Críticas de Juan Ignacio
26 de septiembre de 2013
En España, a esta película, se le ha puesto un título demasiado ostentoso, cuando el título original, 'Unsere mütter, unsere väter' (Nuestras madres, nuestros padres), se adapta mucho mejor a la historia que se nos narra.

Aunque se ha presentado como miniserie, en realidad se trata de una película de 270 minutos dividida en tres partes a efectos de su comercialización, estamos ante una obra unitaria y no ante una sucesión de capítulos que sería lo más propio de una serie.

'Hijos del Tercer Reich' comienza durante la primavera de 1.941, en Berlín, cuando cinco jóvenes amigos, alrededor de los veinte años, se reúnen para despedirse de tres de ellos, dos hermanos que marchan a combatir al frente oriental, y una chica, alistada en la Cruz Roja, que parte a la retaguardia de ese mismo frente. Hasta ese momento el devenir de los acontecimientos es muy favorable al ejército alemán y se despiden con el deseo, incluso con la convicción, de reunirse de nuevo en la Navidad de ese mismo año tras acabar la guerra con victoria alemana.

A partir de ese momento los caminos de los cinco jóvenes se irán bifurcando, y ante los ojos del espectador irán apareciendo las distintas vicisitudes por las que éstos irán transitando. Vicisitudes propias de una guerra brutal, como las de toda guerra, que les marcarán de por vida a aquellos que sobrevivan a ella.

El personaje del hermano más joven de los dos, va al frente con 19 años, dice al comienzo de la película que la guerra sacará lo peor de cada uno de ellos, y así será. Si el hombre, según Hobbes, es un lobo para el hombre; por su propia naturaleza y puesto en una situación límite como la que nos ocupa, su crueldad, sobre todo la de los más cobardes, puede llegar a ser ilimitada.

Queda patente también, a lo largo de la proyección, que un mismo ser humano puede ser capaz de lo más grande y de lo más bajo, en cuanto a actos morales, a veces en el mismo día, tan solo tiene que encontrar la oportunidad.

Con una buena dirección, unos magníficos decorados dentro de una gran ambientación, buena fotografía, preciso montaje e interpretaciones convincentes. Estamos ante un excelente trabajo que merece verse. El único 'pero', bajo mi punto de vista, puede situarse en parte del guión, pues llega a parecer que los cinco amigos nunca han llegado a separarse, por la cantidad de veces que se van encontrando a lo largo de la historia.

Muchos sentimientos, muchas reflexiones sobre la propia condición humana, nos interpelarán al ver esta obra, y, por supuesto, nos aparecerán datos, de una historia que cambió a Europa, que tal vez no conocíamos o solo los conocíamos muy superficialmente, no olvidemos que esta vez son alemanes quienes nos cuentan lo sucedido. Todo ello, eso sí, de forma muy sutil, puesto que la realización no enfatiza nada, en este caso no se piensa que el espectador es tonto y que hay que repetirle lo mismo muchas veces, para que se entere o bien para que se le incruste en la mente una idea que no tenía, aquí se trata al espectador como adulto. Se nos expone ante unos hechos, con tanta fuerza en sí mismos, que no necesitan ser recalcados.

Casi al final de la cinta uno de los personajes, a forma de narrador, dice: "Muy pronto solo habrá alemanes y ningún nazi en este país; pero, ¿quiénes somos?". Creo que esta pregunta, hoy en día, y a pesar de todo, tiene fácil respuesta..., positiva.
9 de febrero de 2017
Un enorme ferry atraca en un pequeño pueblo costero, Siglufjordur, del norte de Islandia en pleno invierno. Al mismo tiempo se descubre el tronco de un cadáver humano en las aguas oceánicas del lugar, lo que hará que la policía local, compuesta tan solo por tres miembros, bloquee la salida del puerto de la nave. Una increíble tormenta de nieve empeorará la situación al dejar completamente aislada la localidad. Otro asesinato posterior complicará los hechos y reabrirá un pasado, conocido por toda la comunidad, sórdido y cerrado en falso.

Baltasar Kormákur es el creador de esta historia al tiempo que dirige el primero y el último capítulos de los diez de los que consta esta serie, que con una enorme sobriedad de guion y dirección narra una intriga criminal, policial, y, al tiempo, el drama personal de Andri Ólafsson, el jefe del puesto de policía, que ve en juego su prestigio profesional, ya deteriorado gravemente años atrás, cuando ejercía en Reikiavik, mientras asiste al derrumbe de su vida personal.

Destacaría notablemente varias cosas en esta producción cien por cien islandesa, tanto en su parte artística como técnica, de un alto coste económico, 6 millones de euros, cuando en principio iba tan solo dedicada a un público local compuesto por 332.000 habitantes (su posterior éxito internacional sorprendió, en primer lugar, a sus creadores). Su concisión, alejada de cualquier artificio para atraer tramposamente la atención del espectador, la tensión, gradual y constante en todo momento, y un argumento complejo, a la vez que desarrollado de manera sencilla, son sus mejores logros; todo ello sustentado por una eficaz dirección e interpretación en su conjunto, siendo especialmente destacable la de Ólafur Darri Ólafsson en su papel protagonista, quien compone con maestría la figura de un hombre, de vuelta de muchas cosas, el cual ve cómo lo poco que le queda, y lo más valioso, su vida familiar, se desmorona y que su honestidad conduce a que ello se produzca de forma irremediable.
9 de julio de 2013
Cuando supe de esta película no me sorprendió mucho que se indicara que era la primera rodada por una mujer en Arabia Saudí; me sorprendió más, después, el saber que era la primera película rodada por completo en aquel país. Quedé sorprendido absolutamente al conocer que está prohibida la exhibición cinematográfica en el país saudí.

El rodaje se convirtió en una odisea para la directora, Haifaa Al Mansour, que tuvo que rodar muchas de las escenas de exteriores escondida dentro de una furgoneta sirviéndose de un walkie talkie para dar las instrucciones, pues no es adecuado, por aquellos lares, ver a una mujer trabajando junto a hombres y, menos aún, dándoles órdenes.

Wadjda es la joven protagonista de esta película y su título original. Una niña de 11 o 12 años que con su firme determinación de tener una bicicleta, algo muy mal visto en una niña en la sociedad en que vive, remueve un poco los cimientos de su entorno familiar y, sobre todo, escolar. A raíz de este hecho vemos la dificultad que tienen las mujeres en el país saudí de vivir como tales fuera de su casa. La mujer está de tal forma ninguneada por unas leyes y costumbres machistas que le resulta agobiante su propia existencia.

Película costumbrista, sencilla y compleja a la vez por lo que de manera natural nos muestra. Muy recomendable, por su calidad en sí, y por conocer la asfixia que hoy mismo sufre aún la mujer en ésa y otras partes del mundo, algo que a grandes rasgos conocemos, pero que aquí se nos muestra hasta en unos detalles que nos pueden resultar sorprendentes.

No obstante no estamos ante una película triste, sino todo lo contrario, pues la lucha y tesón con que la desempeña la pequeña Wadjda es todo un canto a un horizonte que ella abre a la esperanza.

A destacar, por último, la gran interpretación de la joven Waad Mohammed que crea un papel fabuloso al representar magistralmente a la protagonista Wadjda.
28 de enero de 2017
Luna y Diego, vigilantes de un aparcamiento público, coinciden tan solo cuando ella le releva en su puesto de trabajo a él. Un incidente descubrirá un aspecto oculto del uno a la otra, desde ese momento comenzará un juego de complicidad entre ellos.

Juanjo Giménez Peña, director y coguionista de este cortometraje, debe pensar que lo más divertido y entretenido de la vida está más allá del trabajo, y más si este es monótono, y nos lo muestra con esta obra de valiosos, ingenio, humor y arte.

Buena dirección y montaje, con la utilización, al menos en apariencia, de cámaras de seguridad como elementos de rodaje, lo que hace a este aún más meritorio. Todo ello no debe de ser velado por la singular interpretación de los dos protagonistas, Lali Ayguadé y Nicolás Ricchini, quienes, al mismo tiempo, pueden no ser resaltados como se merecen por su trabajo para no destripar el argumento; pero, por mi parte, reconocidos quedan.
10 de agosto de 2015
Desde la conclusión de la primera temporada de True Detective sus espectadores ya esperaban la segunda, tal fue el general buen sabor de boca que dejaron las andanzas de Rust Cohle y Marty Hart, los dos detectives de Louisiana; aunque era sabido que esta temporada no iba a tener ningún punto de contacto con la anterior. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, por ello no las quiero hacer entre estas dos historias, sin embargo creo no poder eludir algún elemento a juzgar, como la ausencia, en esta segunda aventura, de Cary Joji Fukunaga como director, la cual se ha notado mucho en detrimento del producto final; el hecho de utilizar seis directores para rodar los ocho episodios de esta ronda ha sido un desacierto pleno.

En una ciudad ficticia del condado de Los Ángeles, Ventura, se nos presenta el extraño y brutal asesinato de un político local en lo que parece ser un caso de corrupción a gran escala. El mayor beneficiario de la operación de venta de terrenos, junto al trazado de tren de gran velocidad que se va a construir, que pasa a ser el máximo perjudicado, el mafioso, Frank Seymon (Vince Vaughn), y hasta tres policías, el patrullero de carretera Paul Woodrugh (Taylor Kitsch) y los agentes Ray Velcoro (Colin Farrell) y Antigone 'Ani' Bezzerides (Rachel McAdams) entran en juego. Los cuatro primeros episodios, la mitad de la miniserie, están dedicados a presentar la acción, nada original en su argumento, y a los cuatro personajes protagonistas, un mafioso de manual y tres policías con pasados muy traumáticos.

No es hasta el capítulo quinto cuando el guion da un giro brusco y las vidas de los tres policías se aúnan por un hecho ocurrido, entonces, cada una de estas vidas, se reviste de tintes épicos; es en ese momento cuando surge lo mejor de esta historia.

Profesionalidad (deseo de sacar a la luz pública a los responsables del caso), valor, angustia (los culpables sabrán como volver la situación en contra de sus perseguidores), lealtad (entre los compañeros policías) e incluso el amor, entre otras emociones propias de la condición humana, emergerán.

Esta temporada de True Detective que nos ocupa no ha tenido la repercusión, ni la va a tener, de la anterior; pero, desde mi punto de vista, su final es bastante más verosímil que el del pasado año.

Las interpretaciones de los cuatro actores protagonistas son correctas, pero nada más, resultan bastante encorsetadas, sin apenas variedad de registros, un error fácil de achacar a la dirección de actores, algo en lo que Fukunaga, con su ausencia, ha demostrado ser un maestro. Nic Pizzolatto desea ser el dueño absoluto de su producto, pero en algo tan fundamental como es la dirección se ha equivocado al prescindir de su director de la temporada anterior.

Por último destacar la música de la cantautora Lera Lynn, cuya actuación, quizá un poco fuera de lugar en el conjunto de esta obra, tanto por su voz, como por sus letras y música propia, resulta memorable.