España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.216
11 de mayo de 2024
Intrigante película en la que seguramente tomarás partido por el hombre que huye. Ese hombre huye a Méjico con un montón de pasta que se ha llevado de su empresa, pero Bernard Lee (aquel sargento de El tercer hombre), agente del gobierno inglés, no está dispuesto a que se escape tan contento. Rod Steiger hace un papelón increíble y los apuros por los que pasa ya serían motivo suficiente para ponerse a ver la película. Como inciso para quien haya leído El hombre en la calle de George Simenon (un relato corto que por lo visto le encantó al tonto de Gabriel García Márquez) encontrará cierto paralelismo en la historia: perseguidor acosando al perseguido que se convierte en víctima agotando sus recursos.

La frontera con Méjico será el punto crucial del argumento y tanto la policía mejicana como el pueblo en la linde, la gente y el paisaje urbano que nos lleva a estampas de sabor español, y demás personajes, tienen un protagonismo y una vitalidad que dotan de un ritmo impresionante a la acción. Después además está el perro, Colores, y ya con eso se han ganado definitivamente al espectador. De verdad que uno no sabe (sin saber el final), si ese hombre no merece salirse con la suya sólo por lo empeñado que está en conseguirlo.
10 de mayo de 2024
Me he hartado a llorar. Menudos lagrimones que caían por mi sonrosados mofletes. Tuve que ir a mear y eso me salvó porque cesaron de salir mis fluidos corporales, ya me quedé seco. ¡Qué llorera! Y es que ¡pobre hombre! el tal Ove, de Ovelino. El caso es que no cae mal, pero qué digo, ¡cómo va a caer mal si tiene razón en todo! A mí lo que pasa es que me dan asco estas películas con tanto gilipollas por la calle, como dice Ove; pero no me lo trago; están puestos aposta. Se ve que que han llegado unos vecinos y ella es una inmigrante, pero coño, es de esas angelitas que te llevan comida y te arreglan la vida. Aquí igual te viene la misma gente pero podrían haberle puesto a Ove de vecinos a una mara con sus machetes para dar un poco más de realismo a la redacción. Creo que los suecos éstos eran los que hace 500 años iban por las costas europeas no dejando títere con cabeza, pasándose por la piedra a todo bicho viviente. El caso es que esos vikingos gozan de simpatía por todo el mundo, tenían mucha cultura y eran muy buenos navegantes. Nosotros hicimos lo mismo por América, pero a nosotros nos odian en todo el mundo. Jejeje ¡Pues que se jodan! Vaya mierda de película, pero se puede ver, está muy bien. Uno dice que es una obra de arte. Y lo será porque el tío Ove se parece un poco a Picasso.
2 de mayo de 2024
Una a la par de aquella que Frank Sinatra protagonizaría al año siguiente (La cuadrilla de los once) en la que planea dar un golpe a los casinos de Las Vegas, solo que aquí planean darlo cuando llevan el dinero recaudado al banco en un furgón blindado. Aquella estuvo rodada en clave de humor y ésta es un auténtico drama; aquí se disputan el dinero y las mujeres y porque no hay nada más en juego. Entonces parece que era más fácil realizar un atraco de este tipo pero hay que tener en cuenta que los polis estaban más concienciados en disparar nada más que vieran algo turbio o mismamente se les empañaran las gafas.

La película cuenta con todos los ingredientes para interesar a aquellos que gustan de este género a blanco y negro: rubias, gansters, tiros, malas caras, venganzas, celos... Tiene sus detalles bien expuestos y un guion creíble e intrigante. Con apenas dos escenarios y un puesto de tirador en lo alto de un repecho se bate el crimen y se baten los mafiosos. Hay guns, hay girls, hay gangsters y hay dos millones de dólares en camino.
29 de abril de 2024
Sin Norma no habría mujer de juez que mostrar y probablemente todos los jueces tendrán mujer. Es el tirón de la popularidad, por lo misma razón se hacían películas de Manolo Escobar, por ejemplo, por estar en el candelero, por el famoseo. Norma por cantar no destacaba porque realmente tiene una voz muy fea pero destacaba por su cuerpo serrano como vedette. Gracias a ello trabajó en los teatros en revistas que entonces estaban muy bien, hoy creo que se han reemplazado por musicales pero aquellas revistas tenían su gancho porque estas tías salían con gente como Esteso o el grandísimo y genial Quique Camoiras que debería haber sido nombrado grande de España, y uno con ellos se debía partir de risa.

La mujer del juez no es para partirse de risa ni para llorar. No es para nada en especial pero está curiosa. Tiene cierta agilidad con esas secuencias rápidas y esas tonterías expuestas como casualidades. Muestra el caduco sometimiento de la mujer en el matrimonio pero siempre ha habido mujeres listas y han atado largo al marido para que creyera que mandaba pero se salían con la suya; alguna directamente era sargento y el marido chitón (lo que no quita la situación en el matrimonio descrita, pero la película no va de eso ni de denuncia alguna). Es una película de su época y forma parte de un género denostado hoy pero que un día se valorará.
26 de abril de 2024
Dice Ryan Gosling, Colt en la película, el especialista, que el arma más poderosa del universo es el amor. Después de ver "esto" creo que el arma más poderosa del universo es... el aburrimiento. De ahí que se diga que uno puede morir de aburrimiento, que se pueda matar masivamente de aburrimiento. Y esto es un aviso a navegantes, el que vaya al cine pensando en ver en El especialista una película de acción, distraída y como requiere una película de fondo romántico y de humor, sí verá acción de acuerdo, pero nada más, sentirá el aburrimiento más despiadado. Amor nada porque increíblemente, y esto es penoso, Ryan Gosling y Emily Blunt, dos guapitos del universo cinematográfico no conectan en nada, están en el mismo plano pero en diferentes planetas. Penoso. Y es que el guion es aburrido y sin chispa, repetitivo y cansino.

La comedia romántica requiere un manejo especial entre la pareja para que el espectador sienta la química entre ellos, que vea que se gustan sin querer demostrarlo, exigiendo una prueba más en el otro para ir avanzando y aquí no hay nada de eso. El romance requiere chispa y detalles de humor simplones y ya está. Y si no, ir y lo veréis. Ruedan una película que se adivina igual de rollo que la misma que se ofrece al estilo Cowboys Aliens y me ha hecho añorar esa del 2011. Hay guiños a la serie Miami Antivicio y hubiera preferido ver un episodio con Don Jonhson haciendo de Sonny Crockett conduciendo una motora a toda leche. Es una pena que no hayan aprovechado a estos dos grandes de la pantalla, dos profesionales tan atractivos que juntos, en esta película, no han funcionado por culpa de un guion exagerado y forzoso.