Críticas de jastarloa
Críticas 1.044
29 de diciembre de 2023
Directamente de la mente creativa de Quentin Dupieux, uno de los realizadores humorísticos actuales que mejor sabe aprovechar los efectos lisérgicos del consumo de alucinógenos. En esta ocasión echa en la misma coctelera tokusatsu ('Power Rangers/Super Sentai', 'Ultraman'…), antología de terror ('Historias de la cripta', 'Creepshow’...), ciencia ficción sobre exterminio de mundos (‘V - Invasión extraterrestre’, ‘Star wars‘...) y gore marionetil (‘Meet the Feebles’), y luego mezcla, pero no agita.

Personalmente prefiero otros de sus trabajos previos, como 'Mandíbulas' o 'Bajo arresto’, pero he de reconocer que este nuevo viaje a ninguna parte sigue siendo impredecible, simpático y apto para un amplio público, a pesar, incluso, de haber redoblado la apuesta surrealista.

A quién puede gustar: a fans de 'Amanece que no es poco'; a "viejuners" de juventud ochentera que puedan reconocer las parodias a las referencias cinematográficas del primer párrafo.

A quién puede irritar: a gente incapaz de asimilar el humor absurdo; a amantes del orden, de la suntuosidad o de la trascendencia.
2 de julio de 2023
Hay un aforismo de Séneca que llevo grabado en mi cabeza, que contiene la enseñanza que, quizás, más me ha ayudado en la vida: “Cuando no se conoce el puerto de destino, todos los vientos son desfavorables”. La historia real de Yazid Ichemrahen, ganador de varios premios internacionales de repostería, al menos como nos la cuentan aquí (con muchas licencias dramáticas y quizás demasiado esperanzadora conclusión*), es un gran ejemplo inspirador de superación que puede adscribirse a la escuela estoica. No podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos elegir nuestras metas, en qué concentrar nuestros esfuerzos, de qué alejarnos, a qué acercarnos.

Aunque el guión contiene algún que otro recadito en forma de crítica a los servicios sociales franceses (cuestiona la ingenuidad de los asistentes a la hora de conceder ayudas pecuniarias y también la falta de implicación de algunos directores de centros de acogida), en lo que realmente se enfoca es en el drama personal de Yazid, desde su dura infancia marcada por la tóxica presencia de una madre psicológicamente inestable hasta una precoz adultez en la que, tras mucho trabajo y penurias, consigue formar parte del seleccionado francés de pasteleros para el campeonato del mundo.
La dirección novel de Tulard, cuya experiencia previa estaba más relacionada con labores artísticas y de montaje, es bastante solvente, aunque no ha querido innovar ni tomar demasiados riesgos, lo que denota inteligencia y humildad, pero no ambición.
Quizás se le pueda achacar una visión demasiado idealizada de la cultura del esfuerzo —cuando hay talento, todo es más fácil; “con buena pija, bien se jode“, dice el refranero español—; quizás se deje llevar algo por los tópicos de egocentrismo y competitividad agresiva de la alta cocina —aquí no tengo referencias de primera mano, pero, viendo que la cantidad de chefs hipócritas y elitistas son mayoría, no me costará ser crédulo—; y quizás, también, Tulard haya sido incapaz de controlar sus tendencias videocliperas en el escultórico desenlace.

Por todo lo anterior voy a calificar a esta película como INTERESANTÍSIMO PRODUCTO JUVENIL, imperfecto pero mucho más recomendable que cualquiera de los realities merdosos que la mayoría de nuestros jóvenes estarán viendo (MasterChef incluido). Les deja un útil mensaje: aclarad vuestras ideas, fijaos vuestros objetivos y pelead por ellos sin escatimar en sacrificios y sin culpar al mundo de los obstáculos que vayan surgiendo; en una palabra: madurad.

---------------------------

(*) Lo cierto es que Ichemrahen está siendo juzgado en 2023 por haber confesado la simulación de un robo en su propia casa para intentar estafar al seguro cuarenta mil euros. Parece que le está resultando difícil dejar atrás los ilícitos procederes de la 'banlieue' en que se crió. Ahí lo dejo.
10 de junio de 2023
La proyección comienza con la petición del director de no desvelar nada de la película a futuros espectadores, para no estropearles la experiencia del primer visionado. Esto demuestra que tiene mucha confianza en su material, pero también que lo ve con los ojos incondicionales de un padre. Lo pide tan educadamente que intentará uno hacerle caso en la medida de lo posible, pero va a ser difícil, pues está muy claro que aquello que no quiere que os contemos es el quid de todo el asunto, para lo bueno y para lo malo.

Hay que reconocerle que empieza bastante arriba, introduciéndote en una situación y presentando a un par de personajes que capturan por completo tu atención y desencadenan en tu mente un torrente de preguntas, que siempre parece estar dispuesto a ir aclarando, pero a su ritmo, que en esos momentos ya es él quien controla los tiempos. —Y, a partir de aquí, lo siento, empezaré a contar cosas que me van a hacer faltar al ruego inicial.— La manera en que va a ir aportando la información es mediante cambios bruscos e inesperados en la actitud de los personajes, acompañados de flashbacks complementarios. Hay un par de giros importantes de guión que persiguen tu completo desconcierto, que recategorizan a los protagonistas y los coloca en situaciones opuestas a las que tenían; y lo consiguen en buena medida, aunque con cada viraje se va perdiendo más y más verosimilitud, y ahí radica el gran pero.

En todos los cursos de guión te hablarán de la “ley del nada es lo que parece”, que es cojonuda, pero que siempre debería aplicarse en consonancia con el género y tono elegidos para la historia. Por ejemplo, en un thriller dramático, como es este caso —y tratando sobre trastornos parafílicos rayanos en la enfermedad, incluyendo la pederastia, nada menos—, es importante que el espectador encuentre una coherencia interna en la que implicarse, y el personaje femenino de Laia Manzanares se desvía mucho de ella (remito a zona spoiler). Pablo Maqueda ha tomado el gran riesgo de no buscar la simpatía por ninguno de los protagonistas, ni siquiera al principio, y esto hace que mantengamos una distancia fría durante demasiados minutos. En la dirección tampoco anduvo demasiado acertado, ya que en todo momento lo que percibimos son actores, dicciones pulidas, diálogos perfectamente memorizados, soltados con velocidad, aplomo y confianza, sin vacilación, pero en situaciones que se prestaban más bien a lo contrario, a presentar personajes cautelosos, reservados, titubeantes, desconfiados, y con algún acento, por qué no, que no dejan de ser gente de un barrio humilde de "los Madriles".

Conclusión (repentina, que es sábado y hay que aprovechar la mañana): va de más a menos, claramente.
3 de junio de 2023
Secaderos intenta ser mucho más ambiciosa en sus pretensiones artísticas que en su complementaria faceta social. Y, pese a ello, es la honestidad con que retrata los problemas rurales cotidianos la que realmente aporta algo de relevancia.

La directora, que se crió en el escenario de la película (los secaderos de tabaco de la vega de Granada), se ha autoatribuido en alguna entrevista una visión terrenal y realista de lo campestre, alejada de la romantizada que tienen (tenemos) algunos urbanitas. Sin embargo, se contradice ella misma al considerar necesaria una criatura fantástica, un espíritu tierno de la naturaleza, para hacernos llegar la parte ecologista y nostálgica de su mensaje. Quizás piense así por haber disfrutado de una juventud influenciada por las producciones animadas de Ghibli, o quizás simplemente sea el afán de la debutante por hacerse notar en los circuitos independientes; en cualquier caso, la cinta da la impresión de estar formada por agua y aceite, por dos elementos que no terminan de combinar perfectamente, infantilismo y madurez.

No se puede decir que eso sea problema de talento ni de dinero, pues han contado con la implicación, incluso a nivel productivo, de la compañía DDT de efectos especiales, responsable del maquillaje de grandes producciones como 'Hellboy' o 'El laberinto del fauno' (por esta última ganaron el Oscar). El problema es más de fundamento, de no tener clara una uniformidad de estilo, de tono ni de público objetivo. Yo, como espectador y subjetivamente, tengo claro que con lo que más me implico es con las pequeñas crudezas relatadas (la adolescente que ve oscuro su futuro en el pueblo, los estilos de vida y profesiones que van desapareciendo poco a poco por el avance imparable del urbanismo...), y que los conceptos que más me distancian son el viaje psicotrópico final y el mugido lastimero que emana, a ritmo de caracol, de ese agonizante ser que parece mezcla entre gallina Caponata ('Barrio Sésamo') y Ludo ('Dentro del laberinto'); aunque esto no quiere decir que no entienda ni valore las buenas intenciones, que las hay.

Atrevido y diferente, más que revolucionario o convincente, es lo que puedo opinar de este trabajo.
6 de mayo de 2023
Fui con la esperanza de rememorar, aunque sólo fuera por similitud, sensaciones que encontré en la excepcional 'Antidisturbios' allá por el 2020, quizás figurándome un toque más a lo Padilha, pero, por las críticas previas leídas (incluso las profesionales), lo que ni de lejos esperaba encontrarme era esta especie de John Wick femenino en que termina convirtiéndose.

Te la intentarán vender como experiencia adrenalínica, como ejercicio inmersivo de altura, incluso como drama social, pero el guión no deja de ser un sinsentido incapaz de resistir una revisión mínimamente exigente —apunte personal: ¿qué mejor inmersión puede haber que la de una historia subyugante?; ¡y para subyugar hace falta convencer!—. Prácticamente no hay ni un sólo personaje que tome decisiones coherentes ni justificadas*, en parte debido a una presentación imprecisa e ineficaz que hace que todo parezca una mera excusa del director para iniciar su particular carrusel de recursos efectistas, muy ruidosos pero muy superficiales (mis tímpanos se resintieron especialmente, incluso más que con las últimas americanadas de acción). Tampoco ayudan unos diálogos impostados ni una galería de actores de bajo nivel (la mayoría de los secundarios son de tercera línea y los de reparto no parecen profesionales); ni siquiera Natalia de Molina, a priori una garantía, termina de pillarle el punto por completo a su anti-heroína, sobre todo en el primer acto, que requería de ella algo más de carácter.

Se puede ver si tienes la tarifa plana en salas de cine y quieres amortizarla, pero de ahí a ponerle notas tan altas… (en este sitio empezó con un 6.4 de media tras estrenarse en cartelera). Creo que el cine patrio ofrece muestras muchísimo mejores, y recientes, de policíacos.