim conozca la exquisita gastronomía donostiarra y duerma en el Maria Cristina. Pero la próxima vez que avisen y me gasto el dinero de la entrada en pintxos.
18 de abril de 2011
Había sido una jornada dura y estresante. Como cada tarde, él despidió con una sonrisa y un saludo mecánicos a sus compañeros. Afuera, le esperaba una bóveda blanca de caprichosas formas, uno de esos melancólicos y habituales atardeceres norteños de Febrero.
Sin embargo, su cabeza ya bullía con la idea de un nuevo e intenso encuentro. Se apresuró en llegar a casa para ducharse y sentirse un hombre nuevo, pues era este ritual una especie de catarsis que borraba de su cabeza la anodina rutina diaria que deseaba hacer desaparecer mediante un cambio de aires. Aires que soplaban de nuevo con la llegada inesperada de ella.
¿A dónde me llevará hoy?- se preguntaba inquieta mientras se maquillaba con aire sensual. Se abrochó la camisa estampada que cubría su exuberante anatomía y salió con paso firme al encuentro. Al subirse al coche, sonaba la aterciopelada voz de su cantante favorita.

- Hola preciosa, saludo él, con un corto pero intenso beso en su boca. Ella se recostó con comodidad en el asiento y dejó que fuera él quien desvelase el destino.
- Hoy iremos al mirador de la bahía, hay una pequeña ermita con vistas al mar, espero que te guste.

Ella le relató cómo había sido la jornada, haciendo comentarios jocosos sobre la fauna variopinta que visitaba su lugar de trabajo. Mientras, él escuchaba atento con la vista pegada en la carretera, que ascendía en zigzag hacia el horizonte anaranjado de la costa.

Desde hacía tiempo se encontraban de manera furtiva y viajaban juntos a lugares apartados, lejos de miradas indiscretas, lejos del mundanal ruido. Durante unas pocas horas, se comían el tiempo a besos, conversando sobre sus gustos, fobias, anhelos, sueños y sobre cómo el azar había hecho que volvieran a encontrarse.

- ¿Te sientes culpable? preguntaba él.
- Mucho... no sabes las vueltas que le doy cuando él está en casa. Pero aunque mi cabeza dice que no debemos vernos, lo deseo con todas mis fuerzas.
- Yo sobrevivo 8 horas para vivir 4, comentaba él. Quería largarme, cambiar, recuperar la ilusión de hacer cosas, como cuando entré en la Universidad. Y apareciste tú...y esta situación. Y luego está el entorno... miro a las parejas que caminan entrelazadas por la calle y siento envidia. Duele vivir a escondidas. Pero sobre todo duele saber que tiene que acabar.
- Yo no quiero que nada cambie entre nosotros- dijo ella tomando sus manos. Sabes que nunca te he ocultado nada, y que esto tiene que seguir así.
- No puedes hablar en serio, si alguien lo descubre muchas personas pueden resultar heridas. Y tú no quieres renunciar a tu vida...

Los dos se miraron fijamente a los ojos, sabiendo que no había vuelta atrás. Se fundieron en un abrazo mientras caía la noche. Era hora de partir.
23 de marzo de 2011
Hay algo que se respira desde el primer minuto en este excelente docu-drama: Inteligencia. No sólo por la figura que trata, sino por la forma de desarrollar la historia y de dejar las conclusiones al espectador, es decir, suponer que este también es inteligente. Algo que siempre se agradece y que resulta una constante en este fabuloso director que es Giordana.

La ópera prima del director gira entorno a uno de sus referentes, un personaje imprescindible para comprender la historia de Italia de los últimos 50 años. Nacido en Bolonia, ciudad predominantemente comunista y cuna de grandes médicos (Malpighi, Morgagni, Galvani), Pasolini diseccionó con tremenda lucidez los males que hoy nos gobiernan: el consumismo desaforado, la manipulación mediática y censora de la TV, la corrupción y el chantaje de los gobernantes... Fue un intelectual comprometido con sus ideas marxistas pero no por ello dejó de criticar al PCI o de elogiar a políticos de otros partidos como Aldo Moro.

Amante de los excesos, su obra está sin embargo plagada de una melancólica poesía, como un grito de socorro hacia un país moribundo, algo que se aprecia en películas como Accattone. Sus "Escritos Corsarios" (Ed. del Oriente y Mediterráneo. 2009) poseen paralelismos con las relaciones que establece Roberto Saviano entre mafia y esferas de poder en Gomorra. También Saviano tiene una diana sobre su cabeza.

La película gira entorno a la reconstrucción de los hechos del asesinato y pone de relieve las incongruencias y la manipulación interesada de las pruebas para ocultar los verdaderos motivos por los que fue asesinado Pasolini: revelar los trapos sucios del poder.

Ya lo dijo Rousseau: La inteligencia es peligrosa porque mina la veneración; la ciencia es destructora porque elimina la fe; la razón, mala porque opone la prudencia a la intuición moral. Tantos intereses creados no pueden permitirse la existencia de una voz que los descubra.

Una obra excepcional para acercarse a uno de los últimos hombres renacentistas.
1 2 3 4 10 20 38 >>