España España · Terra Incognita
Voto de Electric Eye:
Terror. Thriller La doctora Miranda Grey, una dedicada y exitosa psicóloga criminal, se despierta un día para encontrase que es una paciente en la propia institución mental donde trabaja, sin ningún recuerdo del asesinato que aparentemente ella ha cometido. Pronto descubre que su marido fue brutalmente asesinado tres días atrás, y las pruebas de sangre la incriminan a ella. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2011
Habiendo leído las críticas existentes sobre esta película, uno podría decir que se ha llevado de todo: elogios, palos, gruñidos, asentimientos, y algún que otro encogimiento de hombros. Sin embargo, la sensación que observo como predominante, y a la que me uno, es que nos encontramos ante un producto mediocre, que ofrece algunos puntos de luz en un mar gris y monótono. Típica película de terror de los últimos años, en los que el terror aparece como un pequeño componente bastante diluido en casi todos los films que pertenecen (o eso dicen) al género. El argumento nos presenta a una eminente psiquiatra que de repente se ve internada en su propio centro, sin saber el cómo o el porqué. A partir de ahí, deberá averiguar lo que se esconde tras su internamiento. Historia interesante, pero que podría haber llegado a más. A mi parecer, todo el misterio, los puntos que más juego podrían haber dado, se clarifican con excesiva rapidez, privando al film del suspense y la intriga que hubiesen mejorado el desarrollo de la historia. Una doctora encerrada en su propia institución, desconocedora de todo, podría haber dado para un argumento de terror psicológico y desquiciante estupendo, pero todo ello son simples esperanzas y posibilidades perdidas, arrojadas por la borda en favor de un argumento más convencional, que tira del terror facilón y vacuo. Los sustos que encontramos de cuando en cuando son poco originales y manidos, aunque después de todo cumplen su función de hacernos pegar un bote del asiento. La atmósfera oscura de la película, en especial en el sanatorio, ayuda a construir una sensación opresiva que da algunos puntos al resultado final, aunque reitero que esto también podría haberse mejorado, pues un psiquiátrico es un emplazamiento ideal para transmitir un aura enfermiza y macabra. Todo en esta película podría resumirse en eso: lo que pudo ser y no fue. Todo daba para más, pero Kassovitz escogió el camino fácil, y eso le ha pasado factura. En favor del argumento, decir que cómo desemboca al final no me lo esperaba, pero por lo demás no llama la atención. Por fortuna, tanto Halle Berry como Penélope Cruz se salvan de la quema, brindando unas buenas actuaciones que por desgracia no consiguen levantar el resultado final. En cuanto a Robert Downey Jr., nada especial, mostrando una química inexistente con la Berry. Los demás en la línea, cumpliendo su papes y poco más (aunque está claro que no se les puede pedir el mismo esfuerzo).
Supongo que no queda nada más que decir. Otro film secuestrado por el hombre del montón. Dudo mucho que alguien se moleste en pagar el rescate.
Electric Eye