Horas de luz

Drama. Romance Septiembre de 1987. En un tiroteo con la policía, Juan José Garfia (Alberto San Juan) comete un triple asesinato. Condenado a más de cien años, es un preso rebelde, listo y escurridizo que no tiene nada que perder ni nadie por quien preocuparse. En 1991 consigue escapar de un furgón policial saltando en marcha. Detenido tras dos meses de atracos y tiroteos, Garfia lidera varios motines carcelarios, frente a los cuales las autoridades ... [+]
30 de junio de 2023
La película Horas de luz, dirigida por Manolo Matjí y protagonizada por Alberto Sanjuán y Emma Suárez, aborda con sobriedad una historia de lucha, compromiso y reivindicación, pero también de culpa, de emoción, de amor, según explican los guionistas, Carlos López y José Ángel Esteban. El preso más peligroso aprende a querer.

La enfermera incansable se juega el puesto por defenderle. Y sólo se tienen el uno al otro. Esta era la historia de un culpable que empieza a redimirse cuando descubre sus propios sentimientos». Desde el cartel publicitario se dispara una pregunta a bocajarro: ¿Puede el amor liberar a un asesino?.

El director del film, Manolo Matji comenta que: “Decidimos hacer la película como es y de ninguna de las otras maneras que nos tentaron como sirenas cautivadoras. La fuga se produce dentro de la cabeza del personaje, algo sutil y emocionante; la evidencia se cuela en la mente de rondón y cambia el sentido entero de tu vida, a veces basta una sola palabra. Queríamos atrapar el relámpago, ese instante concreto, el milagro de la lucha del hombre contra su propia fatalidad”.

Película impecablemente dirigida, con sobriedad y tono oscuro y dramático por Manolo Matji. Un guion extraordinario y casi cubista de José Ángel Esteban, Carlos López y el propio Matjí; magnífica fotografía de José Luis López Linares arropando la trama. Muy buena dirección artística de Luis Ramírez, y un estupendo montaje de José María Biurrún. Produjo Gustavo Ferrada.

Los actores hacen unos papeles de excelencia, empezando por Alberto San Juan que interpreta con sobriedad pero sintónicamente al preso Garfia. Una Emma Suárez maravillosa, creíble y con enorme química con su antagonista San Juan, en el papel de Marimar; y un elenco de actores de reparto excelentes como José Ángel Egido (Chincheta), Vicente Romero (Morata), Andrés Lima (Granizo), Ana Wagener (Chus), Aitor Merino (Tormo), Daniel Núñez (Chester), Alicia Cifredo (Chini) o Paco Marín (Rafa). En resumen, sobresaliente trabajo de los dos protagonistas y el resto del elenco actoral.

En resumen, esta película es el paradigma que explica cómo una buena dirección, unos excelentes actores, todo al servicio de un buen guion, son elementos sobrados para conseguir una film que nos mantiene en la butaca los 98 minutos que dura, nos entretiene, nos emociona, y todo ello sin necesidad de efectos especiales ni superhéroes. La recomiendo.

Publicado en revista ENCADENADOS: https://encadenados.org/monograficos/no-108-monografico-prisiones/horas-de-luz-2004-de-manuel-matji/
Kikivall
4 de noviembre de 2008
Soberbias actuaciones, Alberto consigue que nos creamos que es un asesino sin escrúpulos ni límites.
La película es bastante sutil, aunque se utiliza de manera totalmente tendenciosa, por todas esas maravillosas personas que opinan que todo el mundo merece una segunda oportunidad, bueno, y una tercera, y cuarta, y todas las que hagan falta hasta que un violento psicópata asesino decida cansarse de matar y sentar la cabeza... Hay que joderse, viva la hipocresía.
Quitando este pequeño inciso, como ya dije, la película me parece bastante objetiva, mostrando unos funcionarios muy profesionales en líneas generales y unos presos violentos, que no pierden credibilidad.
La película es entretenida sin llegar a ser una obra maestra.
Sir dunkel
13 de diciembre de 2009
Drama carcelario basado en hechos reales, cuyo eje es la historia penal de un asesino triple.
A medida que avanza la narración, el trasfondo de denuncia sobre el que esta se mueve va adquiriendo protagonismo hasta convertirse en parte inseparable de éste tema principal.
La austeridad del guión es quizá la que provoca el “pinchazo” de la película, porque los personajes no terminan de estar bien definidos y, en muchos aspectos, sus actos parecen inverosímiles (la relación sentimental entre los dos protagonistas, por ejemplo) y, en ocasiones, cómicos (el primer encuentro del protagonista con los hijos de la enfermera).
Excepto los niños, que están de pena, las interpretaciones son correctas y la de Alberto San Juan, excelente. Como siempre, me parece que Emma Suárez se esfuerza, pero no se cree los papeles que hace. Y eso se le nota.
En cuanto al director, es un artesano con experiencia, capaz de contar la historia con sobriedad, aunque parecen faltarle recursos para intimar con ella, o de verla desde la perspectiva del arte creativo.
Total, una peli para pasar el rato, sin mayores pretensiones.
Polikarpov
27 de octubre de 2018
Me parece una gran película, ya me lo pareció cuando la vi en su estreno, en el 2004, y he vuelto a apreciarla ahora, en el espacio televisivo de "Historia de nuestro cine". Ellos dos, Alberto San Juan y Emma Suárez están magníficos ambos pero arropados también por un elenco de secundarios de primera magnitud, de esos que, con poco, se lucen también lo suyo (no hay papel pequeño si los intérpretes son grandes). Y Manolo Matji orquestándolo todo con mano sensible y férrea, una gran combinación al servicio de un guión con frases muy acertadas como la respuesta del funcionario 'Chincheta' (José Ángel Egido), tras proponer la pintura de un mural en la cárcel, a "¿Qué ganaré si lo hago?": "Ganarás lo que aprendas". Y así sucesivamente.

Sólo me apena el saber -bueno, relativamente- que el protagonista real, Juan José Garfia y su esposa, la enfermera Marimer, rompieron definitivamente después de largos años de lucha e interrelación, tarea, por otro lado, nada fácil de sobrellevar. Y, la segunda, esa sí, y a través de sus comentarios, que el dolor de los familiares de las víctimas asesinadas no se corresponde con la luz que emana de la película y su espíritu de redención. Que NO digo que no exista sino que se trata, obviamente, de dos visiones distintas difíciles de conciliar por el recuerdo y pesar que suponen. Por suerte, el cine, lo intenta...
Rebeca
3 de diciembre de 2005
Hace algunos días tomaba un café mientras miraba la revista que publica nuestra queridísima, estimadísima y compradísima academia. Pues bien, cuando leí el titular de portada escupí el café por toda la mesa. "Los espectadores dan la espalda al cine español".

Cuento esto porque creo que viene en relación con lo que el amigo Germán de Málaga comenta acerca de "la necesidad de ir a ver una película en la que un buen guión, una buena dirección y unos buenos actores bastan para emocionarte..." y dejar esa "mierda de extraterrestres y superhéroes".

A mi me gustaría, por una vez, romper una lanza en favor de los, al parecer, "inútiles, estúpidos e hipnotizados espectadores españoles". Sencillamente porque me apetece reflexionar sobre por qué al "españolito" - como algunos le vienen a denominar- le apetece ver antes una peli de "extraterrestres" que "Horas de Luz".

Pues bien, desde mi punto de vista, es porque cuando el espectador español se decide a entrar a ver "Horas de Luz" se encuentra con un dramón absurdo, maniqueo y carente de todo sentido, a la par que aburridísimo... una película dirigida por un ser humano que se dejó el sentido del ritmo en el váter de "Turno de oficio", o dentro del culo del "Sueño del Mono Loco"...

Yo sé que esto no sirve de nada, pero me quedo algo más tranquilo si pido desde aquí un poco más de respeto hacia el "espectador común" - ese al que le apetece ir al cine a DIVERTIRSE y no a que le cuenten las duras realidades sociales -. Y esto se lo pido a los guionistas, a los productores, a los realizadores, a los exhibidores, a los distribuidores y a los acomodadores si hace falta.

Porque yo no tengo la menor duda de que cualquiera de esos directores que van por la vida haciendo "pelis de extraterrestres y de superhéroes" serían capaces de enseñar a Manuel Matji qué es el cine, para qué sirve y, sobretodo, cómo se debe hacer. Y mira que este señor va por las escuelas de toda España llamándose "profesor".

Tiene guasa la cosa...
jesus_mmj