Los sueños de Akira Kurosawa

Fantástico. Drama Película compuesta de ocho cortometrajes. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
13 de marzo de 2007
Película compuesta por ocho historias, ocho sueños del maestro Kurosawa. Producida por Steven Spielberg y dirigida por el más grande entre los grandes.

1. Los zorros: un niño espía a “los zorros” y tiene que acudir al final del arco iris para que le perdonen. Nota:8
2. Los melocotoneros: Los árboles son podados y cobran vida. Nota: 8
3. Los alpinistas: Unos montañeros perdidos en medio de una tormenta se desmayan por el frío. Nota: 7,5
4. Túnel de soldados: unos soldados vuelven de la guerra a través de un túnel. Nota: 10
5. Van Gogh: un hombre se adentra en las pinturas del artista. Nota: 8
6. Fujiyama: la explosión del volcán provoca una huída en masa. Nota: 7
7. Monstruos: la radioactividad ha creado una raza monstruosa. Nota 9,5
8. La aldea de los molinos: un rincón del mundo maravilloso. Nota: 9

Media: 8’35
Bellísima película. Así sueñan los artistas.
Sersolo
1 de septiembre de 2007
“Antes de la guerra, cuando los vendedores ambulantes vagaban por el país ofreciendo sus remedios caseros, repetían un tradicional soniquete con el que anunciaban una pócima al parecer eficacísima contra cortes y quemaduras. Se metía un sapo en una caja con espejos a los cuatro lados (…). El sapo, sorprendido al verse por todas partes, comenzaba a destilar un sudor aceitoso. Se recogía ese sudor y se hervía a fuego lento durante 3.721 días, removiéndolo con una rama de sauce. El resultado era la maravillosa pócima.”

“Al escribir sobre mí mismo, me siento un poco como el sapo en la caja.”

Así comienza Kurosawa el prólogo de su autobiografía.

Pues bien, yo me pregunto si es posible diseccionar al sapo sin dañar el remedio misterioso que se anuncia en esas líneas.

Lo meticuloso de la preparación, el ritual, todo se funde en una suerte de armonía inexplicable.

Si algo caracteriza a esta película es, precisamente, la magia, o, para utilizar una expresión muy del gusto del propio Kurosawa, el “pez que queda suspendido bajo el sauce sobre el río.”

Dejemos de lado el bisturí. No vayamos más allá. Aliviemos los cortes y quemaduras de la vida con el ungüento milagroso.
Servadac
15 de mayo de 2010
"Hoy día, los seres humanos olvidan que también ellos forman parte de la naturaleza y que a ella le deben su existencia"

Los Sueños de Akira Kurosawa fue una de las últimas películas del célebre director japonés. Y como bien dice el título, lo que veremos serán ocho cortometrajes basados en sueños que el director de la película tuvo en diferentes etapas de su vida. Las historias entre sí no tienen relación alguna pero sí el mensaje que se nos quiere mostrar como las reflexiones sobre la propia vida, inquietudes, obsesiones, culpa, desesperación, la relación del hombre con su entorno y miedo entre otros.

La película está dividida en ocho fracciones que vistas en orden tienen los siguientes títulos: Sol a través de la lluvia, El huerto de Durazno, La Tormenta de nieve, El Túnel, Cuervos, El Monte Fuji en Rojo, El Ogro llorón y el pueblo de los molinos de agua. De todos ellos destaco los cortometrajes de El Túnel y Cuervos. El primer corto nos muestra a un oficial del ejército japonés que viaja por un camino solitario en el que se topará con un gran túnel peatonal oscuro. Esta es una de las tres historias que más me gustan porque Akira Kurosawa logra introducirnos a la perfección en un ambiente opresivo y con un mensaje subliminal sobre la guerra. El segundo, nos mostrará cómo un estudiante está visualizando diversas obras de Vincent Van Gogh tales como su Autorretrato o el Puente de Langlois. El estudiante, entonces entra literalmente en las pinturas de Van Gogh. Posiblemente sea el cortometraje que a simple vista menos encaje en la película pero no tenemos que olvidarnos de que no sólo veremos los sueños de Akira Kurosawa, sino sus fantasías y admiración hacia el mundo de occidente y en concreto hacia el pintor holandés. Increíble la gran belleza y colorido que se nos muestra de los paisajes con los que Van Gogh realizó sus cuadros.

La banda sonora de Shinichiro Ikebe combinará el score de producción propia con, por ejemplo y entre otras, el Preludio Nº15 de Chopin, que hace aparición en el cortometraje "Los Cuervos".

Los sueños de Akira Kurosawa se rodó completamente en Japón, incluído el cortometraje “Los Cuervos”. Los lugares concretos donde se grabó fueron: Shizuoka, Tokio, Hokkaido, Yokohama y Kanagawa.

Akira Kurosawa nos muestra en los 120 minutos que dura la película, su vida, los acontecimientos que lo han marcado, sus reflexiones, miedos, sensaciones, pasiones y autocrítica hacia los seres humanos y a su tendencia autodestructiva. Destacar también los maravillosos paisajes con gran colorido y dotados de gran belleza y fuerza visual, la gran puesta en escena de los actores, de los que destaca Martin Scorsese realizando el papel de Vincent Van Gogh.
SCuenca
12 de diciembre de 2006
Hace años vi esta película en La2, en versión original subtitulada, y estoy deseando que sea editada en DVD para comprarla. Para aquellas personas a las que le parece soporífera les diré que esta película no forma parte del cine, sino de la vida.
Cinéfilo
29 de junio de 2005
Nunca una película estuvo tan cerca de la poesía. Ocho sonetos perfectos. Sueños que giran en torno a la muerte, al medio ambiente, la pintura... Pero sobre todo es un canto a la vida. El canto de la Aldea de los Molinos de Agua.
Andrés
1 2 3 4 5 6 10 >>