Frontera verde (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2019). 8 episodios. En lo profundo del Amazonas, en la frontera entre Brasil y Colombia, una joven detective, Helena, y su compañero, un policía indígena llamado Reynaldo, investigan una serie de muertes extrañas. Se hace evidente que los asesinatos no son el mayor misterio dentro de esta selva cuando el cadáver de una joven en particular no muestra signos de envejecimiento. Simultáneamente, seguimos la historia de Yua ... [+]
22 de agosto de 2019
Comencé a verla sin ningún tipo de recomendación, solo porque me atrajo la idea de una serie hecha en la selva, eso supone mucho trabajo y cuidar demasiado los detalles, sin hacer esto, sería un fracaso y por eso la vi, porque o era muy buena o era muy mala, en este caso no había para mí término medio.
La historia atrapa, no sabemos a primera vista hacia donde va porque da pistas que solo entenderás a medida que van pasando los capítulos, me parece además mística, me hizo volver a conectarme con la naturaleza y espero que a todo el que la vea le deje alguna enseñanza o le acerque un poco más a la madre tierra, todos tenemos una parte de ella en nosotros.
Gran fotografía, unos paisajes hermosos que hablan por sí mismos, la ambientación y la música están acorde a las necesidades de cada escena. Obviamente, no podía dejar pasar el gran talento de los protagonistas y algo que me pareció genial es que hayan utilizado lenguas ancestrales sin miedo, atrayendo cada vez más al espectador.
...¿habrá segunda temporada?...
leief
21 de agosto de 2019
Me he ventilado esta serie en 2 días.

Eso debería ser un buen indicador, pero... no. Resulta muy fresca en su inicio, con un enfoque policiaco con el detective (en este caso una enigmática y hermosa Juana del Río), nos trae al clásico policía justiciero y atormentado a un registro más hispano, cercano, reconocible y actual.

Todo empieza muy bien, mostrándonos la dificultad de mantener la ley en medio de la selva, corrupción, madereros. Nos trae un mundo exótico del que hacía mucho tiempo que el cine no nos contaba nada.Todo muy distinto al hollywood actual, a las series en las que tienen un análisis de ADN en solo unos minutos. Pero todo este frescor, este aire limpio y nuevo, se enmaraña y se llena de ponzoña pues es solo una farsa que da acceso a una historia insostenible con nazis de por medio.

En fin, técnicamente está muy bien. La protagonista se luce, al igual que Nelson Camayo. La selva se luce. Pero el ritmo decae a medida que los agujeros de guion hacen acto de presencia. Da la impresión de que podría haber sido mucho mejor si se hubiera centrado en el thriller policiaco.
Semaolvidao
20 de agosto de 2019
Escribo la crítica con tan solo dos episodios vistos y resulta francamente atrayente, así que sin duda completaré esta miniserie.

Es totalmente diferente a lo que normalmente vemos, por lo menos en mi caso. Nada que ver con las series yanquis. Merece la pena salirse de lo típico. Intrigantes las tramas e interesantes los personajes. Una serie policiaca pero con una derivada fuera de lo común. La ambientación es brutal.

Las tramas cruzadas te obligan a pensar en las conexiones para entender lo que sucede, lo que están narrando y la relación entre todos los personajes. Se desarrolla como bien dice la sinopsis en la frontera entre Brasil y Colombia, entre tribus nativas no contactadas. Los nativos usan su propia lengua, tikuna y huitoto idiomas vernáculos de la selva, y le da un enorme realismo a la historia. En ocasiones cuesta un poco entender los dialogos, pero mas que nada por mi falta de costumbre de ver series latinoamericanas.

En mi opinión merece la pena dedicarle un rato, se hacen cortos los 40 minutos que dura cada episodio. En este caso creo que Netflix acierta, si no fuera por que ellos acercan estas series, quizá sería imposible que llegaran a nosotros.
angelb
26 de agosto de 2019
Vi esta serie colombiana con muchas ansias y mi conclusión llega a una interesante historia pero muy pausada y carente de ritmo.

Entre los puntos altos está la dirección y fotografía, dando publicidad a nuestra hermosa Amazonia, los puntos bajos son las actuaciones no del todo conformes no generan enganche sobre todo su protagonista Juana del Río, guión muy lento para lo que da la serie y el final da mucho que decir, sin embargo se deja ver, puede ser que otros lo vean con otro panorama que el mio.
Javiji86
17 de diciembre de 2019
Ahora que la revolución televisiva está llegando a su fin en su país de origen, resulta inevitable volver la mirada a la producción de otros países, buscando esa frescura y originalidad que cada vez es más escasa en la ficción norteamericana. Y en efecto, como ya sucediese con otros medios como el cine y la novela, la influencia de la nueva televisión va impregnando otros países y tradiciones cinematográficas, resultando en productos nuevos y diferentes, híbridos entre las tendencias globales y las culturas locales. Es el caso de la colombiana "Frontera Verde", que toma los códigos clásicos del noir, las buddy movies y los whodunit, así como otras influencias externas (esos planos cenitales que tanto recuerdan a la seminal "Memories of Murder"), y las trasladan no solo a un contexto geográfico propio, sino que lo mezclan con la tradición del realismo mágico -la gran aportación colombiana a la narrativa universal- e incluso con la mitología ancestral de los pueblos originarios del Amazonas. Ciertamente, un producto distinto que llama la atención poderosamente.

Los primeros capítulos enganchan, pese a su ritmo extraño y a lo que en principio parece una excesiva dispersión de las tramas. Curiosamente, según la historia se aclara la serie se va volviendo más espesa y tediosa. De hecho, no encontré muy convincente cómo relacionan el pasado de la protagonista con lo que sucede en el presente en la selva. Y hablando de los protagonistas, aquí sí desde el principio se me hicieron demasiado forzados, con esas actuaciones un tanto intensitas y de recitado que a mí personalmente tienden a sacarme un poco de la historia.

En fin, es una pena porque creo que la intención estaba, los medios estaban (se nota mucho que ha tenido pasta detrás) y el escenario prometía (la frontera colombiano-brasileña, por la que deambulan polis corruptos, narcos, madereros furtivos, prostitutas de varias naciones, tribus no contactadas...). Y el resultado es excelente en los primeros tres episodios, pero luego se va frenando y termina de una forma abrupta, o por lo menos a mí así me lo pareció (una pregunta para que lo hayáis visto en zona spoiler). Una pena como digo. Aún así vedla si podéis, que por lo menos vais a encontrar algo diferente a lo que hayáis visto antes.
Lemmytico