Ciudad sin piedad

Drama Cuatro soldados americanos son juzgados por un consejo militar, acusados de haber violado a una joven alemana del pueblo cercano al campamento militar. El Mayor Steve Garrett recibe el desagradable encargo de defender a los soldados. Pronto se da cuenta de que el ejército, el pueblo y la familia de la joven están más interesados en la venganza que en el bienestar de la víctima y Garrett se ve ante el dilema de destruir a la chica en el ... [+]
1 2 3 >>
20 de septiembre de 2006
Hacía tiempo que no veía una película tan dura, no está exenta de ciertos maniqueísmos sobre todo en los personajes de los padres de los jóvenes pero todos los defectos de está gran película se olvidan al ver trabajar al genial Kirk Douglas.
En éste filme a parte de tener una interpretación magistral vuelve a hacer gala de su innato talento a la hora de elegir papeles con un contenido político y un mensaje que haga reflexionar al espectador como en Espartaco, Senderos de Gloria o El Gran Carnaval, todas obras maestras absolutas y todas con un mensaje que merece la pena escuchar y digerir.
En "Ciudad sin Piedad" la crítica ácida hacia los juicios, el ambiente enrarecido de los pueblos pequeños, las envidias, todo queda perfectamente retratado en éste fresco maravilloso.
Solo un punto negro a destacar en éste espléndido film y es la horripilante y machacona música que nos martillea los oídos durante toda la película. Jamás en mi vida (y mira que he visto películas) me ha parecido más inadecuada una banda sonora.
En resumen una película a rescatar.
lovekraft
22 de junio de 2007
Una película muy dura, de esas que te hacen pensar y renegar de la especie humana, en la línea de La jauria humana o La calumnia.
Por un lado se critica la hipocresía, la envidia, el cinismo y la crueldad de la plebe, en especial en poblaciones pequeñas, donde la muchedumbre se crece y los mediocres se enaltecen haciendo leña de árbol caído.
Por otro lado el papel de los abogados del diablo, esos que defienden lo indefendible dejando a un lado sus pricipios morales.
Soberbio Kirk Douglas, esta vez en un papel antipático ( lo más cerca que le he visto de interpretar a un villano), como defensor de cuatro desalmados acusados de violar a una joven. Pocas veces sonríe en la película,vemos a un Douglas amargado y asqueado, que por mucho que intenta buscar una salida y muy a su pesar, no tiene más remedio que acabar arrinconando a la víctima hasta su desesperación y derrumbe.
Estoy de acuerdo con la crítica a la banda sonora, tiene un tono festivo y desfasado que me parece totalmente inadecuado para el tema que se trata, le resta dramatismo al argumento.
joseidon
1 de marzo de 2007
Muy interesante película sobre la situación que habrán de pasar las víctimas de determinados delitos ante el Juicio contra los acusados, donde posiblemente habrán de ponerse de manifiesto todos los "trapos sucios", incluidos los de las víctimas, porque forma parte del Juicio; sin embargo discrepo del título de la crítica que me precede “¿se puede defender una violación? Nadie ha defendido la violación.

El militar encargado de la Defensa, -vista la pena de muerte solicitada por la acusación-, tras intentar infructuosamente llegar a un acuerdo con la acusación, (para “solo excluir” la pena de muerte, aceptando la condena a 20 años de prisión); se ve en la necesidad de buscar una defensa que libre a sus defendidos de la muerte.
Bonifacio
27 de julio de 2009
A principio de los sesenta, en una Alemania ocupada por los aliados, unos soldados, bárbaros ociosos, se encuentran con un bomboncito froilan a la que violan sin desprenderse ni de sus condecoraciones ni de su valor embotellado. Kirk Douglas es el abogado encargado de defender a las joyas del US Army para los que piden pena de muerte. En el juicio sale a relucir lo mejor de cada casa y los alemanes son representados como unos burgueses conformistas y cotillas merecedores de Adolfo aún en pleno "milagro alemán". Banda de Gene Pitney y Tiomkin. Ambientación “sixties”, “haigas” y “twist and shout”, más el talento interpretativo de un Kirk Douglas en su mejor época. El desolador final es todo un canto a la desesperanza del ser humano y de los jóvenes en particular, en una sociedad hipócrita con unos valores que no lo son. La película es previsible y en eso se nota el paso del tiempo. Nos hemos convertido en astutos zorros espectadores y nos han manipulado tanto, que ya no cuela.
Babaloche
1 de febrero de 2019
Ahora que el tema del maltrato a la mujer parece que poco a poco va entrando en nuestras conciencias, quiero llamar la atención a los usuarios de ésta página, sobre este film muy poco conocido, que sin embargo trata con mucha seriedad y rigor un tema muy delicado y de difícil resolución. La justicia aplicable a una mujer violada.
Cuatro soldados americanos destinados en Alemania, violan a una muchacha. El escándalo no se hace esperar y el pueblo exige al ejército Justicia. Éstos deciden someterlos a un consejo de guerra en audiencia pública, para que el populacho sacie su rabia y pueda cerciorarse de que el ejército americano sabe castigar a sus manzanas podridas.
El abogado defensor( Kirk Douglas), quiere llegar a un acuerdo con el fiscal, que exima de la pena de muerte a los acusados, aceptando en cambio prisión para todos ellos sin necesidad de llegar a juicio.
El fiscal se opone, así como los familiares de la chica, comenzando así un juicio demoledor y vomitivo, completamente mediático, en el que la piedad hacia la víctima será desterrada, convirtiendo en circo y poniendo en solfa, cualquier resto de dignidad que le pudiera quedar a la muchacha.
He aquí un ejemplo magnífico de lo que los que defendemos la ley, terminamos diciendo...Justicia sí y no por mi casa. No es posible que para defender los derechos de unas personas, sólo se pueda hacer destruyendo y pisoteando los derechos de otras.
Creo que la Justicia a estas alturas, debiera haber creado mecanismos un poco más garantistas que, sin menoscabo de la presunción de inocencia de los acusados, no volviera a "violar" a las denunciantes, convirtiéndolas en dobles víctimas.
Aquí vemos todo. El dolor que produce la violación. El dolor que produce el juicio. El dolor que produce la familia. El dolor que produce el convertirse en fenómeno mediático. El dolor que produce el juicio paralelo de todo un pueblo.¿ Cuánto dolor tiene que soportar una víctima para que se haga un poco de Justicia?.
Joya desconocida pues, que quizá fílmicamente no tiene muchas virtudes, pero cuyo estilo seco y austero, además de bien narrado, nos otorga una película seria sobre un tema muy espinoso. Soberbio Kirk Douglas como siempre.
Izeta
1 2 3 >>