Haz click aquí para copiar la URL

27 minutos (C)

Drama Algo acaba de suceder, un claxon rompe la quietud de un pueblo.
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
16 de enero de 2024
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este cortometraje (yendo de sonido de atención a desenlace bestial con el propósito de tener que retornar necesariamente al pasado, al inicio, y volver a visualizarse de nuevo todo el conjunto de secuencias que en principio parecían abstrusas, para así captar la tremenda cobardía o amilanamiento de un pueblo) es una realización de puro arte e insuperable homenaje a las víctimas.

Enhorabuena Fernando González Gómez por su corto gran trabajo de cine. Resulta una lección magistral de historia, de la que deben aprender sobremanera los jóvenes vascos; una genial y estructurada lección de historia contemporánea que puede tomarse como contraveneno en el caso de quienes se han tragado la Leyenda Negra extendida sobre España por doquier, también en la región española de Vascongadas.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2023
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un corto espeluznante este rodado por Fernando González Gómez, ocho minutos de angustia, de desasosiego con los que no es difícil identificarse y padecer, sobre todo los que tenemos una edad y vivimos día a día durante décadas la barbarie y la sinrazón de ETA, banda terrorista que mataba sin coto a mayores y niños, políticos, militares, ciudadanos de a pie.

Fueron auténticos mafiosos, gente psicópata, asesinos sin nombre amparados por otras gentes poderosas que recogían sus frutos, como en cierta ocasión declaró Xavier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (1980-2004): “Ellos sacuden el árbol y nosotros recogemos las nueces”, refería así a la coincidencia de intereses entre su partido, la organización terrorista ETA y al reparto de papeles para alcanzar la independencia.

Este cortometraje narra en un abrir y cerrar de ojos, condensa, todo el horror de un pueblo, de una ciudadanía que estaba enterada y no hacía nada para evitar un execrable crimen, poco antes de que los terroristas mataran a golpe de ametralladora a Hortensia González y su novio, Antonio Ramírez Gallardo, guardia civil destinado en el País Vasco. Él era de Tarifa y ella de San Roque, pueblos de Cádiz.

Circulaban en un coche por Beasain (Guipuzcoa), próximos al cuartel donde estaba destinado el agente. En un stop dos terroristas abrieron fuego contra ellos. Él recibió ocho disparos y murió al instante quedando recostado sobre su volante, accionándose el claxon del vehículo; ella sufrió diez impactos de bala y a pesar de mantenerse con vida no lograron salvarla en el hospital.

Para más vergüenza, esta pareja vilmente asesinada fue llamada “Los novios de Cádiz”, como si se tratara de una novelita romántica. Ambos en su modesto Renault el 6 de enero de 1979, día de Reyes Magos, con 20 y 24 años y su boda prevista para los próximos meses. Después de perpetrado el crimen la bocina del coche estuvo sonando durante 27 minutos sin que nadie acudiera al lugar del crimen. Nadie, ahí se pudran.

Todos los habitantes del pueblo conocían lo que iba suceder, todos unidos en un grave silencio sólo roto por el claxon. Todos deciden no hacer nada. Cobardes. Vecinos que se mueven entre la indiferencia, el silencio, las lágrimas o el miedo. Este corto refleja este drama perfectamente.

En el breve tiempo que dura el breve filme, los actores exhiben con absoluto verismo el dolor, el miedo, la angustia, la impotencia. Actores más que mejor: Manuel Blas, Fernando Tielve, Paloma Montero y Morgan Blasco.

El recurso narrativo es un flashback, siendo una idea de original de José Luis Rancaño, y acompañan inmejorablemente la música de Juan Carlos Garvano y la excelente fotografía de Helher Escribano.

La productora La Dalia Films quiere homenajear a los muertos Antonio y Hortensia y ha explicado que la película trata de lanzar un mensaje «contra el olvido» y también erigirse como «un sincero homenaje a todas las víctimas de la banda terrorista ETA», además de explicar el silencio, el temor y la complicidad que entonces contribuyó a sus muertes. Al no haber contado con ayudas públicas para su realización, ha decidido publicarlo en la plataforma YouTube para su máxima difusión.

El crimen de Antonio y Hortensia nunca fue resuelto, pues no se pudo identificar a la pareja de terroristas que realizó los disparos. La pareja se había habían comprometido la mañana anterior al asesinato. La de Hortensia Ramírez está considerada la muerte de la primera mujer a manos de ETA, por su vinculación afectiva con un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Son dos de los más de 300 crímenes sin resolver, impunes completamente por: errores judiciales, policiales, desidia o negociaciones indecentes.

(¡Ah! El clero vasco en vanguardia con los etarras ¿Olvidaron el mandamiento: “No matarás”? ¿Se olvidaron aquellos curas de la misericordia cristiana? ¿No pensaron que fueran parte muy importante de los colegas que recogían las nueces? ¿Qué hacían aquellos curas apostólicos romanos por los sufridores de tanta masacre?)
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2022
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Hortensia y Antonio

27 minutos es el dramático relato de la muerte de Hortensia González Ruiz y su pareja Antonio Ramírez Gallardo, guardia civil destinado en el País Vasco. Hortensia y Antonio fueron bautizados como "Los novios de Cádiz" como si de una novela romántica se tratara. Lo cierto es que fueron acribillados a balazos en el interior de su vehículo el 6 de enero de 1979 en Guipúzcoa. 20 y 24 años tenían respectivamente; su boda habría de haberse celebrado en los próximos meses.

27 minutos es la historia de uno de los muchos asesinatos que cometió la banda terrorista ETA en España. Supone un recuerdo más a las víctimas que Fernando González Gómez se ha encargado de dar voz y una perspectiva narrativa escalofriante de un hecho real acaecido hace ya cuarenta años.

*Los rostros del miedo y de la impotencia

En parte sutil, en parte desgarradora. La historia en sí misma estremece: todos lo escuchan y todos saben perfectamente qué ha pasado. Todos los habitantes de un pueblo vasco unidos en un grave silencio roto únicamente por el sonido de un claxon que dura sin pausa 27 minutos. Todos eligen no hacer nada.

No obstante, el dolor de los vecinos se exhibe en su rostro y Fernando González Gómez se asegura de ello. Los breves segundos que tienen los actores para su interpretación en el cortometraje son soberbios en cada uno de ellos. Reflejan el miedo y la impotencia que sienten; piensan "otra vez".

Un flashback será el recurso narrativo que explique lo ocurrido. No obstante, el único diálogo del cortometraje muestra la desesperación y también la dureza con la que algunos afrontan el clima de odio y confrontación: "Aunque también te digo que bien hecho está". La sangre se te hiela al escuchar las palabras del personaje interpretado magistralmente por Manuel de Blas.

*Conclusiones

Fernando González Gómez denuncia el terror que se vivió durante décadas en España, y muy especialmente en el País Vasco, con los asesinatos de ETA. Recurre a la historia de Hortensia y Antonio para recordar uno de los crímenes que más conmovieron a la sociedad. Y retrata la difícil situación de todas esas personas que vivieron de cerca los atentados de la banda terrorista, su miedo y su impotencia. 27 minutos te sobrecoge de una manera tan sencilla que verdaderamente te recuerda el odio, la violencia y la desunión que han marcado a España en diferentes épocas.

Escrito por Belén Martín Arija
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de septiembre de 2023
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
«27 minutos» es un cortometraje corto, conciso y simplemente espectacular. En escasos 7 minutos consigue un clima de tensión que refleja fielmente lo que fue aquella sociedad vasca, y también lo que es la actual, como vemos en la baja nota (merece muchísimo más) que tiene este magnífico corto en Filmaffinity, probablemente por los votos de fanáticos proetarras.

Felicidades a los actores, directores y productores de este cortometraje valiente. Es complicado decir más en menos tiempo, y es necesario que no se olvide el terror de ETA. No podemos mirar hacia otro lado. Hoy en día, lamentablemente, los etarras asesinos y sus cómplices son tratados como héroes en sus pueblos y sus herederos mandan en el País Vasco y tienen la llave del gobierno para España. Y se sigue mirando para otro lado, y se sigue callando. No podemos olvidar.

Gracias por este recuerdo de la perversidad y la cobardía de los asesinos y del silencio cómplice, cobarde y patético de gran parte de la sociedad vasca. Gran homenaje a Antonio, Hortensia y a todas las víctimas de los asesinos de ETA.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mmarpu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de marzo de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hecho en sí nos retrata como país, miseria, cobardía, brutalidad, desvergüenza, corrupción, bajeza y un largo etcétera de características que hablan de maldad a espuertas y sociedad borrega mansa a toda hora.
El corto como tal es muy pobre dramáticamente tanto en cantidad como en calidad.
La apuesta formal de ir de delante hacia atrás a través de un corte al final no aporta tampoco na, mejor hubiera sido tratar de explicar sin más, de situar o dar más luz a lo que allí ocurrió en lugar de esta opción más efectista y vacía, menos malabarismos y más claridad, menos director o autor y más y mejor desnudo narrador.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow