More (C)

1998 Estados Unidos
Animación
7,3
5.033
Animación. Ciencia ficción. Drama "More" nos presenta la historia de un inventor que vive atrapado por la rutina en un mundo monótono y descolorido. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
20 de marzo de 2010
No se le puede pedir a "More" más de lo que ya da. Y no se puede porque lo que ofrece el primer trabajo de Mark Osborne es la perfección condensada en seis minutos de claymation, magia que cobra vida frame a frame hasta instalarse en la memoria, para no irse de ahí nunca jamás. He perdido la cuenta de las veces que lo he visto, pero puedo asegurar que al menos han sido unas cien y la sensación que me queda a posteriori es siempre la misma: la de haber asistido a una joya donde cada elemento forma parte de un todo indestructible, sólido como una roca,.

"More" transmite una historia tan (oscuramente) bella como humana, iniciándose con una secuencia de un sueño en la que unos niños juegan en un parque. Cuando el protagonista se despierta, vemos que la realidad es muy diferente: todo es gris, insustancial, mecánico. Vemos una sociedad futura en la que el trabajo y la desilusión ha devorado la esperanza y la felicidad. La única forma de obtener esto último es a través de diferentes inventos, lo que no impide al "héroe" de la trama, que podrías ser tú, o cualquier otro, intentar salirse del molde y buscar su propio camino. Lo que sigue a continuación es una causa-efecto tan tradicional como efectiva. Osborne no inventa nada, pero lo presenta de una forma única, original y con gran maestría, empleando los principios de la animación para crear una obra lúcida y compacta.

Pero si algo (al margen de la historia) hace de "More" un cortometraje excepcional, es su portentosa banda sonora: todo el trabajo de Osborne se sustenta en el clásico "Elegia" de New Order, a juicio de este negado melómano, uno de los mejores temas instrumentales de la historia. Cada acorde, cada nota, parece haber sido creada específicamente para este trabajo, un ejemplo más de la perfecta unión de música-narración-imagen que comentaba más arriba y que convierte "More" no sólo en uno de los mejores trabajos de corta duración de los años 90, o una cumbre del Stop Motion con plastilina -Claymation-, sino en uno de los mejores cortometrajes de la historia y, a fecha de hoy, habiéndolo visto más de un centenar de veces, mi preferido. ¿El mejor de todos los tiempos? Tampoco me voy a mojar: existe mucho y muy variado, de muchos estilos diferentes. Pero una cosa es segura: es una Obra Maestra y, como tal, merece ser vista por todo el mundo. Magistral.
Caith_Sith
30 de septiembre de 2012
Tras ver varias críticas de este cortometraje (sin duda, el más alucinante que he visto en mi vida), no veo ninguna que trate de explicar el mensaje que da, y si lo hace, en mi opinión alguno se ha equivocado. Todos coinciden en algo indiscutible: la combinación perfecta entre música y vídeo (desde luego).
Ahí mi explicación, y el mensaje que me transmite:
Evans Lawrence
11 de octubre de 2010
More hace algo asombroso. Fusiona el estilo visual con la música y el mensaje, de manera que todo forma uno y cada elemento enriquece a los demás; una simbiosis perfecta e hipnótica. Condensa en 6 minutos distintos temas. El más importante de ellos es el anhelo eterno del ser humano, que por más que avance siempre se descubre a todavía un paso de su objetivo. También se trata el consumismo masivo, la pérdida de identidad en un entorno urbano, la corrupción del éxito, el autoengaño y la pureza de la infancia.

Algo digno de mención son los símbolos y las metáforas que contiene More. Algunos son obvios, mientras que otros necesitan más de un visionado. Es por eso que sus 6 minutos de duración resultan engañosos. El deleite de profundizar en ella es tan o más satisfactorio que el de verla por primera vez.

¿Qué hace de More una obra especial? Es muy difícil de discernir. Su narración en sincera y no busca efectismos; la música transporta y acompaña en todo momento; su estilo visual es coherente siempre con los sentimientos que se quieren transmitir. Y, sin embargo, nada de esto es el máximo valor de More. Lo que catapulta a este cortometraje hasta el 10 es algo intangible e inefable, algo que no se encuentra en las partes analizadas individualmente, pero sí se encuentra en el conjunto; tiene la chispa de esa magia que sólo se da en el cine. La que llega, conmueve y nunca se va.
Never Enough
27 de junio de 2011
No sé cuántas veces habré visto este corto. Puede que unas 10 (hoy volví a caer). Una cosa tengo clara, y es que sin ser muy aficionado a esta modalidad artística que, creía, se limitaba a ser una muestra de síntesis narrativa y experimentación visual, More me cautivó; qué digo, se metió dentro de mí y me destrozó completamente, tal fue la personificación en una pequeña historia de 6 minutos de mi propia persona y sus temores. Y es que no puedo evitarlo, hay ciertos temas que me fascinan, la felicidad y cómo alcanzarla entre ellos -supongo que ahí compartimos batalla todos, en mayor o menor medida. Pues bien, me resulta absolutamente inconcebible idear una manera mejor y más sugestiva de abordar el reto que se le tuvo que plantear al director al gestar el germen de esta maravilla: a través de la plastilina y del acompañamiento musical más hipnótico y hermoso que jamás escuché nunca. Sin intermediarios, nada de voces subrayando lo que de por sí evidencian las imágenes, nada de minutos de relleno o fuegos de artificio. El alma desnuda y nada más; el ofrecimiento sincero y la expresión humana más alta imaginable; la conjunción de espíritus dispares y distantes por obra y gracia del arte, su entendimiento mutuo y el compartir de sus espantos (no estamos solos en nuestro mar de incertidumbres). Como dice Caith, es imposible hacer más con menos.

¿Qué es, pues, More? La evidencia sintética de cómo la persecución constante de pequeños sueños, al margen de la ofuscación y el desengaño, puede, sólo puede, llevar a cierto estado de paz espiritual y armonía existencial entre lo que se es, lo que se aspira a ser y lo que en realidad, aunque las trabas tengan más de absurdo psicológico que de verdad, seremos. Y ahí es donde entra precisamente a funcionar el mecanismo autodestructivo que tantas veces nos pierde entre dudas y preguntas que quedan en el aire, huérfanas de respuestas y de manifestación palpable más allá del vaciado de uno mismo... para nada.

Que no le extrañe a nadie que Mark Osborne tardara 10 años en volver a dirigir. Aquí se dejó una parte importante de sí mismo que sólo a él corresponde sopesar. Al menos en su caso podemos decir, sin temor a equivocarnos, que mereció la pena. Que More es, por méritos propios, un baluarte de valor incalculable y un espejo en que mirarse y sentirse reflejados cada vez que la tristeza nos sacuda... No estamos solos en nuestro mar de incertidumbres, decía.

Aunque la vida apriete y la memoria olvide, la dulce melodía de los New Order resonará constantemente en mi cabeza, como advertencia y recordatorio de que el corazón late.
José (FullPush)
12 de junio de 2012
Tengo ganas de llorar. Hoy he visto por decimoquinta vez este estupendo cortometraje. Y qué puedo decir. Toda la tristeza, todas las injusticias, todo lo malo de este mundo ha sido resumido en 6 minutos por Mark Osborne. Cuando me ocurre algo malo, sólo tengo que recordar la frase principal de este corto: "Get happy". Porque es así. Porque pase lo que pase debemos ser felices. Porque aunque te ocurra algo malo siempre tienes que tener una sonrisa en la cara. Porque aunque este cortometraje nos dé una desoladora visión del ser humano, tenemos que aguantar firmes. Siempre. Me lo dijeron las preciosas imágenes de este cortometraje. ¡Y qué puedo decir de su tema musical! Elegía. Unos compases perfectos al son de unas tristes imágenes oscuras y desoladoras.
Lo dicho, demoledora sátira con un mensaje escondido en ella: Ser siempre felices, pase lo que pase.
S Burgos
1 2 3 >>