Haz click aquí para copiar la URL

Five Nights at Freddy's

Terror. Fantástico Un hombre comienza un trabajo como guardia de seguridad nocturno en el restaurante Freddy Fazbear's Pizza, donde descubre que los animatrónicos se mueven por la noche y matan a cualquiera que vean. Adaptación de la exitosa saga de videojuegos homónima creada en 2014 por Scott Cawthon. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
Críticas 51
Críticas ordenadas por utilidad
27 de octubre de 2023
59 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Five Nights at Freddy`s es la adaptación del videojuego homónimo de terror que salió para PC allá por 2014, y que dió lugar a una franquicia bastante exitosa. Terror y tensión caracterizan estos videojuegos, y es todo lo que le falta a esta película, que narra la historia de Mike (Josh Hutcherson), un joven inadaptado con traumas del pasado, que se encarga de su hermana pequeña y que acepta un trabajo nocturno de vigilancia en un restaurante de animatrónicos abandonado de los 80...

Todo lo que rodea a los traumas del pasado, así como la relación paternal de Mike hacia su hermana pequeña está trilladísima y la hemos visto mil veces contada y mejor, aportando poco a la película, lo que no molestaría, si la parte relativa al terror y los robots fueran divertidas y entretenidas. Los personajes secundarios tampoco aportan mucho más, como la policía que ayuda al protagonista en todo momento por "altruismo", y la interpretación de Josh Hutcherson es justita justita.

Además, la película nunca abraza el mamarracheo que pide en muchos momentos, sin apenas terror (ni siquiera algún jumpscare, de los que normalmente reniego, pero que eran la gracia de los juegos), estando la cinta a veces más preocupada por explicar el lore de la franquicia, hacer guiños a los fans, que narrar una buena historia o ser entretenida. He de reconocerle que el apartado técnico es irreprochable y que los animatrónicos se ven genial, sin utilizar CGI, están más que logrados, pero más allá de algún momento resultón (con violencia rebajada de PG-13) con una magdalena asesina, no se explota todo el potencial de los robots, e incluso la película pierde fuelle al final con "giros" obvios sin sorprender, sin divertir y sin crear tensión, siendo muy genérica, blandita, un sacacuartos para los fans de los videojuegos que alejará muchísimo a los que no estén familiarizados por la franquicia, y del que la gente se olvidará bastante pronto.

La verdad que es una oportunidad desaprovechada, sinque el trabajo de Emma Tammi detrás de las cámaras destaque en ningún momento, sin abrazar la diversión y el mamarracheo de Serie-B que esta cinta habría agradecido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Diego_95
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de octubre de 2023
43 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Five Nights at Freddy’s es un popular videojuego de terror del año 2014, estrenándose sin mayores pretensiones (teniendo en cuenta que era de un estudio independiente), y siendo un éxito rotundo alrededor del mundo, con sus consabidas secuelas, spin-off, merchandising, y ahora, una película. Lo admito, jamás he jugado al videojuego, por lo que me ahorraré las comparaciones. Bueno, lo reconozco, lo probé, pero supe enseguida que no era para mí, así que mejor me centro en la película.

Y es que estamos ante uno de los mayores éxitos de terror, pero no del año, ni de los últimos años… de la historia, estimando una cifra entre los 70 y los 80 millones de dólares en su primer fin de semana. Una locura que nadie predijo, ya que no se estaba hablando nada de la adaptación en las últimas semanas, pero los fans del juego estaban ahí, agazapados y esperando con ansias esta cinta de terror. Habemus saga, esto está claro.

Pero todavía más impresionante que esa incontestable taquilla, que ya quisieran para sí otras producciones de terror de bajo presupuesto, es que estamos ante un estreno simultáneo en plataforma, es decir, se ha estrenado en cines estadounidenses y en la plataforma Peacock al mismo tiempo, un movimiento absurdo y que los estudios deberían dejar de hacer, pero que no ha afectado a la taquilla de la película, algo digno de estudio y al nivel del Barbenheimer.
Una vez se ha dejado claro que estamos ante una de las adaptaciones de videojuego y películas de terror más exitosas de la historia, afirmación que ya se puede hacer cuando todavía no han pasado ni tres días de su estreno, vamos a hablar de las críticas, con unos profesionales del medio (o eso dicen…), que no han tenido piedad con la cinta, dejándola como un desastre, un somnífero y una película terrible.

Pues bien, la he sufrido y debo decir que… estoy totalmente de acuerdo, porque la película es todo eso y más, siendo una oportunidad perdida de crear una gran franquicia a tenor de las cifras, como si el estudio, Blumhouse (especialista en el género) no hubiese tenido ningún interés en ella, desaprovechando el potencial de una marca que ha dejado claro que es una gallina de los huevos de oro. Estoy seguro de que más de un productor se va a tirar de los pelos cuando vea decaer la taquilla en las próximas semanas, porque si hubiese sido una propuesta decente, el éxito habría sido todavía más rotundo, pero el público va a ver este ladrillo y se va a quedar igual que estaba. Bueno, parece que algunos están saliendo contentos, porque ya sabéis que hay de todo en la villa del señor.

Y es que la película no tiene alma, ni garra, ni tensión, ni nada de nada. Es eso, la nada más absoluta, produciendo el mismo efecto que mirar la tele apagada. Y para más inri, no da miedo, con unos instantes supuestamente terroríficos aptos para todos los públicos, notándose que no se quiere renunciar al público adolescente, y si me apuras, al familiar, con una película que renuncia a las vísceras en pro de ser un producto light sin nada de chicha.

Mira que fui duro en su momento con la también lamentable Willy´s Wonderland, cinta con Nicolas Cage que no dejaba de ser una adaptación inconfesa del videojuego que nos ocupa, porque era más mala que pegar a un padre, pero al menos no traicionaba a su género y nos regalaba algunos momentos violentos. Aquí no hay nada de eso, dirigiéndose a todo tipo de público, con una premisa que no invita a ello.

Fijaos si creían poco en el proyecto, que han contratado a una directora con pocos trabajos a sus espaldas, y vaya si se nota, con una dirección mediocre y sin pulso. Antes he mencionado que esto se ha estrenado en plataformas, y una vez vista, ese tendría que haber sido su único destino, porque no merece un estreno en salas, siendo una producción pobre, fea y sin vida, lo que viene siendo un directo al videoclub de los de toda la vida, siendo una locura que haya recaudado esa millonada cuando no lo merece. Y espera, que ha costado 25 millones de dólares, un dineral que no luce por ningún lado, entendiendo que se han gastado 23 en pagar los derechos de la adaptación, porque otra explicación no le encuentro…

La verdad es que es una lástima que el fan del videojuego vaya con ilusión al cine, y se encuentre con una película tan perezosa, sosa, insípida y olvidable, siendo un producto de encargo que se olvida tan rápido como se consume. Que eh, no pasa nada por engullir un fast food de vez en cuando, ya que hay cintas de terror que te dan un par de buenos sustos y al menos estás servido, pero es que aquí te aburres toda la película, abusando de una trama con flashbacks diseñada para adormecer al espectador, ocultando a los protagonistas reales, es decir, los animatronics, no vaya a ser que se les dispare el presupuesto. Tacaños…

De verdad, ¿hay algo peor que una película aburrida? Sí, que vengas de un videojuego y tus pretensiones sean divertir al espectador, porque entonces nos adentramos en el sombrío mundo de las ilusiones rotas y la estafa. Y es que la cinta se toma demasiado en serio a sí misma, cuando esto pedía a gritos ser un despiporre de tomo y lomo, pero no, un drama familiar, que eso no lo hemos visto nunca… Joder, que hablamos de animatronics asesinos, ¡céntrate!

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: Javi McClane (Youtube)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de octubre de 2023
26 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película intenta contar una trama poco interesante haciendo un licuado de conceptos de los juegos y de personajes que no se relacionan en nada. Entiendo que está inspirada en, y que no está contando tal cual la historia de los mismos (incluso se toma sus cuestionables libertades...) pero esto no la salva de ser un sinsentido que intenta intrigar al espectador y solo logra agobiarlo y hacerlo querer que la película termine de una vez con lo larga y aburrida que se vuelve pasada la media hora.
Trama sin sentido ni chiste, donde todo el lore construido por los juegos durante más de ocho años es vomitado y forzado a entrar en una película de menos de dos horas donde distorsionan hasta el último detalle para su conveniencia, haciendo que más de un fan se lleve las manos a la cabeza ante cambios completamente innecesarios.
Por último, los animatrónicos se ven descaradamente cutres en más del 90% de las escenas. Valoro el que hayan hecho modelos reales y no hayan dependido completamente del CGI, pero esto no quita que sencillamente se vean mal. Mal proporcionados, siendo algunas veces el doble de altos que un adulto y otras si apenas les llevan una cabeza, y los movimientos e interacciones entre ellos simplemente no funcionan... el bajo presupuesto delata a la cinta en varias ocasiones.
En fin, una película para el olvido. Ojalá que no hagan la secuela, aunque al parecer a muchos fans les parece una obra maestra solo por tener una frase citada de los juegos y por la canción de los créditos finales, así que no sería raro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
iván luengas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de octubre de 2023
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desconocía el juego en el que está basado (quiero ya la versión de Ghots & Goblins!), de manera que lo único que me venía a la mente era 'Willy's Wonderland', la de Nicolas Cage, solo que aquí incluyen desapariciones de chavalines , añadiendo el inefable trauma infantil del protagonista, una niña introvertida a la que le gusta hacer dibujos, una agente a la que le pagan por estar por esa zona casi abandonada y a Matthew Lillard.

Destacar a los animatronics, que dan bastante mal rollete.

Si hubiera tenido 13 o 15 años, la hubiera disfrutado más, pero hoy día me ha parecido correcta, pero floja. La historia se podría haber mejorado muchísimo, a la vez que evitado tantos momentos oníricos, que se hacen pesados.

Mucho mejor la anteriormente citada, la de Cage, pero que tampoco tuvo el aplauso del público; era prácticamente lo mismo, pero con algo de cachondeo y sangre, y sin meter moralinas ni relleno.

Wolf.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
wolfshade
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2023
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Five Nights at Freddy (2023) se trata de la última producción de la Blumhouse, una película basada en el videojuego homónimo que ha sido estrenada en cines en Estados Unidos y simultáneamente en VOD. A pesar de lo que podría parecer en un primer momento, el estreno en salas en sus primeros días ha tenido bastante éxito, aunque la calidad de la película deja bastante que desear como veremos a continuación.

La película está basada en un videojuego que es el que da el título al filme. Ahora bien, a diferencia de otras sagas de terror como Silent Hill o Resident Evil, Five Nights at Freddy era un videojuego muy sencillo, sin narrativa, basado simplemente en jumpscares (sustos imprevistos). Quizá su simplicidad propició su éxito, que también se fundamentó en la gran cantidad de youtubers y streamers que se grababan jugando al videojuego y que propiciaron una simbiosis que sirvió para dar a conocerlo al gran público. Esto puede ayudar a explicar porque tanta gente, sobre todo de generaciones que crecieron la década pasada viendo a sus ídolos de Youtube, ha acudido en masa a ver la película, por lo menos estos primeros días de su estreno. 

Sin embargo, la película llega tarde. Willy's Wonderland se trata de otra película que sin pagar los derechos adaptó ya el año pasado prácticamente el mismo videojuego. Y no solo es que sin ser una gran obra, conseguía ser mejor película. Es que además le dio un guion con un mínimo de empaque, cosa que no sucede aquí. Y eso que la película que protagonizaba Nicolas Cage (Willy's Wonderland) era de mucho menor presupuesto.

El gran problema del filme es que el guion es totalmente absurdo. Como ya decíamos que el videojuego no tenía apenas narrativa, nos encontramos con una reinvención total que ha tenido que crear una historia de terror de la nada. Y el resultado es un desastre en el que se mezclan sin ton ni son ideas que no funcionan por ningún lado.

Para empezar, los tonos por los que se mueve la película son contradictorios. El personaje principal, interpretado por Josh Hutcherson está pasado de dramático en una película en la que no se exige ese perfil. Seguramente porque el actor mismo ha pretendido usar la película como altavoz para intentar demostrar al mundo que se le puede tomar en serio como actor cinematográfico. Por otra parte, a pesar del intento de giro de tuerca, la película no sabe cuando ni como introducir los detalles de "terror", convirtiendo todo el producto en una mezcolanza si brújula.

Y al igual que sucede con numerosas producciones de Netflix, aquí nos encontramos con una película que sigue exactamente el mismo modelo que otras anteriores películas, demostrando la nula personalidad del proyecto. Apenas sería distinguible la película si mostráramos un fotograma del filme y lo comparáramos con otras producciones de la compañía como M3gan. Es decir, en Blumhouse hacen las películas como churros y como si de una fábrica de montaje se tratara.

Conclusión

Five Nights at Freddy es un desastre. No sirve como película de terror y es de lo peorcito que ha presentado Blumhouse en mucho tiempo. Se ha salvado en taquilla por el tirón mediático de la marca, pero lo cierto es que esta jugada puede ser mala en un futuro, si se limitan a realizar películas tan mediocres como la citada y esperando que les salve el marketing. En todo caso, el tiempo dirá.

Cinemagavia.es
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow