En bandeja de plata

Comedia Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un jugador de fútbol americano. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
2 de julio de 2006
Una nueva parodia agresiva e ingeniosa que arremete contra la típica figura del abogado sin escrúpulos. Matthau nació para interpretar a ese tipo de personajes y a Lemmon le toca otra vez el ingenuo sin personalidad que sigue el juego más por recuperar un amor que nunca tuvo que por el dinero. Pero el único ingenuo de verdad es 'Boom Boom' Jackson, el personaje entrañable que está en el polo opuesto.

A todo principiante le convendría echar un vistazo a los guiones escritos por Wilder y Diamond: agresivos, sarcásticos, sutiles, pulidos, sólidos y creativos: rayan la perfección.

Walter Matthau: "Si hay algo que me revienta es un enfermo haciéndose el diagnóstico". ¿Se puede ser más cínico? Vale, no me contesten, acabo de escuchar a un político que salía en las noticias.
jastarloa
23 de diciembre de 2008
La primera película de Wilder que vi fue "El apartamento", luego "Días sin huella" y "Testigo de cargo", después quedé maravillado con la gran "Perdición". Todas me parecieron obras maestras, y por ello es que me animé a ver más películas del maestro...es así como me encontré con las geniales "Irma, la dulce" y ""Con faldas y a lo loco".
Creo que la mayoría coincidirán en que después de haber visto semejante repertorio de películas es difícil que vea otra que las supere...y eso es justamente lo que me pasó. "En bandeja de plata" está por debajo de todas ellas. Lo digo responsablemente.

La película es buena, eso es indesmentible, pero no mejor que otras comedias nombradas anteriormente. Se extrañan algunas situaciones increíblemente cómicas de otras cintas, pero esta tiene lo suyo. Una lectura sobre el afán del dinero, y lo que somos capaces por ello, hasta el extremo de causar daños a terceros (Bum Bum, su propia madre). Y es que la reflexión sobre la ambición (de ambas partes, compañía y afectado) por los billetes es algo que es inherente al ser humano, aunque como bien nos muestra el genio Billy siempre habrá alguien que recuerde nuestro lado más humano y solidario.

Una buena comedia, recomendable como toda la filmografía del director cumbre del cine. Y la recomiendo aún más si es tu primera película que ves de Billy Wilder...porque de ahí para adelante no pararás de ver obras maestras.
Juan Antonio
4 de enero de 2007
Harry Hinckle (Lemmon), cámara de TV, recibe un golpetazo en el transcurso de un partido de fútbol americano. Es trasladado al hospital, sin que parezca tener nada grave. Todo hasta que llega el gruñón, avispado y liante Willie Gringich (Matthau), su cuñado, quien ve rapidamente la posibilidad de estafar a una compañía de seguros, simulando que Hinckle no puede moverse y va a terminar en una silla de ruedas.
Obra maestra en la filmografía de Wilder, de estupenda idea original, magistralmente desarrollada en la pantalla. "En bandeja de plata" es al mismo tiempo una gran película ácida y corrosiva, como tierna y dulce. Supone también una radiografía, crítica y en mayúsculas, de miserias humanas que nos asolan como el egoísmo, el afán por el dinero o el uso desproporcionado de la mentira. Obra profunda y esclarecedora de varios corrompidos valores de la puritana sociedad americana, supuso el nacimiento de uno de los dúos más geniales que haya dado la Historia del Cine: la pareja Lemmon/Matthau, dos actores plenamente complementarios. Aquí, Matthau resulta absolutamente arrollador y con un dominio soberano de un personaje que le viene como anillo al dedo, probablemente el mejor de su carrera, junto al de Walter Burns en "Primera plana", otra obra maestra del propio Wilder, escrita por él mismo y el genial I.A.L. Diamond. Como esta maravilla.
kafka
6 de agosto de 2008
El público en general va a los cines a intentar pasarlo lo mejor posible y a olvidar sus quehaceres cotidianos, por eso los géneros que más éxito tienen son precisamente los menos cercanos a nuestra vida diaria.

Y llega Wilder y se marca una película de argumento completamente anticinematográfico: Un accidente laboral.
Cualquiera que no conozca al austríaco pensaría que no iba a funcionar, pero el resto sabemos que sí, y muy bien además.

La película tiene dos puntos fuertes, el primero la actuación de Walter Matthau que le gana a Jack Lemmon por goleada, el segundo los diálogos que cuando fluyen son inigualables. Ahora bien Wilder tiene dos formas de concebir el humor, una más intelectual y discursiva, que sería la señalada antes de los diálogos y en cambio tiene otra más de gags visual más cercana al cine antiguo –no olvidemos que Wilder ya hacía películas en los años treinta- que en mi opinión no suele estar tan logrado.

Cuando “En bandeja de plata” se intenta humanizar a los personajes con sarcasmo el nivel es muy alto, pero no así cuando se quiere ridiculizarlos como ocurre con algunos detectives de seguros de los “malos”. Las dos historias paralelas que acompañan a la trama central, que son la de la mujer de Lemmon y sobre todo la del jugador de Football son irregulares, se nota excesivamente el montaje de las escenas para que vayan avanzando las historias de alguna manera aunque en ese momento no fueran del todo oportunas, ya que ambas son la parte amarga de la comedia y necesarias para mostrar el mensaje que se pretende.

Pero no nos pongamos tan exigentes, al fin y cabo se trata de una comedia muy divertida que hace una crítica al sistema moderno de vida en el que nos movemos y tiene al gran Matthau que tiene un papel que todo aspirante a actor debería ver una y otra vez para aprender como hay que moverse, hablar y gesticular delante de una cámara.

Nota: 7,4.
vircenguetorix
28 de enero de 2008
Film nº 21 de Billy Wilder. Escriben el guión Billy Wilder y I.A.L. Diamond. Se rueda en exteriores de Cleveland (Municipal Stadium y St. Vincent Charity Hospital) y en estudio. Nominado a 3 Oscar, gana uno (actor de reparto, W. Matthau). Producido por B. Wilder, se estrena el 19-X-1966 (EEUU).

La acción tiene lugar en Cleveland (Ohio), en 1965/66. El cámara de televisión Harry Hinkel (Lemmon) sufre un accidente durante una retrasmisión en directo. Se interesan por él su cuñado Willie Gingrich (Matthau), su ex-esposa Sandy (Judi West) y el centrocampista de rugby Luther "Bum-bum" Jackson (Ron Rich).

El film suma los géneros de comedia, drama y romance. El realizador divide la cinta en capítulos, que presenta al espectador numerados y con título. El guión está escrito con la maestría y el dominio del medio característicos de Wilder y de su aficaz ayudante Diamond. Los diálogos son chispeantes, los lances de la acción son ingeniosos y la definición de caracteres es adecuada y convincente. El abogado Gingrich es tramposo, ambicioso, cínico, liante y retorcido. Su cuñado Harry se deja llevar por las circustancias, es manejable y siente remordimientos de conciencia. El film supone el nacimiento de la pareja cómica, de éxito perdurable, formada por Matthau y Lemmon, que dos años más tarde protagoniza "La extraña pareja" (1968) y que años después vuelve a colaborar con Wilder ("Primera plana", 1974).

Se parodia la figura del abogado sin escrúpulos, la del pardillo que se deja llevar por indolencia e interés y las ambiciones de opulencia y éxito de la familia americana de clase media. Se critican las miserias que invaden el mundo actual: egoismo, codicia, hipocresía, doble moral, mentiras, simulaciones y trampas. Se elogia el deporte, el espíritu deportivo, el servicio desinteresado a los demás (Bum-bum es el único personaje honrado del film). Muestra algunos de los elementos iconográficos preferidos de Wilder: coches del último modelo, encendido de cerillas, habanos, etc. Añade citas cinéfilas ("Batman", 1966). La obra equilibra, con acierto y mesura, humor y amargura, ironía y melancolía, acidez y ternura, en un conjunto que traspira aires típicamente wilderianos. Las magistrales interpretaciones de Matthau y Lemmon desbordan buena química, complementariedad natural y plenitud de estado de gracia. Matthau sufrió durante el rodaje un infarto de miocardio que le obligó a perder mucho peso, cosa que disimula con el uso ocasional de un abrigo.

La música, de André Previn ("Irma la dulce", 1963), aporta una excelente partitura original con toques de jazz y un vals emocionante ("The Fortune Cookie"), que acompaña el trepidante baile de Harry en silla de ruedas. La fotografía, de Joseph LaShelle ("El apartamento", 1960), en B/N y panavisión, subraya el tono agridulce del film, realza la expresión corporal de los actores y aporta comicidad visual (escena del baile en silla de ruedas).
Miquel
1 2 3 4 5 10 11 >>