Los sueños de Akira Kurosawa

Fantástico. Drama Película compuesta de ocho cortometrajes. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2014
Eso es lo que me parecen muchas personas para que esta película tenga esa nota, a todas luces inmerecida. Soy muy fan de Kurosawa y de sus películas, hasta de las más infinitamente largas. Pero esto, esto es otro rollo, esto es un atentado, es un desafío a los síntomas de deficit de atención que pueda tener una persona. Todos los relatos son una fumada, pero no una fumada que intuyes bien trabajada y exquisita en sí misma a lo Lynch, no, una fumada insoportable. Dos horas de nada, simplemente planos porque sí, historias sin gracia ni gracejo y poco más.

Ahora que vengan los snobs y los modernos del cine a decir que si es poesía, que si arranca de la esencia del ser humano y que es la vida misma. Mire oiga, no.
pow3rline
20 de julio de 2007
Algunos la tildan de evidente. Será que no vieron “El ilusionista”. Salvando la distancia inconmensurable entre el cine “espejitos de colores sobre tela blanca” y el verdadero cine, creo que son más que injustos los motes precedentes. Que el estigma atómico lo tienen grabado a fuego los hijos del Imperio del Sol Naciente, nadie lo duda ya. Otros pueden alegar que la cinta cae en moralejas ecológicas o quizá hasta en algún entramado de pensamiento “new age” como podría insinuarse en la Aldea de los molinos de agua. Nada más alejado de lo que en realidad pretendió don Akira. Me parece que sencillamente intentó mostrarnos algo del Paraíso y algo del Infierno que cada uno de nosotros fantasea en el alma. Estéticamente impecable, la película transita por la delicada espesura de la naturaleza humana. Miedos, búsquedas, esperanzas, miserias, complejos, culpas, alegrías, vida, muerte. Esperanzas, pero sin la candidez de “Cándido”. Sin golpes de efectos, aunque debo admitir que “El túnel” cala profundo. Sintetizando, “Los sueños” de Akira Kurosawa, para mirarla una y otra vez, un poco despiertos y otro poco dormidos, quizá para lograr lo que logró el estudiante de arte, introducirnos en los misteriosos vericuetos de la Belleza Absoluta.
jvai
22 de septiembre de 2010
A juzgar por lo visto, más apropiado parece llamar a los ocho cortos como “ensoñaciones” por su carácter onírico que incluyen también las pesadillas, en vez de “sueños” que denotan una ilusión, una quimera. Los grandes temas de esta cinta que Kurosawa trató hace 20 años, la conservación del medio ambiente y el peligro nuclear, ocupan actualmente el debate mundial. Si lo analizamos separadamente vemos no solamente diferencias en cuanto a ideas sino en estilos por la participación, en la dirección compartida, de Ishiro Honda.
1. “Llueve y hace sol”.- Punto de vista kurosawano equivalente al génesis y al pecado original del hombre con un profundo grado de sugestión a través de un niño que descubre al personaje principal: la naturaleza en estado puro. Se utilizan coreografías teatrales y su resolución tiene de onírica y fantástica con efectos visuales incluidos. Muy logrado.
2. “El huerto de duraznos”.- Kurosawa plantea una preocupación por el futuro y desde el inicio da el toque de ensoñación al corto. Utiliza a sus personajes de las películas épicas y les da el carácter de marionetas que se ve en otras películas de su filmografía. En este caso cobran vida literalmente porque son “muñecos” que se mueven en un esquema representativo teatral dentro de la naturaleza. Este corto parece la continuación del primero y la película empieza entrar a terrenos oscuros.
3. “Tormenta de nieve”.- Alegoría sobre la lucha por la supervivencia del planeta. La cámara muestra el rostro de los cansados alpinistas en medio de la tormenta de nieve y aparece un personaje con apariencia equívoca que representa a las comodidades que hacen banal y peligrosa nuestra existencia. Es una lucha entre el bien y el mal que termina en forma optimista.
4. “El Túnel”.- Es una historia sobre la transición entre la vida y la muerte a raíz de la guerra. Sus diálogos antibelicosos denotan que el director se vuelve más explícito y menos sutil. Pero es notable por la forma cómo aporta en pesimismo e incertidumbre.
5. “Los cuervos”.- Empiezan las ensoñaciones con el actor Akira Terao. En este segmento aparece Martin Scorsese como Vincent Van Gogh. Es un recorrido por la obra pictórica del “holandés loco” como lo llamaba Paul Gauguin que va desde la luminosidad y colorido de sus primeros trabajos hacia los más oscuros y retorcidos del final de sus días como ejemplo para explicar la evolución de nuestra relación con la naturaleza. El corto está hecho con efectos visuales deslumbrantes.
6. “El Fujiyama en rojo”.- Es una narración, sin mediar alegorías ni representaciones, sobre las consecuencias del manejo de las plantas nucleares. Recordemos que en la época de realización del filme, el mundo seguía conmovido por el desastre de Chernobyl en la URSS. Su estética hace recordar a la de las películas de “Godzilla” por lo que se deduce que este corto lo preparó Ishiro Honda.
(sigo en el spoiler)
GUSTAVO
4 de febrero de 2007
Impresionante. Sólo eso se me ocurre tras visionar este peliculón del maestro nipón. Varios sueños sin tener un nexo en especial, aparte de la genialidad. ¡Qué fotografía, qué montaje, qué dirección, qué actores (desconocidos para mí)!

Puede que muchos vayan a verla por ver a Martin Scorsese interpretando a Van Goh ... y seguro que todos salen con una sonrisa en la boca. Los sueños van creciendo en belleza a lo largo del "film". Una obra maestra.
Bardo
19 de abril de 2010
Akira Kurosawa era un buen hombre. Oriental de pura cepa, consiguió ver más allá de la superficie, trascendió la piel y agudizó los sentidos hasta comprender la grandeza de nuestro mundo. Vió, reconoció y palpitó con la belleza natural que el mundo nos ofrece; sintió, compartió y respetó la profundidad del hombre que ejerce, la dignidad y el amor, con el resto de sus congéneres; y puso su vida al servicio de un arte, para él sagrado y pulcro, con el que plasmó sus sentimientos, sus esperanzas, y sus miedos.

Para el año 1990, Kurosawa ya había creado una obra cinematográfica que comprendía 28 películas, la mayoría de ellas de hondo significado y una que otra con pequeñas lagunas como las tiene cualquier otro artista, pues, no siempre la inspiración y/o las condiciones, consiguen encontrarse en su punto más alto. Con todo, ya se había hecho merecedor al premio León de Oro y también al León de Plata en Venecia; había recibido el Oscar al Mejor Filme Extranjero; y dos Osos de Plata en el Festival de Berlín, también reconocieron su virtuosismo.Ya había superado la peor crisis existencial de su vida, y había ganado el reconocimiento de grandes productores europeos y norteamericanos quienes financiaron sus últimos proyectos.

Así, con el apoyo de Steven Spielberg y George Lucas, llegaron entonces “LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA”, un filme muy bello visualmente, colmado de ilusiones y desencanto, inocente y tierno como si lo contara su niño más íntimo, y esperanzado en despertar la conciencia del hombre de fin de siglo, el cual está a punto de arruinar por completo la permanencia del ser humano, en este sorprendente hogar que nos dieron por legado.

Son ocho sueños que vindican la naturaleza y su magia; que nos hablan de las fuerzas que existen más allá de los sentidos; que nos alertan contra la catástrofe nuclear; y nos recuerdan la majestuosidad y la seguridad que, en principio, nos fueran regaladas.

El resultado es un filme con significado y digno de un torturado autor que, a fuerza de constancia, mantuvo encendida la esperanza en el hombre.
Luis Guillermo Cardona