Haz click aquí para copiar la URL

La máscara de Dimitrios

Cine negro. Intriga Un escritor holandés que cultiva el género policíaco investiga el misterioso pasado de un personaje que fue ladrón, asesino y espía. Sus averiguaciones lo sumergen en una intriga que lo lleva a numerosos países, entre ellos Turquí­a, donde apareció el cadáver del criminal. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
13 de julio de 2013
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación muy fiel de la novela homónima del británico Eric Ambler, ver esta película ha sido un acontecimiento para mí, pues llevaba bastantes años tras su pista, sin haber podido disfrutarla hasta ahora. Debo advertir que la admiración que siento por el citado escritor y por esta historia, sin duda la mejor de las que escribió, me influyen positivamente en la valoración de la película.

Aunque formalmente -y también cronológicamente- resulta fácil encuadrar el filme dentro del género negro, en realidad nos encontramos ante una historia de suspense, una intriga de corte clásico excelentemente aderezada por tres sólidos personajes protagonistas, cuyas acciones resultan adecuadamente localizadas en un marco cosmopolita, marcadamente europeo. Así, las relaciones entre los personajes no son las mismas que encontraríamos en una clásica película de la serie negra americana, donde el tono "hard boiled" se impone, mientras que aquí prevalece un estilo más elegante y menos directo. Con todo, el mayor acierto de la historia es que pone de relieve la seducción que el mal puede ejercer sobre nosotros; así, paulatinamente, a través de sucesivos flashbacks (estructura narrativa tomada de la novela original), vamos reconstruyendo de la mano de Leyden/Latimer el pasado de Dimitrios, y cuantas más noticias tenemos, más queremos saber de él, más nos intriga, pues el gran acierto en la concepción del personaje es mantenerlo en la sombra. Y la gran verdad es que nosotros, los espectadores, acabamos identificándonos con ese inocente escritor y su particular "sed de mal".

Leo que a algunos usuarios esta película les recuerda a "El Tercer Hombre" de Carol Reed, pero lo más justo sería decir que esta última se parece a "La máscara de Dimitrios", toda vez que la película de Negulesco es anterior, como lo es la novela de Ambler a la de Greene (quien consideraba a Ambler un maestro en el thriller). Formalmente, como se ha mencionado antes, sí encontramos un estilo visual propio del cine negro americano, con un uso acusado de las sombras y de la iluminación dramática, especialmente acertado en la conversación que mantienen los tres protagonistas, que además de incluir unos excelentes diálogos adaptados, presta especial atención a los rostros, que emergen de entre las sombras. Del trío protagonista poco cabe añadir, aparte de constatar su excelente trabajo, circunstancia que no sorprende en actores de la talla de Lorre o Greenstreet, resultando más novedosa la fantástica creación que Zachary Scott hace de Dimitrios.

En conclusión, una excelente película, sin duda la mejor adaptación que se ha hecho al cine de las novelas de Ambler, quien aparte de escribir algunos guiones para cine y televisión, también vio adaptadas a la gran pantalla sus novelas "Viaje al miedo" ("Estambul", de Welles y Foster) y "La luz del día" ("Topkapi", de Dassin), ambas muy recomendables.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2014
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un escritor de novelas policíacas empieza a sentir obsesión por la historia de un criminal llamado Dimitrios Makropoulos. Comienza a seguir la pista de éste desde sus orígenes con el fin de obtener toda información posible para escribir un libro sobre la figura de Dimitrios.
Notable película de Jean Negulesco, a caballo entre la aventura y el espionaje, de excelsa ambientación y extraordinaria puesta en escena. Aunque en su presentación parece que la aventura y el suspense van a dominar la trama, Negulesco se inclina por un desarrollo más pausado y de poca acción, poniendo especial énfasis en la faceta de espía del misterioso Dimitrios. Pero no es Dimitrios (Zachary Scott), ni mucho menos, el protagonista, sino el duelo entre dos espléndidos actores (Peter Lorre y Sidney Greenstreet) que, contra todo pronóstico, minimizan la figura del escurridizo protagonista desviando el interés del espectador hacia la resolución final de esa floreciente y singular amistad entre el apocado escritor y el flemático contrabandista. En pocas palabras, al espectador le importa poco Dimitrios y mucho lo que le suceda a los dos amigos. El ya mencionado ritmo pausado en detrimento de la acción no solo es soportable sino que los espectadores asistimos admirados al duelo de réplicas y de ingenio de estos dos grandes de la pantalla. Lorre y Greenstreet-Greenstreet y Lorre (tanto monta, monta tanto) se comen la pantalla a bocados y al pobre Dimitrios no le dejan ni las migas.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de octubre de 2011
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
En este mundo oscuro y temible donde la grosería y los malos modos campean a sus anchas, hace falta de vez en cuando valorar en su justa medida lo que es la buena educación. Los buenos modales y la amabilidad.
Nadie se pone en contra de que exista el crimen. Los estafadores, mentirosos y asesinos son la sal de la sociedad pero esos vándalos chusqueros que existen hoy día por las ciudades sin gota de educación, soeces, escandalosos y cobardes, okupas, secuestradores, asesinos de niños perturbados y mangantes que se mean en las esquinas y pintan las paredes, que les gusta llamar la atención dando berridos y haciendo el mono, esos son los que destruyen la sociedad. Y eso es sencillamente porque son gente ignorante.

Dimitrios es un asesino, frío, calculador, timador... todo lo que tu quieras, pero educado. Ha aprendido a ser un caballero y en esta película todo es así. Y da gusto estar presente en las conversaciones que se dan, llevadas por el grandísimo Peter Lorre ya sea con el coronel, con el espía, con Dimitrios y el funcionario o con el gordo. Absolutamente todas las escenas son de lo más exquisitas, agradables al cien por cien, tanto en el tren como en los hoteles... La amabilidad y el buen gusto es algo que hay que apreciar en los tiempos que corren hoy día. Sin duda.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de Dimitrios Makrópulos nos lleva de aquí para allá, en tiempo y en espacio, durante una buena pila de años y por toda Europa. Por lo visto Jean Negulesco fue tocado por la barita para contarnos la historia de este hombre. Por lo que dicen, no volvería a firmar una película tan redonda. "La máscara de Dimitrios" cuenta con unos actores que lo bordan, no sólo el esquivo Dimitrios, que casi es un secundario, me refiero a Greenstreet y a Peter Lorre y a sus encuentros. He tenido la suerte de verla en versión original y es inevitable hacer mención a la caballerosidad y la educación de la que hacen gala ambos personajes, armados con pistolas o asaltando propiedades ajenas. Son buenas personas, y eso es poco común.

Así que todo lo que rodea a Dimitrios te va interesando cada vez más, de manera que la construcción de su vida a través de intereses ocultos de los personajes que van desfilando por la pantalla van haciendo que la película vaya creciendo y creciendo con los minutos. Ya no se hace cine así, lo digo con nostalgia y tristeza. Primero, lógicamente, por su excelente B/N, a lo que hay que sumarle un guión tan atractivo. ¿Y esos diálogos?; pocos espectadores del actual siglo sabrán valorarlos, acostumbrados en los tiempos que corren a hablar con onomatopeyas y emoticonos...

Y por último, una anotación. La película se firma en 1944, el planeta se desangra por culpa de una guerra que dura demasiado ya. ¿Qué quiero decir con eso?; ni un gesto de propaganda, ni una alusión al contexto geopolítico: cine es cine, del género negro, negrísimo, con una intriga que te come poco a poco. Una película grande, enorme, como Greenstreet...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2018
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Negulesco esperaba dirigir el Halcón Maltés, pero la Warner Bros. quiso que fuera John Huston quien debutase como cineasta.
Tres años mas tarde Negulesco reune de nuevo a dos de los protagonistas del Halcón Maltés el productor y al director de fotografía del mítico film y rueda La Máscara de Dimitrios" un sorprendente film negro cuya acción nos lleva de Estambul, Atenas, Sofía, Bucarest, Ginebra y París, en su momento la utilización del flashback que en la película se hace para ilustrar fragmentariamente distintos episodios de la vida de Dimitrios, un genio del mal encarnado por Zachary Scott, fue considerada muy renovadora, hoy lo que mas nos fascina es que siendo una obra rodada en estudio y en Hollywood, transmite una extraña verdad sobre el mundo que describe, no es realista sino real, podría decirse del trabajo de Negulesco.
Sin embargo los dos verdaderos protagonistas son Sydney Greenstreet y Peter Lorre, el 1º pasea sus 120 kilos de maldad con elegancia extraordinaria, el 2º inventa continuamente,su personaje hace de la ambiguedad orientación y de la franqueza fuerza. Además hay dos apariciones memorables, a Victor Fransen como elegante espía y la de Faye Emerson, como de cabaretera drogada.
La película es digna de John Huston y Orson Welles ó porqué no de Negulesco. Lo cierto si a otra cinta se parece 1ª la citada al principio y 2ª es a Mister Arcadín, de la que tiene una estructura casi idéntica y sobre todo una misma manera de caracterizar los distintos personajes.
Negulesco se muestra un virtuoso de la planifcación dando a cada uno de los personajes la identidad requerida al encuadre. Los duelos entre Lorre y Greenstreet, deberían figurar en todas las escuelas de cine del mundo como ejercicio de realización y de dirección de actores, la verdad es que los dos, tradicionalmente secundarios, coincidieron en un total de hasta 8 películas y ellos siempre supieron ser lo mejor de cada una de ellas, lo que en el caso de la que nos ocupa no es poco decir.

Crítica dedicada a Moon una gran amiga.
Robingato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow