Voto de jastarloa:
Thriller. Drama ¿Qué es ser español? Dani (Natalia de Molina) lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera y hacer cumplir la ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida ... [+]
6 de mayo de 2023
Fui con la esperanza de rememorar, aunque sólo fuera por similitud, sensaciones que encontré en la excepcional 'Antidisturbios' allá por el 2020, quizás figurándome un toque más a lo Padilha, pero, por las críticas previas leídas (incluso las profesionales), lo que ni de lejos esperaba encontrarme era esta especie de John Wick femenino en que termina convirtiéndose.

Te la intentarán vender como experiencia adrenalínica, como ejercicio inmersivo de altura, incluso como drama social, pero el guión no deja de ser un sinsentido incapaz de resistir una revisión mínimamente exigente —apunte personal: ¿qué mejor inmersión puede haber que la de una historia subyugante?; ¡y para subyugar hace falta convencer!—. Prácticamente no hay ni un sólo personaje que tome decisiones coherentes ni justificadas*, en parte debido a una presentación imprecisa e ineficaz que hace que todo parezca una mera excusa del director para iniciar su particular carrusel de recursos efectistas, muy ruidosos pero muy superficiales (mis tímpanos se resintieron especialmente, incluso más que con las últimas americanadas de acción). Tampoco ayudan unos diálogos impostados ni una galería de actores de bajo nivel (la mayoría de los secundarios son de tercera línea y los de reparto no parecen profesionales); ni siquiera Natalia de Molina, a priori una garantía, termina de pillarle el punto por completo a su anti-heroína, sobre todo en el primer acto, que requería de ella algo más de carácter.

Se puede ver si tienes la tarifa plana en salas de cine y quieres amortizarla, pero de ahí a ponerle notas tan altas… (en este sitio empezó con un 6.4 de media tras estrenarse en cartelera). Creo que el cine patrio ofrece muestras muchísimo mejores, y recientes, de policíacos.
jastarloa