El castigo

Drama Ana y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido, después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal en un frondoso bosque junto a la carretera. Mientras comienza a anochecer y aun con la ayuda de la policía siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que parece haber sido tragado por este hermoso pero amenazante bosque. El suspense por la búsqueda de su hijo y la intriga de si logrará aparecer ... [+]
1 2 3 4 >>
19 de septiembre de 2022
Sumario

Pocas veces he visto un tratamiento de la maternidad tan elocuente, sobrio y devastador, en esta suerte de obra de teatro a cielo abierto que sin embargo logra, con tan pocos recursos materiales pero mucha creatividad y pericia técnicas, una expresión absolutamente cinematográfica, con una actuación gigantesca de Antonia Zegers.

Reseña:

Luego de un incidente familiar, el hijo pequeño de un matrimonio se pierde en un bosque del sur chileno. Sus padres comienzan a buscarlo desesperadamente.

A medida que transcurre esta notable película iremos develando todos los sentidos de la palabra castigo.
La película de Matías Bize con guion de Coral Cruz está filmada en un solo plano secuencia, por lo que transcurre en tiempo real. El director saca hábilmente partido de ello, sin repetirse en los encuadres. Por esa misma razón, el film constituye un verdadero tour de force actoral, con una actuación descomunal de Antonia Zegers como la madre del niño.

La dinámica de pareja que desencadena la desaparición del hijo se refleja en unos diálogos de una sencillez y profundidad apabullantes y en los silencios, climas e intensidades sabiamente dosificados.

Pocas veces he visto un tratamiento de la maternidad tan elocuente como devastador, en esta suerte de obra de teatro a cielo abierto que sin embargo logra, con tan pocos recursos materiales pero mucha creatividad y pericia técnicas, una expresión absolutamente cinematográfica.

Daniel B
7 de septiembre de 2022
Propuesta oriunda de Chile que sabe aprovechar los escasos recursos de los que se vale para meternos en una historia bien contada, con grandes actuaciones y que escala en tensión a medida que el asunto avanza (a la par que se complica).

Una pareja pierde a su pequeño hijo de 7 años en un bosque, junto a una carretera, tras una negligencia. A partir de allí, comienza una búsqueda desesperante.

Matías Bize filma con mucha naturalidad y mueve la cámara de un lado hacia otro, sin cortes, siguiendo a cada personaje, invocando al silencio cuando es necesario y al diálogo cuando el film más precisa que nuestros protagonistas escupan verdades que invitan a la reflexión.

Se trata de una obra que deja tela para cortar sobre el rol de los padres, los compromisos, las responsabilidades, las culpas y esa sensación de que tras la llegada de un hijo, surgen muchos planteos y crisis personales, puesto que la vida cambia por completo.

Recomendable.

8 Alancitos Padres Negligentes sobre 10
Alaneche
20 de marzo de 2023
*Rodada en tiempo real

Matías Bize, productor, director y guionista oriundo de Santiago de Chile, ya ha logrado otros importantes reconocimientos. En 2005 la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid por En la cama y en 2011 el Goya a Mejor película Iberoamericana por La vida de los peces. Sus protagonistas, Antonia Zegers (Una mujer fantástica) en el papel de Ana y Néstor Cantillana (La memoria del agua), Mateo, son una pareja que deberán enfrentarse a su peor pesadilla. La revelación de una incómoda realidad por parte de Ana, hará tambalearse la creación y continuidad de esa familia.

De la espectacular fotografía de El castigo se ha encargado Gabriel Díaz. Un hermoso y frondoso bosque en el Lago Ranco, al mismo tiempo amenazante y frío, se convierte en otro importante personaje en el largometraje. Rodada en tiempo real, con un plano secuencia de una hora y media de duración, logra conseguir que la historia vaya creciendo.

*Madre no hay mas que una

En las responsabilidades o, dicho de otra manera, en las expectativas de una mujer, aparece innata la obligación de ser madre. Como si la única e imprescindible función fuera la de engendrar hijos. El instinto maternal se da por hecho en toda mujer, por lo menos hasta hace muy poco tiempo. Es solamente desde hace unos años que la mujer está reivindicando la decisión de no serlo. De no ser unas degeneradas por tener otras inquietudes y prioridades.

En El castigo, Matías Bize tiene la necesidad de poner palabras a otra posibilidad. La de revelar un tema tabú, pero no con la intención de crítica o reproche, sino como algo necesario para poner sobre la mesa. Se expone de una manera muy realista y honesta cómo puede ser una familia, quizás reflejo de otras muchas. Cómo somos como padres, como madres, como pareja, son preguntas, a menudo complejas de hablar.

La búsqueda del niño, el suspense de encontrarlo con vida, da lugar a la muestra de grandes brechas que tiene esa pareja.

*Conversaciones pendientes

En El castigo, el personaje de Ana, interpretado soberbiamente por Antonia Zegers, quien por cierto está nominada para los próximos Premio Platino, es una mujer que no sabe expresarse bien. Matías Bize ha querido retratar a una mujer angustiada y temerosa, con unas emociones destructivas que no consigue manifestar.

Que no habla sobre sus sentimientos. Inmadura y sumisa ante su propia madre, madre por otro lado asfixiante y controladora. Será únicamente en un caso límite, como cuando alguien está al borde de un precipicio, que comenzará a hablar de una manera lúcida e imprevista. Llegará a decir una frase impactante: dejar de sentir es lo mismo que dejar de existir.

Es inevitable caer en prejuicios cuando una madre revela que es su hijo quien la está castigando. Los hijos tienen un sexto sentido para apreciar los verdaderos sentimientos de sus progenitores. Sin embargo, habría que indagar en esa madre, saber qué le está desgarrando por dentro. Cabría la posibilidad de tratarse de un vínculo torcido, que no fuera culpa de ninguno de ellos.

*Mi papá me mima mucho

Existe, a menudo, una notable desigualdad entre los deberes y responsabilidades de un padre y una madre. No digamos en generaciones anteriores, en las que los hijos eran algo propio de las madres, mientras los padres se encargaban de mantener la familia con su trabajo.

Néstor Cantillana retrata de manera conmovedora a Mateo, el padre que ama a su hijo y hace todo lo posible para ser un buen padre. En El castigo, ese rol es una figura criticada en cuestión, ya que plantea si es suficiente lo que hace. Excusarse por la falta de tiempo debido al trabajo, no es convincente para su mujer, Ana. Comprarle caprichos al hijo, llevarle al fútbol los fines de semana y disculpar su mal comportamiento, le convierten en el favorito, el bueno de la película.

Mientras, mamá es quien se encarga de llevarle al médico, educarlo poniendo límites y castigos, dar la cara ante la dirección del colegio cuando Lucas se ha portado mal. No es tan agradable, ni mucho menos. Tampoco lo es haber dejado de trabajar para entregar todo su tiempo al cuidado de un hijo conflictivo.

*Conclusión

Con una naturalidad como si de una obra de teatro se tratara, en El castigo, Matías Bize va revelando secretos que mantienen la intriga y la atención en todo momento. Una catarsis necesaria que surge en un momento límite, el de una madre angustiada y cansada de hacer lo que se espera de ella.

Un formidable alegato visual sobre la maternidad, considerada como una evidente obligación de las mujeres y las consecuencias que ello acarrea. Los años de silencio que van enquistando la relación con los hijos. Y, por supuesto, con la pareja.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
4 de enero de 2024
Interesante propuesta que creo que habría funcionado mejor como corto que como largometraje. Me explico.

‘El castigo’ tiene una duración de hora y media, consistente en su mayor parte en dos personas en el bosque gritando “¡Lucas!”. Evidentemente no es lo único, pero sí es predominante. No soy adicta al ritmo espídico, el cine pausado me gusta como al que más, pero se agradece que pasen cosas.

Lo mejor de la cinta es la charla final entre el matrimonio protagonista. Son diez o quince minutos muy buenos pero que no justifican una cuasi ausencia de acontecimientos durante los setenta minutos previos. Por eso creo que se le podría haber exprimido el jugo mucho mejor por medio de un corto.

La recomiendo principalmente por la gran interpretación de Antonia Zegers, y todo lo que su personaje nos transmite, revelando una ‘verdad incómoda’ que no se acepta socialmente y por ello es tabú. Ahí radica el mayor valor de esta película.
Saffron
24 de marzo de 2023
Una de las favoritas del Festival de Málaga, fue esta película chilena de Matias Bize (Ganador del premio a la mejor dirección) rodada de un tirón en un magnífico plano secuencia que después de muchos ensayos y siete veces rodada. Al final se eligió la sexta como la definitiva, según nos comentó el director en la rueda de prensa.

En una carretera de montaña al sur de Chile, un matrimonio pierde de vista a su hijo que bajó del vehículo en el que viajaban para hacer pis después de una discusión muy fuerte, ya que se estaba portando bastante mal en el coche. Los padres para darle un pequeño escarmiento hacen como que se van y lo abandonan. La sorpresa viene cuando vuelven a por él y ya no está, solo encuentran una gorra y ningún rastro. Deciden llamar a la policía que se presenta rápidamente en el lugar de los hechos. La pareja comenzará a sacar lo peor de cada uno.

Con solo tres personajes que son los padres, Antonia Zegers como Ana, Néstor Cantillana como Mateo, y Catalina Saavedra como la Sargento Salas de la policía, se construye una especie de thriller donde se ponen encima de la mesa muchas cuestiones de manera muy cruda como la maternidad.

Son 85 intensos minutos de esta segunda película que rodó el mismo año después de "Mensajes privados", este drama no incluye música y consigue aprovechar muy bien los silencios y los magníficos diálogos con los recursos que tiene, ya que todo ocurre en tiempo real y de una manera muy teatral.

Desde luego es una narrativa y dirección arriesgada, pero bastante efectiva, convirtiendo la película en una historia muy interesante.
Destino Arrakis.com
videorecord