Horas de luz

Drama. Romance Septiembre de 1987. En un tiroteo con la policía, Juan José Garfia (Alberto San Juan) comete un triple asesinato. Condenado a más de cien años, es un preso rebelde, listo y escurridizo que no tiene nada que perder ni nadie por quien preocuparse. En 1991 consigue escapar de un furgón policial saltando en marcha. Detenido tras dos meses de atracos y tiroteos, Garfia lidera varios motines carcelarios, frente a los cuales las autoridades ... [+]
30 de junio de 2007
Obra valiente que nos propone una reflexión sobre la reinserción, sobre la capacidad y preparación de los funcionarios para llevarla a cabo y en general sobre la respuesta de la sociedad ante este tema, y es que está claro que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos, dejemos de jugar a ser jueces, pienso que todo el mundo tiene derecho a rehacer su vida.

Pd: No a la pena de muerte, sí a la reinserción.

Lo mejor: El guión y Emma Suárez.
brujo
21 de abril de 2012
Horas de luz 2004 una trama en torno a una carcel y un romance entre un asesino preso y una enfermera.
Actuaciones creíbles a más no poder. Emma Suarez insuperable.
Actores secundaríos muy muy buenos. No cansa en ningún momento.
Lo mejor que está basada en un hecho real y el debate de la segunda oportunidad.
Buen cine español en definitiva. un 7.
princesa88
11 de abril de 2017
En lo cinematográfico, película de lenguaje correcto, con interpretaciones creíbles.
En el contenido, un panfleto nauseabundo que hiere la sensibilidad de los familiares de las víctimas de este asesino. Propongo al director que haga una, en el mismo tono laudatorio, de la vida de Heinrich Himmler, otro distinguido psicópata asesino.
Kohlhasius
6 de junio de 2017
La película narra parte de la vida carcelaria de Juan José Garfía, asesino de tres personas, de manera inexplicable, incluso para él, según declaraciones suyas, mientras se encontraba en libertad condicional. Los hechos que se muestran en este largometraje datan desde la fecha de su fuga, mientras iba en un furgón de la Guardia Civil de una prisión a otra, en 1991, hasta 2004, cuando se escribió el guion, y se centran en la relación sentimental que mantuvo con la enfermera, funcionaria de prisiones, María del Mar Villar, con quien se casaría en 1998 en la prisión de Picassent (Valencia), y en la lucha de esta mujer denunciando la situación de los internos recluidos en el penal de El Dueso (Cantabria) en la categoría de FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), que pasaban hasta años en régimen de estricto aislamiento, en celdas de 6 m2, siendo sometidos a violencia y vejaciones.

Manolo Matjí dirige con sobriedad y buen pulso este drama carcelario, con el elemento principal del romance entre preso y funcionaria. Guion que recoge hechos reales, aunque pudieran parecer de pura ficción, con aceptable acierto, si bien contiene pasajes no demasiado bien explicados, o demasiado escuetos con el fin de poder introducirlos en una duración del filme que no es larga. Se nota la carencia de medios económicos en la producción lo que, a mi juicio, la hace parecer más propia de un telefilme. No se hacen juicios de valor de índole moral y creo que ello es un acierto, con mostrar lo sucedido es suficiente para un público adulto, y que cada uno juzgue según su conciencia.

Interpretaciones pasables y, en el aspecto técnico, a destacar la dirección de fotografía por parte de José Luis López Linares.
Juan Ignacio
17 de enero de 2018
Entretenido a veces drama carcelario español, bien interpretado en su conjunto, mención especial a Emma Suárez que nos muestra su lado mas cálido. En cuanto a la historia, decir que es mas que curioso que nos muestren a un asesino como este como un ser humano de lo mas normal y a veces hasta tierno, no lo entiendo mató a tres inocentes y en cambio la ultima hora de película nos lo muestran como un ser encantador. Película innovadora hasta la fecha en el cine español, con buenos recursos y bien tratada, con un desenlace acorde a lo esperado. En definitiva película que no quedará en mi recuerdo pero que aun así, recomiendo por su grado de entretenimiento, casi no te aburres en ningún tramo de la historia.
juanmartin2705