Haz click aquí para copiar la URL

De canción en canción

Drama. Romance Dos triángulos amorosos interrelacionados, la de las parejas formadas por los compositores Faye (Rooney Mara) y BV (Ryan Gosling), y la del productor musical Cook (Michael Fassbender) y su novia camarera (Natalie Portman), persiguiendo todos el éxito mientras tropiezan con la obsesión y la traición en el mundo de la escena musical de Austin, Texas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
16 de mayo de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo pillo. A Malick le va el rollo filosófico, una de esas personas que siguen a rajatable ¨no digas, muestra¨.

Pero hace tiempo que no le cuadra. Sus películas comienzan a parecer más vídeos para promocionar festivales o lugares, que películas complejas.

Y es que aquí Malick, puede jugar a ser creador pero las cosas como son, no cuenta nada nuevo. Los personajes son previsibles, las imágenes no dicen nada y la historia va a tirones (o eso pensé yo cuando vi la relación de Fassbender con Portman).

El metraje pierde fuelle conforme pasa (como todo con Malick, uno empieza ilusionado y acaba cansado) y aunque los actores están perfectos, los personajes parecen condenados desde el principio (se ven los malos y los buenos demasiado pronto).

No sé si un guionista podría hacer que las películas de Terrence volviesen a ser lo que eran (La Delgada Línea Roja o El Nuevo Mundo son extraordinarias) pero creo que al menos le ayudarían a establecer mejor los conflictos o lo que quiere explicar. Si la película trata sobre la fama o los diferentes efectos que esta tiene en las personas, es preferible no divagar, porque al final, la gente se acaba perdiendo.

Si te gusta la música o eres fans de ir a los conciertos...puede que la película te anime con las imágenes. Es creo lo único que puedo matizar del largo en cuestión.
Nadaqueperder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Song to Song me ha dejado un buen sabor de boca. Al contrario de lo que opina gran parte de los usuarios y críticos profesionales, a mí no me ha parecido una película larga ni tediosa. ¿Un poco previsible? Pues sí. Pero igual la considero interesante. Me gusta el tratamiento de la imagen, el sonido... Cómo a través de la fotografía el director narra la historia.

La música es el contexto, y el drama el plato fuerte (romántico-personal).

Nos expone temas como la vulnerabilidad, el vacío existencial y la búsqueda de la felicidad, los cuales el personaje de Rooney Mara representa mejor, a mi parecer (también creo que es el que está mejor desarrollado de todos). Los de Gosling y Fassbender podrían estar mejor, y los secundarios pienso directamente que no aportan mucho a la historia.

Malick insinúa, pero no muestra. Como por ejemplo las escenas eróticas. Y cuenta más a través de monólogos en primera persona que en los propios diálogos. Algo que me parece también interesante y, porqué no, original.

En conclusión, considero este film un tanto experimental, que te conduce hacia lo más hondo del ser y te produce unos sentimientos y emociones reales.
Nela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de julio de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vida y música, amor y dolor, ambición y desilusión. Todos estos ingredientes se entrecruzan en mayor o en menor medida en esta huida hacia adelante de cuatro habitantes de Austin, Texas, que buscan progresar y cumplir sus sueños a toda costa.

Desde que hace casi 20 años Terrence Malick deslumbrase con la bélica La delgada línea roja, lleva dando tumbos, amasando con ambas manos la cal y dejando caer la arena a borbotones. Si no le fue suficiente con tener el dudoso honor de conseguir que muchos espectadores abandonasen la sala antes de pasar los primeros 15 minutos de la floja El árbol de la vida, en este nuevo largometraje no dejará a nadie indiferente y volverán a ondear de forma enérgica las banderas de sus detractores…la verdad que se lo ha vuelto a poner a huevo. Desperdicia imperdonablemente a los cuatro actores protagonistas y que cualquier otro director vendería su alma al diablo por tenerlos a sus órdenes. A saber: Michael Fassbender, Ryan Gosling, Rooney Mara y Natalie Portman. Esta película está compuesta por pinceladas deslavazadas, sin orden e inconexas, como una obra menor y trasnochada de alguien que tuvo un nombre importante en el mundo del arte y que ahora no vendería sus obras ni en el mercadillo de segunda mano de los domingos. Muchas imágenes lanzadas “al tun tún” para que el espectador, si es que aún sigue concentrado y atento, las ordene y monte su propia composición. Película de ritmo frenético y desordenado, lo que en el argot académico sería un brainstorming cinéfilo, pero que si eres capaz de subirte a su endiablado tren tiene muchos temas interesantes, muchos sentimientos contenidos, mucha soledad enlatada y muchas ambiciones frustradas. Tiene algo que te engancha, aunque sea difícil de explicar con argumentos fiables. Y sobre todo, una fuerza visual tan apabullante que ya sólo por eso merece la pena darle un voto de confianza…aunque sea un voto en blanco.

Sacapuntas de oro: Su innegable potencia visual y la fuerza de la música en directo. El magnífico reparto.

Sacapuntas de madera: Si no entras rápido en la historia corres el riesgo de desconectar y ponerte a rezar para que acabe pronto. Puede parecer un videoclip por el amontonamiento de las imágenes. Demasiado uso de los primeros planos, de planos desenfocados y de filmar cámara en mano…(cualquiera diría que es otra mala película de Xavier Dolan). Excesiva en metraje.

Nota: 4 Sacapuntas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edusaenz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de septiembre de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Song to song es una película que prometía mucho

En esta ocasión, Song to song es una película que prometía mucho en su tráiler. Por desgracia, el tono e intensidad se diluyen como el agua. Ni la historia, ni los personajes ni su ambientación funciona. Y, sin embargo, se aprecia desde el principio el sello inconfundible de Terrence Malick. Por lo tanto, se trata de cine de autor. No solo porque el guion sea suyo, como suele ser en su filmografía. Su estrecha colaboración con Chivo Emmanuel Lubezki se hace patente con sus grandes angulares.

La cámara se mueve constantemente con la pretensión de separar la delgada línea entre el cuerpo y el alma. Porque este es el modo en que narra Malick, como si fuera un poemario intercalado con imágenes que representan las ideas. La función de los actores se limita al gesto, a las emociones, al movimiento. Y los pensamientos de los personajes se desvelan con voz en off.

Al público general no le incomoda ver a actores como Rooney Mara y Michael Fassbender en actitud jocosa o libidinosa. Más bien es la narración de Malick la que hace a los actores renunciar al drama, desvaneciéndose la ficción. A veces pretende ser tan realista con su enfoque documentalista de la imagen que provoca el efecto contrario. Y así es difícil conseguir que el espectador mantenga la atención. Se desentiende de una historia que se complica más de lo que es. Un cruce de relaciones entre artistas musicales y anónimos.

Ryan Gosling ya había experimentado con el musical en La la land (Damien Chazelle, 2016). En Song to song, sin embargo, prescinde del baile, el piano y la voz para verle tocar apenas los instrumentos. Incluso Michael Fassbender también había sido un músico incomprendido en la inclasificable Frank (Lenny Abrahamson, 2014). Aquí su personaje tiene otras dotes, mucho más ociosas.

*Vuelve a jugar a ser Dios

La música está de fondo, en un festival de Austin, Texas… Donde se celebran algunos de los más conocidos, como SXSW o Austin City Limits. Allí coinciden artistas como Iggy Pop, Val Kilmer, algunos miembros de RHCP o Patti Smith. Esta última con unas líneas trascendentales para el devenir de Faye, el personaje de Rooney Mara. El cuarto protagonista es la novia camarera del productor Cook, Natalie Portman. El prestigio de Malick permite que grandes estrellas del cine sigan deseando trabajar con él. Y siempre dispuestos a darle total libertad escénica para encajar sus actuaciones en plano. La ciudad de Austin también es protagonista. De su área metropolitana en coche a sus parques naturales, pasando por las alturas de los rascacielos desde una suite.

En Song to song, Terrence Malick, fiel a su estilo, vuelve a jugar a ser Dios. Pero esta vez lo hace de forma banal. Decide adentrarse en el mundillo de la industria musical para presentar unos personajes que disfrutan del placer. Y, claro, a ojos de un buen cristiano como Malick no parece que esté bien visto. De modo que les plantea el dilema del amor o la profesión. No olvidemos que el tímido de Malick estudió Filosofía en su juventud. Por lo que su obra siempre ha tenido un componente muy racional sobre las ideas más emocionales. Así que intenta demostrar que el ser humano siempre toma una elección en la vida. Y en este caso muestra las elecciones de Faye y el resto. Con una puesta en escena que permite soñar a cualquiera con hacer cine de cualquier manera. Lo que importa es que tengas algo que decir.

*Con Song to song permanece su visión opuesta

Terrence Malick hace ya mucho tiempo que no comulga con los cánones de la cinefilia contemporánea. Tardó veinte años en volver a dirigir una película, de Días del cielo (1978) a La delgada línea roja (1998). Y, si en su juventud fue aclamado por la crítica, a su regreso fue elevado al olimpo de los más grandes. Sin embargo, cada nueva obra que ha estrenado desde entonces solo ha conseguido dividir a la crítica. Por no hablar del público, cada vez más minoritario. Esta última década ha sido la más prolífica del director y, por el contrario, la más floja. Comenzó con entusiasmo con la espectacular El árbol de la vida (2011). Recibir la Palma de Oro en Venecia impulsó su comercialización y el público acudió en masa a verla. No obstante, la mayoría no fue bien informada y se levantó a mitad de metraje de su butaca.

Su prestigio, quedando en entredicho, no le ha impedido seguir filmando, entre documental y ficción, hasta seis largometrajes más. Con Song to song permanece su visión opuesta entre la belleza de la naturaleza y el pecado humano. Es un hombre de fuertes convicciones cristianas, y lo hace presente en cada una de sus obras. Una de las razones por las que determinado sector de la crítica pone en duda su trabajo. El amor, el paso del tiempo o la propia existencia humana son cuestiones que plantea de nuevo. Esta vez confrontándolos con la debilidad del ser. Poniendo en evidencia la obsesión del artista por conseguir el éxito a costa de quienes le ayudan en ese viaje. Y mostrando que no hay nada más fuerte que el deseo de amar.

*Conclusión

Hay que ser justos en la vida. Y Terrence Malick es sincero. Lo que muestra en Song to song es algo visto ya, por la trama en sí y por el estilo del director. En resumen, podría decirse que es un festival de besos con melodía en mitad del territorio cowboy. Pero no defrauda a sus seguidores. Si bien Malick ha perdido algo de frescura en los últimos años. Por eso solo puede acogerse al fabuloso elenco que forma esta película para llamar la atención de un público desconocido. En definitiva, un trabajo soportable para quienes lo conocen.

Escrito por Carlos Vera
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hermana espiritual de Knight of Cups, Song to Song es otra cinta experimental de Terrence Malick, rodada cámara en mano, con unos planos extraños, como si el director estuviera filmando la boda de su prima. Aquí quizás hay algo más de argumento, y regarlo todo de música siempre ayuda, pero la sensación es la misma que deja Knight of Cups: no nos están contando nada, absolutamente nada. Se sostiene la función por Natalie Portman, Michael Fassbender, Ryan Gosling, Cate Blanchett, Rooney Mara o Val Kilmer, pero poco más hay que rascar.
Quizás a los fans de Malick, cuya mejor película para quien esto firma sigue siendo la primera, Malas tierras, les convenza más, pero para los demás está complicada la cosa.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow