En compañía del miedo

Terror. Thriller La doctora Miranda Grey, una dedicada y exitosa psicóloga criminal, se despierta un día para encontrase que es una paciente en la propia institución mental donde trabaja, sin ningún recuerdo del asesinato que aparentemente ella ha cometido. Pronto descubre que su marido fue brutalmente asesinado tres días atrás, y las pruebas de sangre la incriminan a ella. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2011
Habiendo leído las críticas existentes sobre esta película, uno podría decir que se ha llevado de todo: elogios, palos, gruñidos, asentimientos, y algún que otro encogimiento de hombros. Sin embargo, la sensación que observo como predominante, y a la que me uno, es que nos encontramos ante un producto mediocre, que ofrece algunos puntos de luz en un mar gris y monótono. Típica película de terror de los últimos años, en los que el terror aparece como un pequeño componente bastante diluido en casi todos los films que pertenecen (o eso dicen) al género. El argumento nos presenta a una eminente psiquiatra que de repente se ve internada en su propio centro, sin saber el cómo o el porqué. A partir de ahí, deberá averiguar lo que se esconde tras su internamiento. Historia interesante, pero que podría haber llegado a más. A mi parecer, todo el misterio, los puntos que más juego podrían haber dado, se clarifican con excesiva rapidez, privando al film del suspense y la intriga que hubiesen mejorado el desarrollo de la historia. Una doctora encerrada en su propia institución, desconocedora de todo, podría haber dado para un argumento de terror psicológico y desquiciante estupendo, pero todo ello son simples esperanzas y posibilidades perdidas, arrojadas por la borda en favor de un argumento más convencional, que tira del terror facilón y vacuo. Los sustos que encontramos de cuando en cuando son poco originales y manidos, aunque después de todo cumplen su función de hacernos pegar un bote del asiento. La atmósfera oscura de la película, en especial en el sanatorio, ayuda a construir una sensación opresiva que da algunos puntos al resultado final, aunque reitero que esto también podría haberse mejorado, pues un psiquiátrico es un emplazamiento ideal para transmitir un aura enfermiza y macabra. Todo en esta película podría resumirse en eso: lo que pudo ser y no fue. Todo daba para más, pero Kassovitz escogió el camino fácil, y eso le ha pasado factura. En favor del argumento, decir que cómo desemboca al final no me lo esperaba, pero por lo demás no llama la atención. Por fortuna, tanto Halle Berry como Penélope Cruz se salvan de la quema, brindando unas buenas actuaciones que por desgracia no consiguen levantar el resultado final. En cuanto a Robert Downey Jr., nada especial, mostrando una química inexistente con la Berry. Los demás en la línea, cumpliendo su papes y poco más (aunque está claro que no se les puede pedir el mismo esfuerzo).
Supongo que no queda nada más que decir. Otro film secuestrado por el hombre del montón. Dudo mucho que alguien se moleste en pagar el rescate.
Electric Eye
4 de junio de 2012
El francés Mathieu Kassovitz, allá por el 2002, decidía aceptar el encargo de dirigir este blockbuster norteamericano. Era un negocio seguro para los productores: una fuerte campaña de marketing, un toque terrorífico-fantasmagórico al que siempre responde el público y unas cuantas caras conocidas como Halle Berry, Penélope Cruz o Robert Downey Jr. para elevar el caché del producto.

Tiene un planteamiento atractivo. Dentro de sus limitaciones, la película se muestra resultona. Sabe jugar con el espectador, distrayendo su atención a falta de un giro final bastante previsible. El toque psicológico le da manga ancha al guionista para conducir la trama sin grandes preocupaciones por mantener la "lógica" en el devenir de los acontecimientos.

En fin, 'Gothika' no defrauda pero tampoco entusiasma. En la comparación, por ejemplo, con 'Lo que la verdad esconde' (2000), un producto similar, sale muy mal parada. Son noventa minutos de un visionado tan ligero como fácilmente olvidable. Luces tenues y palomitas, no hay más.
The Motorcycle Boy
27 de abril de 2012
La película tiene una trama muy irreal para lo lógica que pretende ser. A parte que abusan del susto fácil y la oscuridad. Va lenta y no profundiza pero a la hora que lo tiene que hacer lo hace demasiado rápido. Se aclara todo en el desenlace y eso provoca que al acabar de ver la película tengas un visión borrosa de lo que has visto. Aún así la película me parece bastante buena. Te mantiene muy alerta durante toda la película, la escenografía es oscura y fría pero envolvente. Los diálogos mantenidos y el acercamiento por parte de los personajes es muy real. En las escenas se trabajan las emociones y pueden llegar a ser transmitidas al público, las mejores son en las que aparece Penélope Cruz. La historia está llena de segundas tramas interesantes. El final es inesperado.
Lo mejor: Las escenas con sentimiento
Lo peor: Lo rápido que va todo al final y lo lento que va en el desarrollo (incluso parece que no tiene)
No la recomiendo a la gente impaciente.
lipblack
27 de mayo de 2006
Es lamentable que la gente se tome tan en serio. Creo que eso es lo que le ha pasado a don Mathieu. Tiene un espacio estupendo, una historia muy cutre pero con grandes posibilidades... claro, sólo si estás dispuesto a pasar de lo oficialmente correcto para pasar de letra en el alfabeto y hacerte una excelente serie B.

Se han desaprovechado las posibilidades mega sexy que ofrecían un grupo de dementes criminales recluidas, unas duchas comunes (y piscina olimpica pero ¿no hay para un bañito individual???), Halle Berry y la Pe, que salen muy feas, etc.
Eso es algo que no comprendo para que contrata usted a una mujer bellísima si lo que quiere es ponerle una horrible peluca y sacarla muy fea, ¿es así más respetable su interpretación? Vamos , por favor.

La cobardía una vez más ha podido y la película, que podría haber sido muy divertida, se ha quedado en una mediocre intentona de dar susto, poco más

Remarcable la interpretación de Penélope Cruz, sin duda la mejor de su carrera, al menos de la parte americana. Memorable el momento que le hace tururú a la doctora Berry!!!
EvilLynn
14 de marzo de 2007
El género de Terror a estas alturas del siglo 21 debería considerarse como un subgénero del género Infantil. Me parece que poner a jovencitas en bata con el pelo despeinado y un poco maltratadas del rostro solo asusta a un niño de 3 años recién levantado. Si aparece un individuo con cara de vomito y dándole a la cabeza un giro de 360 grados causa risas.

Creo que hacer películas de terror es un poco complicado, los directores de ahora por más que le buscan variantes ya no llenan el ojo, se ponen a hacer regresiones, oscurecer el ambiente, efectos novedosos de los aparecidos, pero no, ya no. Si lo que buscas es solo asustar es complicado. Debería trabajarse más el guión, y vaya que se necesita mucho para conseguir algo que valga la pena en este género. El problema que veo aquí es que su base es lo paranormal y queda expuesta la excusa o razón de la película a utilizar argumentos muy poco creíbles. Esta película en particular no logra sacar ni un solo espasmo cardiaco de sorpresa, ni una mueca torcida de diversión, ni una sola gota sanguínea de curiosidad sobre lo que pasa.

Saludos.
Mart Franco