Kill Bill, la venganza: Volumen I

5 de abril de 2008
Un gran amigo mío que ha visto mucho más cine que yo me dijo que el dueto Kill Bill y Ed Wood, de Tim Burton son los mejores homenajes al cine que ha visto. Quentin Tarantino es una esponja que absorbe todo lo que ve y lo vuelca con asombrosa energía e indudable talento. Kill Bill es un brillante ejercicio de amor. El amor al cine que Tarantino se tragó siendo dependiente de videoclub. Pero también el amor a una actriz como la copa de un pino, Uma Thurman, que interpreta uno de los personajes más complejos y completos jamás escritos. Es una injusticia que no fuera nominada al Oscar como reconocimiento de su impresionante trabajo. Kill Bill vol. 1 ofrece una serie de escenas para el recuerdo. Todas asombrosas. Pero mi parte favorita es la que se desarrolla al final de la película. Cuando la Novia pelea contra los 88 maníacos, los guardaespaldas de O-Ren Ishii (espléndida Lucy Liu) o se deshace de Gogo (Chiaki Kuriyama, lo mejor del film). También es genial la escena del despertar de la Novia y su escapada del hospital. También resulta un acierto la colección de canciones que Tarantino coloca estupendamente a lo largo del metraje. Es una película espléndida donde sólo me sobra la excesiva sangre del corto anime.
Nairdan
1 de junio de 2008
La venganza es uno de los temas preferidos del cine y ha contado con miles de representaciones de la misma, casi en todas sus facetas posibles. El primer volumen de Kill Bill es una demostración de buen hacer por parte de Tarantino como pocas veces se ha visto en el cine reciente. Una suma de influencias que convergen en un producto fabuloso que ve en su parte final su máxima expresión. La secuencia en el restaurante final es ya parte de la historia del cine, al menos de la historia del cine contemporáneo.
Todo desprende una esencia japonesa de manera increíble ya desde los propios títulos de crédito iniciales. La música, las peleas llenas de acrobacias así como la excepcional pelea de sombras, los propios diálogos, el alegato de una memorable Uma Thurman tras haber cercenado las extremidades de los 88 maníacos en un baño de sangre, las coreografías largas e intensas y la propia historia en sí, emanan un sentimiento nipón como pocas veces se había conseguido en una película americana.
Está de más decir que el haberse respetado los diálogos en japonés suma puntos a la producción, así como el capítulo de anime. Una historia tan simple que acaba siendo un arma de doble filo ante la necesidad de hacer algo grande de ella, y Tarantino lo consigue, con sus travellings, sus planos secuencia, el uso de recursos solo vistos en otras producciones que distan del comercial Hollywood y sus fuentes de sangre tan irreales como pretenciosas que consigue no desvirtuar el conjunto de la película, unidos a unos diálogos marca de la casa que si bien no se acercan a las anteriores películas del director dejan su esencia en algunos momentos. Lo mismo ocurre con el perfil de los personajes, excéntricos en su totalidad pero que no acaban de dejar una huella memorable salvo la protagonista principal.
Kill Bill es una película que gustará a gran parte del público, y que despertará la casi irrefrenable necesidad de asistir a la conclusión de la trama en su segundo acto. Grandiosa en su totalidad.
NeoJ
10 de agosto de 2009
Es una pena que un director tan genial para contar historias y crear personajes memorables, venga con un patinazo de este calibre.

No voy a dejar de mencionar las cosas buenas del film: la primera mitad del mismo es una verdadera obra maestra del buen hacer con los actores, y del tempo acompasado a ritmo de pop, digno del mejor de los directores de videoclpis.

Sin embargo, cuando el filme llega poco después de su cenit a Tokyo, todas las expectativas que venía levantando hasta el momento se hunden irremisiblemente en un baño de sangre sin sentido. Y no estamos hablando aquí de sangre realista y sujeta a la historia, que tan hábilmente manejan directores como Mel Gibson (o como el propio Tarantino había venido haciendo hasta la fecha); no, aquí estamos hablando de auténticas fuentes rojas a toda presión, miembros volando y chillidos confusos es un extravagante puzzle gore de serie B.

Que además de soportar todo esto durante cerca de cuarenta minutos, la película llegue al final sin que nos hayan aclarado prácticamente en nada cómo empezó todo el asunto, ni de quiénes son los personajes protagonistas o cómo llegaron allí, insulta considerablemente al espectador (aunque, gracias a Dios, Tarantino consiguió reparar estas faltas en la secuela).

Todavía le doy el casi aprobado gracias, como digo, a esa primera mitad de película con un sobresaliente sentido de la filosofía oriental, un ritmo excelente, una banda sonora que forma un repertorio genial (aunque las 5, 6, 7, 8s ya se podrían haber quedado afónicas de niñas, habría dado lo mismo) y un revés en la última frase de la película que te deja sin respiración.
Scumm
7 de junio de 2011
Vamos a ver: lo que por estos lares se ve es una lucha a muerte entre como denominar a esta maravillosa película. (aunque solo sea por lo bien hecha que esta)
Los detractores dicen que es vacía y superficial y los defensores que es un ejercicio de estética o estilo pero digo yo ¿es que acaso no es lo mismo? lo único que pasa es a unos eso le gusto y a otros no, y ya esta. Es tan vacía como estéticamente deslumbrante, tan brusca a veces y tan delicada otras. Pero siempre es genial y novedosa y creo que eso esta claro.
Si la gente pide mas dialogo que se vea vol. 2 que para eso hizo dos partes. Porque ambas fueron rodadas juntas y la separación se produjo en la sala de montaje. Podía habernos ofrecido dos partes parecidas, con el mismo tipo de fotografía, guión, cámara, etc que es lo fácil y lo que contenta a todos si sale bien. Pero decidió crear dos films totalmente diferentes y complementarios que exploraran los temas que se tratan desde puntos de vista opuestos. Y lo consigue, creo.
También creo que es muy fácil criticar algo que es chocante y a veces repulsivo. Pero por mucho que a ciertas personas le moleste en cada toma de esta película esta escrita la palabra cine y eso sobra como argumento. Ahí queda.
erenelion
22 de septiembre de 2020
Si ya con su tercera película (Jackie Brown) Tarantino se lanzaba totalmente a los homenajes a los géneros que le marcaron desde joven (en aquel caso con el Blaxploitation), en Kill Bill vuelve a hacerlo pero en este caso con el cine de artes marciales de los 70, llegado desde Oriente (Hong Kong como mayor exponente) y que tuvo un enorme impacto en los años posteriores en el mundo occidental. En Kill Bill los homenajes son constantes, desde el traje amarillo de la protagonista (en un explícito guiño a Bruce Lee en Juego con la muerte), las coreografías en las luchas y los planos previos, el entrenamiento con el maestro, tan de ese cine, la banda sonora, con esas melodías que nos llevan a una mezcla de western (otro de sus géneros favoritos) y oriental... En definitiva, Tarantino vuelve a demostrar lo grande y versátil que es, entendiendo su obra no como un estilo o género casi inamovible, sino que va a dedicar su carrera a homenajear todos esos géneros y subgéneros que le hicieron amar el cine. En el caso de Kill Bill, aunque nos llegue dividida en dos volúmenes, el propio director la concibe como una sola película y así creo que debe ser considerada
Ozonero