Música del corazón

Drama Basada en una historia real, narra la vida de Roberta Guaspari, una violinista que dejó su carrera de músico profesional al casarse. Años después, a pesar de que su marido la abandonó a ella y a sus dos hijos, Roberta consigue rehacer su vida personal y profesional enseñando música a los niños pobres del East Harlem, un barrio de Nueva York. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de junio de 2006
Pues no, Wes Craven haciendo un drama sin asesinos psicópatas, hombres lobo ni Freddy. Quién lo iba a decir. Y lo más sorprendente es que no lo hace nada mal teniendo en cuenta la historia que cuenta (valga la redundancia).
La película en sí nos muestra los momentos más importantes en la vida de Roberta, una violinista que por azares varios acaba de profesora de violín en un colegio público de un barrio obrero. Todos esos "momentos" tratan básicamente de lo mismo: no hay dinero y se necesita con urgencia. La diferencia es que según avanza la película, la solución se va volviendo cada vez más extraordinaria, llegando incluso a escaparse de las manos de los personajes y resultar un poco "increíbles" (sobre todo el final, que si no llega a estar basado en una historia real pensaría que esta vez sí que se le ha ido la pinza del todo al señor Craven).
Los actores están en su línea tirando a bien (sorprende gratamente Gloria Estefan en un minipapel). La historia no decae en interés gracias sobre todo a esa distribución en pequeñas historietas que aumentan la complejidad con una curva muy suavecita pero en constante ascenso. Y la música acompaña y agrada en todo momento (piezas clásicas de violín de esas que casi ninguno sabemos como se llaman pero que todos reconocemos en cuanto las escuchamos).
Resumiendo, que el señor Craven se puede dedicar a esto del cine "serio" sin problema, y que esta es una película entretenida e ideal para ver con la novia en un día tonto de esos de no tener ganas de salir.
unseñor
10 de julio de 2008
Sinopsis larga:
Roberta Guaspari es una ama de casa cuya vida dedica por completo a su marido y sus hijos. Tenía sueños, pero se fueron quedando en las distintas ciudades donde vivió debido al trabajo en la Marina de su marido. Sin embargo un día su marido la abandona por otra mujer y el mundo se le cae encima. Roberta que había sacrificado su carrera como violinista por la familia se encuentra sola con dos hijos a los que mantener. En esta situación límite Roberta abandona la seguridad de su pequeña ciudad natal y se traslada a uno de los barrios más conflictivos de Nueva York, el Harlem Este. Quiere tener por fin la oportunidad de enseñar el violín, aunque sus hijos, su madre y hasta la directora del colegio se muestren escépticos. No dispone de gran experiencia pero tiene talento, determinación y cincuenta violines.

Music of the Heart, es la historia de una mujer que supo vencer la adversidad y logró rehacer su vida gracias a la música. Película basada en hechos reales. Supone los momentos cruciales en la vida de una mujer heroica, la cual enseñó violín a las niños más pobres del este de Harlem, cosa que logró con mucho esfuerzo y dedicación.

Relata bastante bien la combinación de disciplina y concentración que se requiere para tocar un instrumento como el violín, describe cómo es preciso tocar desde dentro para poder transmitir algo, hay que tocar con el corazón. Meryl Streep en el papel protagonista, transmite y contagia su fuerza (demuestra ser una actriz muy profesional, ya que debió aprender a tocar un instrumento tan complicado como lo es un violín). Merecida nominación al "oscar" para la galardonada y reconocida actriz.

Según mi visión, el verdadero sentido del film se basa en la verdadera educación, el real aprendizaje, el esfuerzo y el sacrificio de una maestra para sus alumnos, el mensaje de lo trascendente que resulta enseñar un arte tan fundamental como la música, que no es solo un ramo complementario o un simple taller, es algo más inspirador que resulta incluso muy apasionante. Roberta Guaspari, mujer talentosa y con mucha determinación, enseñó con tal apasionamiento que contagió a los demás, y no pasó mucho tiempo para que los jóvenes violinistas del este de Harlem empezaran a mostrar resultados increíbles: estaban haciendo una música hermosa y sofisticada.

Me parece una película muy emotiva y agradable de ver, que puede abusar de ser muy
melodramática y lacrimógena (sensiblería o llanto fácil). Interesante y recomendable.
Scorsesiano
8 de enero de 2009
Música del corazón es el típico melodrama de superación de obstáculos y personal, que sorprendentemente vino firmado por un Wes Craven aún inmerso en su auge de las teen movies. La película funciona, pese a ser tremendamente previsible y lacrimógena, en parte por el interés de la propia historia, en parte por la excelente labor actoral del reparto.

Esta feel good movie cuenta la historia real de Roberta Guaspari, una violinista que tras un divorcio traumático consiguió una plaza de profesora en un colegio en una de las zonas más peligrosas del Nueva York de los ochenta: el Harlem. Tras diez años (en una elipsis temporal que los actores resuelven magistralmente) y no pocas dificultades, centenares alumnos habían pasado por su batuta, o arco, y aprendido no solo violín, también humanidad y disciplina, el momento idóneo para demostrarlo.

Tan trillado argumento resulta tremendamente ameno y emocionante gracias a la labor de unos fantásticos actores (¿resultará que Craven es un gran director de actores?) tanto secundarios (todos los niños) como principales (Estéfan da una gran sorpresa en su breve participación, Quinn, Basset y Leachman dan de nuevo lecciones de secundarias) y protagonista, Meryl Streep, de nuevo en un alabadísimo papel. Por si sola merece que la película sea vista, por su gusto por los personajes madre coraje, y aquí además profesora revolucionaria, que además de su reto de ser violinista profesional, ofrece otra sentida y realista interpretación, sutil y cargada de escucha, que defiende con amor, pasión y entrega, valores que la película entera defiende.
jaly
12 de diciembre de 2006
En esta proyección existen infinidad de temas, los cuales son englobados en uno único "poder de humanidad".

Para dar a conocer este tema, nos centramos en estas cuestiones, detalles importantes que podemos observar en la película.

¿modo de enseñanza a diferentes etnias?
¿impulsos a crecer en nosotros mismos?
¿cómo sustituir la ausencia del padre?

Debemos destacar temas importantes que se ven reflejados en el film ....

- competición.
- enseñanza a diferentes etnias.
- sacrificio por la familia.
- comportamiento social.
- abandono.
- crear música.
- regalo: mostrar que se pueden hacer cosas.
- proyectos de vida.
- salir adelante.
skorpio
8 de febrero de 2009
Que deleite para los ojos conocer esta historia. Que ternura, que sencillez. La hermosura del sonido de los violines. No hace falta ir a audiciones en vivo, aunque ves la película y yo compraba una entrada para verlo.

Recordando películas en que profesor o profesora enseñan a alumnos algún talento o conocimiento: “Mentes peligrosas”, “Diarios de la calle”, “El club de los poetas muertos”, “Los chicos del coro”, “Déjate llevar”…y seguro que hay más de este tipo.

Títulos semejantes en la idea, pero tremendamente diferentes en el argumento. Cada una de estos filmes quiere referenciar la importancia de que todos, seamos como seamos, vengamos de donde vengamos, podemos hacer lo que nos propongamos.

Y si la unión hace la fuerza, y si os gusta la música, y si aún os quedan tardes para disfrutar de una encantadora historia real: ponedla.
Meryl Streep llega al alma con su interpretación, sus ganas de darlo todo, y que encanto ver que todo es posible si se lucha con el corazón.
Porque se llamará “Música del corazón” y no pensaba yo que allí me llegaría.
Sonia_loka
1 2 >>