Olive Kitteridge (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2014). 4 episodios. La protagonista es Olive Kitteridge (Frances McDormand), una profesora de matemáticas de mediana edad que trabaja en un pequeño pueblo de Maine (Nueva Inglaterra) y que está casada con Henry (Richard Jenkins), un farmacéutico de buen corazón. Basada en la novela de Elisabeth Strout, galardonada con el premio Pulitzer. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2014
Miniserie producida por la prestigiosa HBO y basada en la novela homónima de Elizabeth Strout ganadora del Premio Pulitzer.

Historia de 25 años años de la vida de Olive Kitteridge, personaje de ficción, que vive en un pequeño pueblo costero en el estado de Maine. La historia comienza cuando siendo una mujer de mediana edad, profesora de matemáticas del instituto de su localidad, casada con Henry, el farmaceútico, viven ambos con su hijo Christopher, y llega hasta su ancianidad.

La serie, dividida en cuatro episodios de algo menos de una hora de duración cada uno, nos muestra de forma costumbrista la vida de esta mujer, su familia y la de algunos de sus vecinos. El género es dramático, como lo es la propia vida de casi todos los seres mortales, pero lo que se nos presenta aquí lo es mucho más, incluida la tragedia que supone la pérdida de vidas tanto de forma fortuita, natural e incluso debido a suicidios que se van sucediendo a lo largo del metraje. El escaso humor que tiene esta serie es negro, sobre todo cuando está influido por la personalidad del personaje principal, Olive Kattiridge, una mujer con virtudes, pero que no nació para hacer amigos.

Lo más destacable de esta producción es la interpretación de los actores y entre ellos la de la protagonista Frances McDormand que da un recital de sus habituales gestos comedidos, pero muy elocuentes.
Juan Ignacio
18 de octubre de 2021
Esta serie debería llevar un aviso que dijese: "Peligro: a los mayores de 50 años puede causarle pensamientos que puede sumirles en una absoluta depresión". Y es que es así. Si eres joven y tu vida empieza, o tienes chiquillos de pocos años, verás a la protagonista como una cascarrabias gruñona con gran ojo clínico y quizás hasta te caiga bien por su franqueza y por los imbéciles que la rodean, desde sus amigas, a sus cuñados y nueras. Sin embargo, cuando tienes unos años, el filme te hace reflexionar, reflexionar demasiado. Tus hijos ya han crecido y tu vida quizás ya está cuesta abajo. Verás su evolución desde los años 70 a la actualidad, y pensarás en la tuya; verás a su hijo crecer y casarse y como se va de casa, y pensarás en tu propia vida. La verás envejecer con su marido, y como se quedan solos, y la sensación de fracaso vital y sueños perdidos se acentúa, y mucho.

Así que, mayores de 50,absteneros de verla si no queréis hundiros en la miseria. Yo lo estoy pasando fatal, aunque la serie en sí está bien protagonizada y escrita. Pero es muy deprimente.
Quinto Sertorio
20 de septiembre de 2017
"Olive Kitteridge" es una miniserie de 4 capítulos basada en una novela ganadora del Pullitzer e interpretada magistralmente por Frances McDormand y Richard Jenkins. Es un retrato intimista y personal de una profesora de matemáticas y su familia a lo largo de 25 años. Dicho así parecería un tostón de argumento, pero la forma en como está narrada la historia nos adentra en los vericuetos psicológicos de la protagonista y su marido: ella una mujer seca y desagradable al trato pero que ama a su bondadoso marido, todo ello en el microcosmos cerrado de un pueblecito de Maine.
No es una serie que hable de grandes historias; más bien son historias pequeñas cargadas de sensibilidad y que, acumuladas a lo largo de un cuarto de siglo, nos ofrecen una semblanza bastante completa de las motivaciones, aspiraciones, esperanzas y desengaños de sus protagonistas. Una serie que trata con sutileza temas de calado existencial como la soledad, el amor, la locura y la influencia de la familia en la configuración de nuestra personalidad. Una miniserie que aborda lo que podría denominarse como la épica de lo cotidiano.
palandam
11 de junio de 2018
La productora de esta serie es la protagonista y, todo, el guión, el ambiente, el ritmo y el tono apuntan al mismo personaje y a la misma actriz que hace un excelente trabajo dentro de un papel confeccionado a su medida.

Olive Kitteridge es el retrato de una mujer extraña, tal vez con un ramalazo considerable de "asperger", una mujer dura, intransigente e inaccesible que quizá ni a sí misma se quiere. Un carácter muy sólido y con momentos muy complejos que un grandísima McDormand interpreta con solvencia y brillantez. Un personaje, éste, que recuerda bastante a su posterior trabajo en Tres anuncios en las afueras.

Pero hay mucho más en esta estimable serie. El antagonista interpretado por Richard Jenkins (soberbio) da una replica de personalidades contrarias y contradictorias muy acertada y muy chocante que le otorga mucha fuerza a un guión sobresaliente.

Historias cruzadas, subtramas, personajes secundarios, todo a mucha altura. Pero, por poner algún pero, la premiosidad del tiempo narrativo, a menudo excesivamente lento. No obstante, una obra muy literaria, muy meritoria y muy recomendable.
Eulate
18 de junio de 2020
En solo cuatro episodios de una hora cada uno, asistimos a dos décadas en la vida de Olive. Un personaje que le va como anillo al dedo a McDormand. Amargada, en algunos casos cruel y en otros irónica, siempre incisiva y con un carácter difícil, sin importarle lo que los demás piensen de ella. Le acompaña el siempre notable Richard Jenkins. Al igual que su partenaire, Jenkins ha nacido para papeles amables, bondadosos. Su papel, que destila ternura y generosidad, choca constantemente con el de su mujer en la ficción, provocando roces y situaciones límite, en muchos momentos.

Junto a ambos intérpretes, una nutrida galería de secundarios, que con sus apariciones, no hacen sino aportar valor, tanto a la trama como al contenido interpretativo, uno de los puntos fuertes de la miniserie. De esta forma nos encontramos con los siempre sólidos Peter Mullan, Jesse Plemons, Zoe Kazan, el sorprendente Cory Michael Smith o el mismísimo Bill Murray. Personajes que aparecen y desaparecen en la vida del matrimonio Kitteridge dejando su impronta, un poso que erosiona en algunos de los casos la psique de la protagonista.

Esta miniserie es una radiografía de emociones y sentimientos. Realiza un estudio sobre los trastornos mentales que pueden derivar en depresiones y por desgracia, en muchos casos, en suicidios. Y cómo esos trastornos afectan a las vidas de quienes los padecen y sus seres queridos.

Un drama emocional y emocionante, que te atrapa desde la intro, con esa música de Carter Burwell que, con una mezcla de sencillez e intensidad, supone un adelanto fidedigno a lo que te vas a encontrar después. Altamente recomendable.

Más datos sobre esta y otras series en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner