Haz click aquí para copiar la URL

Los sueños de Akira Kurosawa

Fantástico. Drama Película compuesta de ocho cortometrajes. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Críticas 47
Críticas ordenadas por utilidad
15 de abril de 2010
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
En primer lugar decir que a pesar de la nota (7) hay momentos del film que son de obra maestra y que si no se ve reflejada en mi nota es porque es un trabajo de 8 cortos valorados por igual más una música perfecta que acompaña en cada corto, una imagen excelente y algunas escenas perfectamente rodadas.
Además me gustaría añadir que todos son sueños de Kurosawa y que él es el protagonista de ellos, espero ver más de su obra en próximas ocasiones pues me ha llamado mucho la atención.
Empecemos pues a valorar los cortos individualmente.
-El texto contiene spoilers-

1- Va sobre una madre que le dice a su hijo que tenga cuidado que en los días de lluvia los zorros celebran su apareamiento, este comete un error y tiene que pagarlo con su vida así que va a pedirle perdón a los zorros al final de el arcoíris, o no entendí muy bien este corto o me parece demasiado simple el hecho de que cometa un error y tenga que pagarlo. Nota: 5.5
2-Un niño ve a una muchacha y como nadie más la ve al final la sigue hasta un huerto destruido en donde se da cuenta de que ella forma parte del huerto y que es la única esperanza de que el huerto vuelva a tener vida, según mi opinión es una crítica también a la tala de árboles. Nota: 6.5
3-Unos alpinistas están en medio de una tormenta de nieve, ya están exhaustos y no pueden mas y solo uno mantiene la voluntad de continuar que es el que les hace finalmente alcanzar su destino, exceptuando la escena de "la reina de las nieves" intentando llevarse consigo al hombre el corto lo veo innecesario. Nota: 6
A partir de este corto Kurosawa me encanta.
4-Cerca de un túnel un hombre se dispone a entrar pero se encuentra un perro bastante terrorífico y con un poco de respeto se introduce en el túnel, sin sobresaltos sale al otro lado del túnel pero allí oye pasos y al darse la vuelta encuentra a uno de los soldados que murió en la batalla de la que él fue el único superviviente, mas tarde después de convencerle que está muerto aparecen más soldados y este saca todos sus sentimientos tras haber sido el único superviviente el habría preferido morir que vivir con aquello. Nota: 7.7
5-Un hombre esta en un museo de Van Gogh y se introduce en un cuadro de este y va en busca del pintor, cuando este lo encuentra ve que este trabaja como una locomotora ya que no le queda mucho tiempo de vida, magníficas escenas de pinturas del artista por las que va pasando nuestro protagonista en busca de Van Gogh y al final le encuentra en su cuadro más triste "Trigal con Cuervos" en donde el pintor se marcha de la vida, todo esto acompañado de una música de Chopin magníficamente elegida, para mí el mejor visualmente hablando y el mas onírico de todos quizás no tan bueno en su mensaje. Nota: 8.3
(Continuo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Marciano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de septiembre de 2009
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dreams, de Akira Kurosawa, evidencia el giro final de la obra de este gran cineasta hacia la introspección. Sin ser una obra maestra (tal vez por la miopía que todo narcisicismo constituye) se trata de un nuevo ejercicio de maestría técnica. Junto con Madadayo (1992) constituye más que un testamento del director, un diálogo ante el espejo de los sueños, una búsqueda personal de respuestas, una reflexión consigo mismo y sus grandes miedos: el sentido de la vida y del arte en un mundo en descomposición, la necesidad de redención en un mundo culpable. Es desde esta órbita desde la que se deben comprender estas ocho historias aparentemente fragmentarias y que siguen las andanzas de un alter ego en distintas etapas y a través de una linea temporal cronológica (de un pasado intemporal, a un futuro utópico). Un mismo sujeto ("I", interpretado por Akira Terau, a excepción de las dos primeras historias) articula este mundo de sueños, que evidencia otras tantas ideas fijas de Kurosawa. Las dos primeras historias nos hablan de la infancia: son anverso y reverso, son el castigo y el premio. Las dos siguientes se centran en dos figuras que idealizan el camino de la vida: el montañista y el soldado, nuevamente contrapuestos; así a a fidelidad heroica y el compañerismo del primero se narra la cobardía culpable del segundo. Las últimas son cuatro historias, abiertas y cerradas en un mismo bucólico espacio y engarzadas por un viajero que aterriza a diversos mundos y dialoga con diversos personajes (Van Gogh, el funcionario y la madre, el demonio y el anciano). Cada palabra tiene aquí un peso específico, son Virgilios que nacen de la propia conciencia del director. Esto le permite otras tantas reflexiones: sobre el sentido del arte, el peligro atómico y la necesidad de una vuelta al origen natural del hombre. Lástima la debilidad del mensaje que subyace a la poesía de las imágenes. La redención y la lucha por la vida son los dos centros que enmarcan éticamente esta variedad temática.
La culpa, la desobiencia, asoma en buena parte de ellas: así está en la historia Sol Bajo la Lluvia (1), El túnel (4), El monte Fuji en Rojo (6). Los efectos sociales de esa culpa, como en las tragedias griegas, se perfila en El Huerto de Durazno (2), El Monte Fuji... y El demonio que llora (7). La lucha por la vida (la idea de que la vida vale la pena lucharla) también está presente en Sol Bajo la Lluvia, La Ventisca, Monte Fuji y el Pueblo de los Molinos. Hermosas imágenes, morosa celebración de lo ritual y los sentidos, canto a la lluvia y la nieve (presente en tantos filmes del autor japonés: Rashomon, Ikiru...) constituyen este canto celebratorio a sí mismo, pecado de narcisismo que, aun así, encandilará a los admiradores del Emperador Kurosawa.
Lucien
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de junio de 2012
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dividida en ocho cortometrajes el gurú del cine japonés nos muestra en una de sus últimas películas sus sueños mas recurrentes.

Los sueños de Akira Kurosawa no es una película fácil de ver, ya que ninguno de los ocho cortos tiene una linea argumental excesívamente clara, basándose bastantes de ellos en tradiciones y leyendas japonesas que pillarán en fuera de juego al espectador que no esté familiarizado con la cultura oriental, su guión casi inexistente tampoco ayuda a agilizar los cuentos, llegando a resultar soporífera en alguna ocasión.

Desarrollo argumental aparte su punto fuerte es el apartado visual, tanto las historias mas coloridas, como las mas sombrías son una auténtica delicia a la vista, con un Kurosawa en estado de gracia una vez mas en la dirección y una fabulosa fotografía.
jjap84
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de octubre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
240/12(14/10/17) Irregular antepenúltima (su 28 de 30) dirección (siendo única que escribe solo) de Akira Kurosawa, a sus 80 años ya no tenía nada que demostrar, película íntima de antología que encuentra su materia prima en la experiencia interna del director, cine como ensoñación onírica. Producida en Japón y financiada en USA (por la Warner: George Lucas, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg) de carácter dramático-fantástico, segmentos embestidos de realismo mágico, correspondientes a ocho sueños reales del propio director, Akira Kurosawa. Intenta concienciar a la gente sobre errores se están cometiendo, temas principales que aborda con espíritu crítico contra nuestra sociedad: la infancia, la espiritualidad, las obsesiones, el ecologismo, el anti-belicismo, las ansias de supervivencia, el arte, el sentido de culpa, el progreso, las tradiciones, la desesperación, los miedos, las pasiones, la muerte, los desastres universales y los errores del hombre con respecto al mundo. Puede que el film más intimista del realizador japonés, líricos cortos de sueños del director que proyectan en su alter ego (infantil en los dos primeros episodios; adulto en los otros seis), su vida desde pequeño hasta los últimos años, la conexión entre cada historia es el alter ego del director, cada corto presentado bajo frase "este sueño ya lo he vivido". Obra predominantemente sensorial y alegórica, repleta de referencias a la cultura tradicional nipona, con una puesta en escena deudora de la dramaturgia del teatro tradicional de Noh y Kabuki (esto sobre todo en los dos primeros cortos y en los monstruos post-nucleares), con mucho folklore y tradicionalismo nipón (bailes y sus bellas coreografías, fiestas, funerales,…). Kurosawa como frustrado estudiante de arte despliega su poderío visual manejando técnicas pictóricas impresionistas, desarrollando composiciones de una poesía sugestiva penetrante. Jugando con uno de sus mantras expresivos como son las condiciones naturales como motor deux machine (lluvia, viento, nieve, niebla).

1º/ “La luz del sol a través de la lluvia”: Existe vieja leyenda en Japón, cuando el sol está brilla a través de la lluvia, los zorros celebran sus bodas. Un niño (Mitsunori Isaki) desafía el deseo de su madre (Mitsuko Baisho), de quedarse en casa durante un día como estos. Oculto detrás de un gran árbol en el bosque cercano, es testigo de la procesión lenta del kitsune (zorro en japonés); Relato sobre la rebeldía inherente a los niños, a sus inquietudes y curiosidades, y en este caso se pretende el despertar de la inocencia cuando cual Adán y la manzana en el Paraíso el chico desobedece y debe afrontar las consecuencias. Filmada con fascinante sentido visual reflejado en la hipnótica danza sobre la ladera en diferentes niveles, una coreografía teatral noh preciosa. Especie de fábula moralizante; Kurosawa construyó réplica casi exacta de su hogar de infancia para este segmento, y la placa de identificación en la puerta incluso dice "Kurosawa", incluso mostró a la actriz interpretando a la madre una foto de su propia madre, y le dio consejos sobre cómo actuar como ella.

2º/ “El Huerto de ciruelos y La Fiesta de La Muñeca”: Hinamatsuri, la fiesta de la muñeca, tiene lugar tradicionalmente en primavera, cuando las flores de durazno están en pleno florecimiento. Las muñecas se exhiben representativas de los árboles de durazno y sus flores color rosa. La familia de un niño (Mitsunori Isaki), ha cortado su huerto de durazno, por lo que el niño se siente marginado de la fiesta de este año; Otro corto sobre la inocencia y su paulatina pérdida ante un hecho traumático, otro canto a la naturaleza y a su conservación parecido en su mensaje al primero, cambia la privacidad requerida por los zorros por el “pecado” de la eliminación de los melocotoneros; La misteriosa niña que aparece puede ser referencia a hermana mayor de Kurosawa que murió de enfermedad cuando estaba en el cuarto grado.

3º/ “La Tormenta de Nieve”: Cuatro montañistas luchan en sendero de montaña contra tormenta de nieve, perdiéndose en nieve cegadora y viento, al límite de sus fuerzas quedan varados. De pronto el cabecilla (Akira Terao) descubre a extraña mujer vestida con ropa blanca (Mieko Harada); Muy simplista en su mensaje de loar el espíritu de supervivencia humano, le faltan matices y le sobra languidez narrativa; El escenario para esta secuencia probablemente se inspiró en la vida personal de Kurosawa, ya que confesó ser "un devoto de la escalada en la montaña".

4º/ “El Túnel”: Un oficial del ejército japonés viaja por camino desolado al anochecer, de regreso de la guerra. Entra por gran túnel peatonal de hormigón, se encuentra en intensa oscuridad. Repentinamente, un perro con cargas explosivas (eran dirigidos contra tanques enemigos durante la WWII), de aspecto enojado y casi demoníaco, sale corriendo del túnel y gruñe, desapareciendo luego; Otro relato (pesadillesco) más simplista que el mecanismo de un martillo, muy bien rodado en su sencillez narrativa, su mensaje antibelicista, sobre la frustración, sobre la pérdida, en un solo escenario AK hace un bonito spot anti-Guerra, sin más en su obviedad pacifista.

5º/ “Cuervos”: Estudiante de arte (Akira Terao) está en un museo, observa obras de Vincent Van Goch, parece sufrir el síndrome de Stendhal y de pronto se encuentra dentro del mundo caótico dentro de ilustraciones del holandés, allí conoce al artista (buen Martin Scorsese); Segmento homenaje el director japonés hace a uno de sus pintores favoritos, sumergiendo físicamente a su alter ego en su mundo impresionista, ello gracias a los f/x de I.L.M. (Industrial Light & Magic de George Lucas), desplegando luminosidad, cromatismo exacerbado, ello en medio de una naturaleza híper-realista, y a la vez sirve como (trivial) exploración del proceso de la creación del arte; Para este sueño, Kurosawa utiliza el preludio N.º 15 en Re bemol mayor (“Raindrop”) del compositor polaco Frédéric Chopin.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de febrero de 2023
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En serio que esta película ha superado todas mis expectativas. Siendo Kurosawa, suponía que sería mala, pero es más que mala, es malísima, es horrrorosa.

Sé que ahora mismo me estás odiando y lo acepto, así que adelante, no pasa nada: la película va a seguir siendo igual de mala hagas lo que hagas, por mucho que la crítica oficial la ponga por las nubes y tenga más de un siete en la web. «Los sueños de Akira Kurosawa» es mala de solemnidad, mala hasta el punto de merecer un estudio detallado de la causa de su maldad, si puedo usar esta palabra sin el significado moral del término.

Su puntuación sería de uno, de menos cero de hecho, pero mi inclinación hacia la cultura japonesa hace que me guste ver en pantalla iconos como los melocotones, el kitsune (zorro) o lo que parecer ser en realidad un oni pero traducen aquí como «monstruo». Claro, que con esos elementos Kurosawa no hace nada potente ni hermoso, ni interesante, ni al menos entretenido. En cualquier anime con cierta categoría, se muestra un Japón más auténtico y mágico que a través de estas historias pastelosas, imberbes y soporíferas, casi todas fuertemente ideologizadas, y de ahí supongo los aplausos.

Es que quién se va a resistir a mensajes tan complejos, inteligentes y bien estructurados como el «qué mala es la guerra y qué mala la gente que arranca melocotoneros». Bueno, obra maestra. No hace falta más. No importa que la película no tenga ritmo ni guion, ni dirección, ni emoción, y parezca de estudiante universitario que rueda un corto para pasar la tarde. Da igual. Obra maestra porque además la firma Kurosawa.

Una pesadilla de película, te lo digo con mi humilde corazón en la mano.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    La leyenda del ahorcado
    2003
    Rafal Zielinsk
    3,1
    (82)
    arrow